fbpx

Sobre nosotros

Nuestro llamado: Cambia el rumbo, cambia el mundo.

Nuestro espíritu Libélula siempre nos ha mantenido en constante rumbo hacia un horizonte sostenible y, hoy más que nunca, sabemos que la sostenibilidad es la única solución a los problemas sistémicos a los cuales se enfrenta la humanidad. 

la crisis ambiental generada por la elevación de las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, la degradación de los recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad, así como la inequidad y desconexión social, ponen en riesgo la estabilidad y continuidad de la vida del ser humano en el planeta. Para nosotros, todo desafío es una oportunidad para la transformación y para realmente transformar el mundo, debemos primero cambiar nuestro rumbo.

Es por esto que, en el 2007, Libélula fue creada a la luz de un gran sueño: conectar a los actores clave de la  transformación para enfrentar el reto global del cambio climático y trabajar juntos por un mundo cero emisiones, cero desechos, cero pobreza y con el 100% de ecosistemas regenerados, donde los seres humanos convivamos en armonía dentro de los límites del planeta. Conoce cómo sumamos a estos objetivos en nuestra política ambiental y de sostenibilidad


En el 2015 nos certificamos como Empresa B

Para nosotros, ser Empresa B certificada valida nuestro modelo de negocio de triple impacto y evidencia nuestro compromiso de contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales.



¿Por qué “Libélula”?

Libélula inició como un sueño de transformación; un sueño sin nombre hasta que una libélula entró a la que era entonces nuestra primera oficina.

Este hecho despertó nuestra curiosidad y al investigar más sobre esta especie, descubrimos que pueden alzar vuelo rápidamente, que poseen una visión de 360° y que pueden ser encontradas en todas las regiones y climas. Además, cumplen un rol clave en el mantenimiento del balance del ecosistema donde viven y son un símbolo de conexión con la naturaleza y de transformación para varias culturas. Es así que, por fin, le dimos un nombre al sueño: Libélula.


Nuestra historia

2020

Re-validamos nuestro compromiso!

¡Conseguimos nuestra segunda re-certificación B! Obtuvimos 106 puntos, 16% más que en la última del 2017 y 29% más que en nuestra primera certificación en el 2015. Estamos a 25 puntos de las mejores empresas B del mundo.

Acciones empresariales que transforman

Conformamos 1000 millones+, un grupo de líderes del sector privado latinoamericano que protagonizan acciones transformadoras para el bien común.

2019

Escalamos nuestro impacto

Iniciamos, a través de nuestra plataforma nexos+1, una alianza con UNEP DTU Partnership para promover una mayor acción climática del sector privado latinoamericano, recopilando y comunicando casos de éxito e impulsando metodologías para medir su impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

2018

Impulsamos la economía verde

Como parte del Green Economy Coalition, implementamos la plataforma Economía Verde que actualmente agrupa a +200 Pymes de triple impacto para impulsarlas como una fuerza capaz de acelerar la transición hacia una economía más inclusiva, sostenible y de impacto.

Conoce más de Economía Verde

2016

Apostamos por plataformas de impacto regional

Con el tiempo, la acción de Libélula se ha concentrado en diferentes plataformas de impacto regional, que congregan comunidades de práctica y públicos objetivos concretos. LEDS LAC es una comunidad de personas y organizaciones que están llevando adelante la transformación hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe.

Conoce más sobre LEDS LAC

Hemos visto crecer a nuestros clientes

Ser pioneros nos ha permitido observar la evolución de la trayectoria, las decisiones y los retos que forjaron las carreras de profesionales que hoy impulsan el ecosistema de sostenibilidad y las políticas públicas. Podemos decir con orgullo que los hemos apoyado en su misión.

Descarga el reporte de nexos+1

2015

Desarrollamos nexos para la acción climática

En el 2015, decidimos crear nexos+1, un espacio inspirador y de propósito, para reunir a los principales actores por la acción climática y la sostenibilidad en torno a una misión en común: generar nexos que aceleren la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático. Han participado unas 1500 personas y 300 empresas públicas y privadas.

Conoce más sobre nexos+1

Apostamos por ser una Empresa B

En el 2015, Libélula obtuvo su primera Certificación como Empresa B, y desde entonces no ha dejado de mejorar su evaluación anual. Desde entonces, Libélula es un activo impulsor de las empresas B. Nuestra gerente general María Paz Cigarán es miembro del Board de Sistema B en el Perú.

