fbpx

El duro discurso de la “guerrera ecologista” Greta Thunberg ante la ONU

Por ConexiónCOP  Por ConexiónCOP  hace 2 años
164 vistas

La joven de 16 años pronunció encendidas palabras ante la Asamblea General. “Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?”

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven?» Así, entre la indignación y las lágrimas, Greta Thunberg pronunció su discurso ante las Naciones Unidas en la cumbre por el cambio climático.

«Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas y, sin embargo, soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», aseguró la activista sueca.

Sus palabras ante los líderes mundiales generaron fuerte expectativa en los días previos. El viernes pasado la joven de 16 años convocó a miles de personas que participaron de las protestas masivas contra el cambio climático.»Los ojos de todas las generaciones futuras están puestos en ustedes”, dijo Thunberg, al tiempo que añadió que “los jóvenes nunca los perdonarán” si no detienen este fenómeno.

«Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y todo en lo que pueden pensar es en dinero y cuentos de hadas”, sostuvo Greta ante la Asamblea General.

«No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no», concluyó la fundadora de Fridays for Future.

Guerrera ecologista de alto impacto

“¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?”, explicó varias veces ante los medios. Hace un año, Thunberg comenzó a faltar al colegio y a protestar frente al parlamento sueco con una pancarta. Así, rápidamente se convirtió en el símbolo de la disconformidad de los jóvenes ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. Fridays for Future se convirtió en un símbolo y es imitado por miles de jóvenes de todo el mundo.

Cruzó el Atlántico a vela, escribió un libro, organizó marchas globales, se reunió con el Papa Francisco y otros líderes mundiales, dio una charla TED, brindó numerosos discursos que dieron la vuelta al mundo y fue nominada al Nobel de la Paz.

Greta tiene Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Sin embargo, según ella, esto es lo que le aporta determinación: “Me hace ver el mundo de manera diferente. Veo las mentiras más fácilmente”.

En diciembre del año pasado la adolescente se pronunció en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU con palabras que recorrieron los medios de todo el mundo: “Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta. Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos”.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Greta fue por más y aseguró ante los líderes mundiales presentes: “O elegimos continuar como civilización o no. Los adultos dicen ‘tenemos que dar esperanzas a la próxima generación’. Pero no quiero su esperanza, ni quiero que la tengan. Quiero que entren en pánico, que sientan el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúen. Quiero que actúen como si su casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando”.

No es difícil, entonces, que la revista Time la haya definido como una de las líderes de la próxima generación: «Cuando crezca, quiero poder mirar atrás y decir que hice todo lo que pude. Creo que más personas deberían sentirse así».

[SEPTIEMBRE 2019] Eventos sobre Cambio Climático y Sostenibilid...
← Anterior
[NOVIEMBRE 2019] Eventos sobre Cambio Climático y Sostenibilida...
Siguiente →

Sobre ConexiónCOP

Desde el 2014, ConexiónCOP trabaja para consolidar el rol de los medios de comunicación de América Latina como actores clave... Leer más

Sobre ConexiónCOP

Desde el 2014, ConexiónCOP trabaja para consolidar el rol de los medios de comunicación de América Latina como actores clave... Leer más

También te pueden interesar

Perú ha perdido 42.64% de los glaciares
Leer más
Desayuno nexos+1: «RSC: El Nuevo Indicador Financiero»
Leer más
La música se une por el cambio climático en Perú
Leer más