fbpx

La Estrategia de Perú para el Financiamiento de la Adaptación

6 minutos
Por Libélula  hace 2 meses
799 vistas

Un proceso vigente y necesario para acelerar la acción climática del país

 

Antecedentes 

Perú ha demostrado su compromiso para hacer frente al cambio climático a través de acciones tanto a nivel internacional como nacional. Sin lugar a duda el Gobierno Peruano, a través del Ministerio del Ambiente, ha estado desarrollando diferentes marcos y regulaciones que ayudan a implementar estas acciones prioritarias de adaptación. En 1992 firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ratificó el Acuerdo de París en 2015. Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) del país, establece cómo trabajará el Perú para lograr los objetivos del Acuerdo de París, en lo que respecta a adaptación se cuentan con 92 medidas. 

Avances relevantes

Entre los avances, resalta el Plan Nacional de Adaptación (PNA) de Perú publicado durante el 2021, el cual entre la información que contiene se establecen las necesidades de financiamiento para cumplir con las acciones prioritarias de adaptación. Más aún, existe un capítulo específico sobre finanzas donde se identifica el déficit actual respecto a las fuentes de financiación existentes, una síntesis de posibles fuentes para las medidas de adaptación priorizadas (como el presupuesto nacional, los proveedores bilaterales/multilaterales, el sector privado) y las oportunidades para mejorar el acceso a estas fuentes. En general, el PNA presenta dónde deben utilizarse los mecanismos de financiación, ya sean públicos, privados o de cooperación internacional (MINAM,2020). 

¿Qué se espera de la Estrategia de Financiamiento Climático en Perú? 

La Estrategia de Financiamiento Climático (en construcción a la fecha) definirá los recursos económicos necesarios para reducir las emisiones de Gases de Efecto invernadero y lograr la adaptación al cambio climático, todo ello como parte de la implementación de sus NDCs. En está labor, se espera que se proporcione un enfoque coordinado para aumentar el financiamiento nacional e internacional, tanto del sector público como del privado incluyendo los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Además, cabe resaltar que son el Ministerio de Ambiente y, el Ministerio de Economía y Finanzas las entidades públicas que vienen trabajando en la definición de dicha estrategia. 

Puntualmente, la estrategia para el financiamiento de la adaptación se compondrá de muchos elementos, reconociendo que un documento es solo un aspecto de un enfoque para ampliar el financiamiento para las prioridades de adaptación. La Ley Marco de Cambio Climático de 2018 y su Reglamento de 2019 estipulan que el gobierno preparará un análisis de costo y beneficio; identificará mecanismos para mejorar el acceso a la financiación; desarrollará un sistema para rastrear el financiamiento para el cambio climático; e informará sobre el financiamiento recaudado para el cambio climático (Gobierno de Perú, 2018). Además, la ley establece un enfoque de presupuesto público que obliga a todos los niveles de gobierno a incorporar consideraciones sobre el cambio climático en su presupuesto público y decisiones de gasto, y evaluar todos los proyectos de inversión en cuanto a riesgos y vulnerabilidades climáticas.

Esta se basará en el capítulo sobre financiamiento del PNA que estimó los costos de implementar las acciones de adaptación prioritarias, calculó la brecha de financiamiento e identificó fuentes potenciales de financiamiento para estas acciones de adaptación, incluido el presupuesto nacional, bilateral y proveedores multilaterales y el sector privado. Otro trabajo incluye evaluaciones económicas de las medidas de adaptación y la preparación de directrices para el uso estratégico y complementario de los fondos climáticos internacionales, incluidos los requisitos de presentación de informes.

¿Qué se espera de los Bancos Multilaterales en este proceso? 

A nivel de país, Banco Multilaterales (BMD) como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo reconocen la adaptación como un tema clave que debe abordarse para evitar que el cambio climático amenace aún más la economía nacional y sus activos naturales (BID, 2017) (Grupo del Banco Mundial, 2017). En línea con lo expuesto, se alienta a los BMD a mantener sus estrategias alineadas a las prioridades de adaptación del Perú evaluando la manera más estratégica en la que se pueda utilizar los recursos brindados por ellos. Asimismo, mantener a nivel de proyectos, en su evaluación y diseño los riesgos climáticos.  

El Perú está bien posicionado para acceder a financiamiento de los BMD para las prioridades de adaptación debido a su alta vulnerabilidad y los esfuerzos para preparar un PNA sólido, pero tendrá que aumentar su capacidad para presentar proyectos de adaptación financiables (proyectos que cumplan con toda la información requerida por una entidad financiera, y ofrezcan un retorno esperado como reembolso) con datos medibles y cuantitativos de los costos y beneficios de implementación. 

 

Sobre el proyecto

En el marco del proyecto “Movilización del Financiamiento de Desarrollo de Inversiones Estratégicas y a gran escala en adaptación climática”  se han desarrollado tres estudios de caso que profundizan el análisis expuesto. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) en colaboración con el Centro Africano para Estudios Tecnológicos en Kenia, Libélula en Perú y Centro de Recursos Prakriti en Nepal. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá ha financiado el proyecto. 

Referencias

BID. (2017). IDB Group Country Strategy with Peru. (BID. (2017). (Estrategia de País del Grupo BID con Perú). Obtenido de: https://bit.ly/35asHSr 

MINAM. (2020). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú

República del Perú. (2018). Orientaciones para la evaluación económica de medidas de adaptación al cambio climático. Obtenido de: https://bit.ly/2IIIKzq 

Grupo del Banco Mundial. (2017). Country Partnership Framework for the Republic of Peru. (Marco de Alianza con el país para la República del Perú). Obtenido de: https://bit.ly/37d4XzQ 

¿Qué barreras enfrenta la inversión verde en Perú y cómo la...
← Anterior
Conoce los eventos durante la COP27
Siguiente →