Negociaciones en Bonn logran fortalecer el camino hacia un planeta más sostenible

Por Libélula  hace 9 años

vistas
  • Los países en desarrollo y los actores no estatales (ciudadanos, empresas y ONGs) han permitido que en Bonn se genere un ambiente más favorable para las negociaciones.
  • Se han dado avances en la protección de los bosques y en las acciones pre 2020.

La semana pasada culminó la Conferencia Climática de Bonn, que ha permitido que los 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tengan mayor seguridad sobre las negociaciones, para que en la COP21, que se desarrollará del 31 de noviembre al 11 de diciembre en Francia, se logre un acuerdo mundial para aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La Conferencia que se realizó en Bonn es parte de una serie de eventos que se desarrollarán este año y que permiten a los negociadores trabajar para que durante la cumbre en París las negociaciones tengan mayor precisión y se pueda llegar a un consenso en el que todas las partes se pongan de acuerdo sobre la manera en que se afrontará globalmente el cambio climático.

En esta infografía de ConexiónCOP puede conocer todos los eventos que se desarrollan durante el 2015, camino a la COP21

¿Qué pasó en las negociaciones de Bonn?

El Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo lograr el texto de negociación que se convertirá en el nuevo acuerdo que regirá a partir del 2020, logró algunos avances en Bonn.

Consulte el nuevo texto del ADP, logrado en Bonn (En inglés)

Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), sostuvo durante la ceremonia de cierre de la conferencia en Bonn que aunque no se sientan evidentes los resultados, las dos semanas de trabajo han significado un gran avance, dado que los gobiernos y actores no estatales (ciudadanos, empresas, ONGs) están acelerando la transformación del documento de negociación.

Tania Guillén, del Centro Humbolt sostuvo en el portal ConexiónCOP que en Bonn se ha identificado que existe mayor confianza en solucionar los problemas que pueda tener el texto del acuerdo, y sobre todo ahora se siente que se pueden tomar en consideración posiciones de los diversos países, situación que antes era impensable, dado que existían comentarios sobre la poca consideración que se hacía a los países en desarrollo.

También puede leer:
Análisis: La conferencia Climática en Bonn ha generado confianza entre los negociadores 

Otro de los resultados importantes en Bonn fue que en el programa REDD+,  los países acordaron implementar aspectos técnicos sobre la reducción de emisiones provenientes de los bosques y dialogaron sobre el cuidado que debe de tener el sector forestal para ayudar a la reducción del calentamiento global. Ahora los países solo deben de implementar acciones para la protección de los bosques a nivel mundial.

En Bonn también se acordó avanzar sobre las actividades necesarias para reforzar la sesión pre20, en la cual los países discuten las formas de hacerle frente al cambio climático antes del 2020, que es cuando se espera empiece a regir el nuevo acuerdo mundial.

Aquí puede enterarse de los detalles sobre la clausura de la cumbre climática en Bonn

El rol de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe en las Con...
← Anterior
Perú ha perdido 42.64% de los glaciares
Siguiente →

También te pueden interesar

“No necesitamos generar más, necesitamos distribuir mejor”
Leer más
Este es el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climático
Leer más
Desayuno nexos+1: «RSC: El Nuevo Indicador Financiero»
Leer más