fbpx
Menu

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley BIC

julio 30

La #LeyBIC otorga identidad jurídica a empresas de triple impacto, es decir aquellas que integran la creación de valor económico, social y ambiental.

Su aprobación haría que el Perú se convierta en el tercer país sudamericano en reconocerla, luego de haberse aprobado en Ecuador y Colombia. Las circunstancias del COVID-19 hacen aún más necesaria la inserción de este modelo de empresa, ya que la mirada de sostenibilidad del sector privado será decisiva para la reactivación económica del país.

¿Por qué es importante?

1. Los emprendedores y las empresas de triple impacto hoy no tienen el reconocimiento legal que los proteja y permita perseguir libremente su propósito.

2. Este nuevo régimen jurídico da reconocimiento a las empresas de triple impacto facilitando al Estado u otros actores del mercado identificarlos y potenciarlos, para que por intermedio de estas alcanzar las metas de la Agenda 2030.

3. Las empresas y la fuerza que ejercen en el mercado son pieza clave para evolucionar hacia una Nueva Economía que sea más inclusiva y sustentable.

¿A quiénes beneficia?

Emprendedores que nacen y crecen con la idea de la empresa con un propósito más allá de la generación de valor económico.

Empresas y Pymes que optan por seguir su camino de una manera más sustentable sea por negocio o por convicción.

● Las organizaciones de la sociedad civil a quienes se les ofrece una alternativa legal que les permite integrar en su estructura organizacional tanto objetivos sociales y ambientales como económicos cuidando su propósito fundacional.

Inversores que optan por dar un mejor destino a su inversión buscando generar un impacto positivo y garantías de mayor sostenibilidad.

Consumidores comprometidos que quieren poder elegir mejor.

Empleados más identificados y mejor representados a través del propósito de la empresa en la que deciden invertir su esfuerzo.

Estado actual

● Escenario para 2020:

− El proyecto de Ley BIC fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

− El Congreso actual ha acordado continuar con el proceso legislativo del Congreso anterior, lo que permite construir sobre los avances de los últimos dos años

● Próximos pasos del proceso de legislativo:

− Incluir en la agenda del Pleno del Congreso, el debate de la Ley BIC.

● Puntos críticos del proceso:

− Difundir la importancia de la Ley BIC para desarrollar un economía de impacto en el Perú

− Mostrar que los empresarios peruanos están a favor de la Ley BIC

− Generar interés y validación en el proyecto por parte de diferentes bancadas

Enlaces de interés:

Artículo sobre la Ley BIC publicado en la revista Stakeholders

Página de Facebook de Ley BIC

Video de apoyo a la Ley BIC

Mapeo congresal sobre Ley BIC

Suscríbete para más novedades

Convocatoria: Coordinador/a de Gestión de Conocimiento del Proyecto «IKI LAC»...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :