fbpx

Convocatoria: Consultoría para la formulación de normativa que regule el proceso de Planificación Energética en Perú

Por Libélula  hace 2 semanas
116 vistas

DecarBOOST

Nombre del Proyecto Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (Decarboost)
Objetivo Contratación para consultoría técnica-financiera
Período de ejecución 45 días
Entidad contratante LIBÉLULA COMUNICACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO SAC
Responsables Natalie Rona
Fecha 21 de Julio 2022
Esquema de contrato Consultoría externa
Monto referencial 7,000 euros (incluye impuestos de ley)
Propuestas Enviar propuesta económica y CV al correo nrona@libelula.com.pe y wmak@libelula.com.pe hasta el 31 de julio.

Introducción

El Proyecto Decarboost – Catalizando Inversiones para Descarbonizar Latinoamérica y El Caribe, es patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional – IKI, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMU (Alemania).

En sus tres años de implementación (2020-2023), Decarboost ofrecerá evidencia para apoyar la creación de condiciones propicias para la rápida descarbonización de las economías de Argentina, Brasil y Perú; promoviendo que los flujos de financiamiento sean coherentes con un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

Liderado por SouthSouthNorth (Sudáfrica), es implementado por el CentroClima-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo (Perú), y New Climate Institute (Alemania). El proyecto actúa a dos escalas: nacional e internacional. En Perú el Proyecto ha priorizado la temática de Recuperación Verde.

Como parte de sus actividades, el proyecto Decarboost busca que la planificación energética brinde información básica para la toma de decisiones del sector, sobre todo para lograr una transición energética sostenible. El desarrollo de este proceso de planificación debe considerar el proceso de descarbonización que el Perú asume por los compromisos en el marco del Acuerdo de París. Esto implica incluir la transformación energética y el rol de las energías renovables, la eficiencia energética, el papel de las fuentes nuevas y renovables, el desarrollo tecnológico, el acceso a la energía, la garantía de inversiones, diversificación de las fuentes y/o la minimización de efectos ambientales negativos o la resiliencia del sistema energético a cambios en el ambiente natural.   

Por lo tanto,  la institución a cargo de la planificación debe contar con herramientas que les permitan revisar periódicamente los escenarios prospectivos a fin de interiorizar los cambios de contexto, y proponer ajustes a los planes a fin de alcanzar los objetivos de largo plazo de la política energética. Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con sistemas de información económica y energética, así como de modelos y softwares de planificación energética. Sin embargo, hace falta normalizar el proceso de planificación energética.

En este contexto, la presente consultoría tiene como propósito el desarrollo de estudios especializados para formular una normativa que regule el proceso de planificación energética.

Objetivo

El objetivo es contratar los servicios de una empresa consultora que brinde insumos para apoyar al Perú a la planificación de la transición energética mediante la formulación de una normativa que regule el proceso de planificación energética con orientación hacia una economía baja en carbono.

Actividades de desarrollar

  • Elaboración y presentación del plan de trabajo
    • Desarrollo de un plan de trabajo, el cual contenga las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos, considerando las fechas de entrega y metodología propuesta. Dentro de la metodología propuesta, es necesario considerar las recomendaciones provenientes de experiencias obtenidas a nivel internacional, normativas internacionales, y normativas y reglamentos generales del Perú, con la finalidad de formular una normativa acorde a la regulación peruana.
  • Definición y normalización de procedimientos para el proceso de planificación energética
    • Revisar la experiencia internacional sobre normas y procedimientos establecidos por algunos países para llevar a cabo la actualización de los planes energéticos nacionales o similares, acorde a los objetivos de la consultoría, tomando en cuenta los procesos de transición energética que están llevando a cabo países líderes en la región latinoamericana. Se deberá priorizar países con buen puntaje en el Energy Transition Index del WEF.
    •  Revisar la normativa y estudios nacionales relacionados con el proceso de planificación energética, como pueden ser el marco legal de la actualización del Plan de Transmisión Eléctrica, las metodologías para actualizar políticas energéticas o la formulación de los Planes Estratégicos Sectoriales, Manuales de Procedimientos, entre otros.
    • Definir los agentes o grupos de interés relacionados con el proceso de planificación energética, acorde con sus funciones y relaciones con el sector energía.
    • Definir los productos del proceso de planificación energética, como pueden ser objetivos, periodos, y contenidos de los planes de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, definir su vinculación o relación con la política energética, hojas de ruta, planes estratégicos, programas y proyectos energéticos.
    • Definir los hitos y tiempos para cada una de las etapas del proceso de planificación energética, y la actualización periódica de sus productos.
    • Elaborar un documento que contiene, el informe con los resultados de los puntos anteriores, así como la exposición de motivos, propuesta de norma, y ayuda memoria para el proceso de planificación energética nacional y regional.
  • Realizar presentaciones parciales y/o finales de los productos a los coordinadores del proyecto u otros identificados por Libélula.

