fbpx
Ficha técnica

Actores articulados
Sector Privado
Año de inicio
2021
Alcance
MéxicoPerúRegional
368 vistas

(Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina)

La Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI, por sus siglas en inglés) es la extensión en América Latina de la Iniciativa de Divulgación de Activos y Cambio Climático de Colombia (CCADI), que se encuentra en su tercer año de implementación. LACADI y CCADI promueven la inclusión de oportunidades y riesgos del cambio climático en el proceso de inversión del sector financiero, contribuyendo a la alineación de los flujos financieros con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. La iniciativa apoyará a los inversionistas institucionales de acuerdo a sus avances y necesidades.

¿Por qué lo hacemos?:

  • Para facilitar la inclusión de oportunidades y riesgos del cambio climático en las decisiones de inversión, generando herramientas y propiciando un ambiente colaborativo para la transición resiliente del sector financiero hacia una economía carbono neutral.
  • Para promover la redefinición de los mandatos de inversión del sector financiero en América Latina, con el fin de incluir oportunidades y riesgos del cambio climático en los modelos de negocio.
  • Para acompañar a los inversionistas institucionales de México y Perú, de acuerdo con sus avances y necesidades, a promover la alineación de sus  flujos financieros con los objetivos climáticos incluidos en el Acuerdo de París.
  • Para trabajar en coordinación con las iniciativas existentes de especial relevancia para los reguladores, para potencializar la implementación o mejora de las regulaciones existentes del sector financiero.
  • Para desarrollar rankings nacionales y uno regional sobre el estado de la divulgación de activos climáticos, según las recomendaciones del TCFD.
  • Para incentivar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades entre pares a nivel internacional.
  • Para apoyar a los Ministerios, en el desarrollo de las políticas y programas necesarios, para incentivar al sector financiero a que gestionen las oportunidades y riesgos del cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?:

Para cumplir el objetivo del proyecto, los Comités Asesores de LACADI (Regional y Nacional) brindarán asesoría para orientar las decisiones y facilitar el acercamiento e interacción con actores relevantes del sector financiero. 

Además, la iniciativa diseña e implementa una serie de talleres dirigidos a los inversionistas institucionales (para los niveles directivos del área de inversiones y riesgos, la alta gerencia y los miembros de juntas directivas), los reguladores y las asociaciones, enfocados en identificar las barreras y las herramientas necesarias para superarlas. 

Durante la primera etapa de la Iniciativa también se desarrollarán documentos técnicos, 

opiniones editoriales y resúmenes de política  e interpretación legal con expertos invitados que permitan diseñar y brindar recomendaciones competentes al Estado, así como para impulsar el cambio a nivel de sector. También se trabajará en la creación del Cuestionario para la construcción del Ranking y poder realizar recomendaciones para cada participante. 

¿Con quién lo hacemos?

Es un esfuerzo conjunto coordinado por Transforma en Colombia e implementado inicialmente en México y Perú, por la Iniciativa Climática de México (ICM) y Libélula respectivamente. 

Contamos con el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI por sus siglas en alemán) del Ministerio de Ambiente, Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).


Participa de la iniciativa

Si perteneces a Fondos de pensiones o Aseguradoras en México y Perú, participa de las actividades de la iniciativa.