fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley BIC

Por Libélula  hace 3 meses
1742 vistas

La #LeyBIC otorga identidad jurídica a empresas de triple impacto, es decir aquellas que integran la creación de valor económico, social y ambiental.

El Perú es el tercer país sudamericano en reconocerla, luego de haberse aprobado en Ecuador y Colombia. Las circunstancias del COVID-19 hacen aún más necesaria la inserción de este modelo de empresa, ya que la mirada de sostenibilidad del sector privado es decisiva para la reactivación económica del país.

¿Por qué es importante?

  1. Los emprendedores y las empresas de triple impacto hoy no tienen el reconocimiento legal que los proteja y permita perseguir libremente su propósito.
  2. Este nuevo régimen jurídico da reconocimiento a las empresas de triple impacto facilitando al Estado u otros actores del mercado identificarlos y potenciarlos, para que por intermedio de estas alcanzar las metas de la Agenda 2030.
  3. Las empresas y la fuerza que ejercen en el mercado son pieza clave para evolucionar hacia una Nueva Economía que sea más inclusiva y sustentable.

¿A quiénes beneficia?

  • Emprendedores que nacen y crecen con la idea de la empresa con un propósito más allá de la generación de valor económico.
  • Empresas y Pymes que optan por seguir su camino de una manera más sustentable sea por negocio o por convicción.
  • Las organizaciones de la sociedad civil a quienes se les ofrece una alternativa legal que les permite integrar en su estructura organizacional tanto objetivos sociales y ambientales como económicos cuidando su propósito fundacional.
  • Inversores que optan por dar un mejor destino a su inversión buscando generar un impacto positivo y garantías de mayor sostenibilidad.
  • Consumidores comprometidos que quieren poder elegir mejor.
  • Empleados más identificados y mejor representados a través del propósito de la empresa en la que deciden invertir su esfuerzo.

Estado actual

  • La Ley BIC se promulgó el 24 de noviembre del 2020.

  • El 23 de febrero del 2021 se publicó el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (SOCIEDAD BIC). En este texto se especifican los requisitos, procesos, plazos, mecanismos de control y más detalles que establecen las disposiciones reglamentarias de esta ley.
La importancia de los humedales para la biodiversidad
← Anterior
Convocatoria: Asistente Administrativo(a)
Siguiente →

También te pueden interesar

3 historias de mujeres luchadoras por el ambiente y las comunidades en Perú
Leer más
Empresas B: Redefiniendo el sentido del éxito de los mercados
Leer más
[22-26 DE ABRIL] Las 5 noticias sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana
Leer más