Conoce más de Sistema B Perú

Auge del sector privado

Fuimos testigos de cómo el enfoque de sostenibilidad fue expandiéndose en en nuestro país. Tuvimos el privilegio de acompañar a empresas como BCP, Pacífico, Credicorp desde sus primeros pasos hacia la sostenibilidad y de convertirse en empresas cada vez más comprometidas desde su core-business.

2014

Prensa y cambio climático

Desde sus inicios, Libélula ha mantenido canales cercanos con los principales medios de comunicación en el país y de Latinoamérica. Desde nuestra plataforma ConexionCOP creada en el 2014, hemos simplificado la a comunicación de los procesos relacionados con la negociaciones climáticas, facilitando la labor de líderes de opinión de países de América Latina y el Caribe.

Tuvimos el privilegio de participar en el proceso de París

Tuvimos el privilegio de participar en el proceso del Acuerdo de París. Apoyamos de cerca las negociaciones de la COP20 en Lima y estuvimos presentes en la COP21 de París, donde informamos a tomadores de decisión a través de ConexiónCOP y pusimos a disposición nuestro dispositivo cultural ciudadano, la “Máquina del Tiempo”, para mostrar la historia detrás del cambio climático.

Conoce más de ConexiónCOP

7C

Creamos, en alianza con Perú 2021, la plataforma del Compromiso Climático Corporativo, una iniciativa que gira en torno al compromiso del sector privado y su nivel de madurez en temas relacionados con cambio climático. En ella se evidencia cómo el sector privado juega un rol protagónico para enfrentar el desafío, comprometiéndose con el nuevo paradigma de un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

Ecopyme

Sabiendo que hay una gran cantidad de Pymes en el Perú que buscan ser más rentables, creamos una Plataforma de Buenas Prácticas Ambientales para ellas.

Ecopyme es una herramienta mediante la cual las empresas pueden registrar y monitorear sus consumos de energía y agua a lo largo del tiempo, descubriendo que hay oportunidad de hacerlo más eficientemente. Asimismo, presenta recomendaciones de tecnologías o prácticas estándar para reducir el consumo de dichos recursos, lo que genera ahorros económicos.

2010

Apostamos por Jóvenes Líderes por el Cambio Climático

Gracias a la Cooperación Suiza, desarrollamos el primer movimiento peruano de jóvenes por el cambio climático. Bajo el paraguas de la campaña +1 por el Mundo, impulsamos una serie de proyectos bajo la marca +1 que dieron como resultado la formación de champions por la sostenibilidad que hoy contribuyen desde el sector privado, público y la sociedad civil.

2008

Aportamos al proceso nacional de adaptación al cambio climático a través del proyecto PACC Perú

Construimos capacidades para la adaptación al cambio climático en los andes. El PACC buscó fortalecer las capacidades de poblaciones e instituciones públicas y privadas para enfrentar de manera planificada los efectos del cambio climático y reducir su vulnerabilidad, con énfasis en zonas rurales, a través de estrategias, políticas y medidas de adaptación fundamentadas en una sólida base de conocimientos y de aprendizajes que les permita incidir en las políticas públicas del país y las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Convirtiendo la ciencia en insumo para la acción climática

La metodología de trabajo de Libélula se sustenta en identificar bases científicas y políticas para orientar sólidamente la toma de decisión de nuestros clientes privados y del sector público. Esta evidencia científica es nuestro insumo para diseñar diversos tipos de acciones, como intervenciones culturales estilo la «Máquina del tiempo».

2007

Nos propusimos ser una consultora de verdad

Nuestros inicios en el 2007 fueron humildes pero nuestro propósito se mantiene inalterable hasta hoy, apostamos por construir una metodología rigurosa que se complemente con un enfoque creativo y de gran impacto. La evolución de Libélula es el resultado de la pasión y el amor que le pusimos desde nuestros orígenes.

2004

Herederos de una tradición

Los socios fundadores de Libélula fueron formados en el proceso de articular procesos técnicos, políticos, comunicacionales y de formación de capacidades, desde sus inicios en el CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) y su programa PROCLIM, pionero en la gestión del cambio climático.