Productos a entregar

  • La empresa consultora será responsable de entregar los siguientes productos:
  1.  
Entregables Actividades por realizar Fecha de entrega
Entregable 1 Plan de Trabajo incluyendo actividades, entrega de productos y plazos 3 días de iniciada la consultoría
Entregable 2 Informe técnico normativo, exposición de motivos, propuesta de norma, y ayuda memoria para el proceso de planificación energética nacional y regional. De acuerdo con el numeral 2.2. 45 días de iniciada la consultoría

Perfil requerido

La empresa consultora deberá presentar en su propuesta un equipo mínimo, considerando las siguientes especialidades:

  1. Experto regulatorio: Título en derecho o en temas afines al objeto de la consultoría. Experiencia general en asesoría al sector energético y experiencia específica de al menos ocho (8) años en asesoría regulatoria en el sector energético. Se valora la experiencia en desarrollo de procedimientos regulatorios de alcance nacional en el sector energía del Perú. Se valora la presentación de apoyo adicional siguiente:
  2. Especialista en el sector energético. Título en ingeniería, economía o áreas afines, con especialización, maestría o doctorado en áreas afines. Por lo menos 5 años de experiencia general, 3 años de experiencia específica el desarrollo de estudios relacionados con la planificación energética. Experiencia relevante en la elaboración de planes energéticos. Se valora experiencia en América Latina y el Caribe.

Equipo y espacios de coordinación en Libélula

  • El contacto de coordinación de la consultoría será Natalie Rona, Jefa de Proyectos o Willy Mak, Analista.
  • La empresa consultora se compromete a mantener una comunicación fluida con Libélula y coordinar reuniones de revisión de avance o presentación según sea requerido, previa coordinación

Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de 45 días calendario para la entrega del producto final, sin embargo, se considerará un plazo de 15 días adicionales para la obtención de la conformidad de los supervisores.

Esquema de pago

  • Los pagos se realizarán dentro de los 15 días calendario siguientes a la aprobación y la conformidad de los entregables por parte de la Libélula del recibo de honorarios profesionales o factura emitidos por el/la consultora.
  • En caso de existir observaciones a los entregables presentados, el plazo se contabilizará a partir del levantamiento de las mismas que tendrá un periodo de 10 días calendario. Si pese al plazo otorgado, el o la consultor (a) no cumpliese a cabalidad con la subsanación, Libélula podrá resolver el contrato.
  • La consultoría se pagará de la siguiente manera:
Pago Plazo máximo de presentación Porcentaje de pago
Primero A la aprobación del segundo entregable 100%

Responsabilidades del equipo consultor

  • Del planteamiento técnico del producto: El equipo consultor será responsable del adecuado planeamiento, programación, conducción y calidad técnica de cada uno de los entregables.
  • De la calidad del producto: El equipo consultor será directamente responsable de la calidad de los servicios que, prestados, así como del cumplimiento de la programación, logro oportuno de las metas previstas y adopción de las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento del contrato.

Confidencialidad

El/la consultora se compromete a guardar confidencialidad y reserva absoluta en el manejo de información y documentación a la que tenga acceso relacionado con la prestación, pudiendo quedar expresamente prohibido revelar dicha información a terceros. La empresa consultora no podrá divulgar a terceras partes ningún producto de esta consultoría, sin el expreso consentimiento de Decarboost, por escrito.

Dicha obligación comprende la información que se entrega, como también la que se genera durante la realización de las actividades y la información producida una vez que se haya concluido el servicio. Dicha información puede consistir en mapas, dibujos, fotografías, mosaicos, planos, informes, recomendaciones, documentos y demás datos compilados por el/la consultor/a.

Instrucciones para postular

Los interesados deberán remitir sus postulaciones hasta el día 31 de julio  de 2022, la cual debe incluir:

  • Carta de presentación suscrita por la institución expresando su interés en asumir el servicio y comprometiéndose a cumplir con las pautas señaladas en los términos de referencia y anexos.
  • La propuesta técnica describiendo cómo se atenderán los Términos de Referencia.
  • La propuesta técnica debe incluir:
    • Cómo se logrará el resultado de cada una de las actividades planteadas;
    • Plazos para la realización de actividades y entrega de productos;
    • Cualquier acuerdo para trabajo en equipo o subcontratación;
    • Personal y habilidades;
    • Propuesta económica; y
    • Presentación de CV del equipo consultor.

Dirigir la postulación a los correos electrónicos: nrona@libelula.com.pe y wmak@libelula.com.pe hasta el 31 de julio. Asunto: Consultoría Planificación Energética

Convocatoria: Jefe de proyectos
← Anterior
Convocatoria: Consultoría para la formulación de normativa que...
Siguiente →

También te pueden interesar

Declaración de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe ante el compromiso de nuestros países ante la COP21
Leer más
COP21: Siete temas que permitirían o podrían quebrar el acuerdo climático en el 2015
Leer más
“Islas Bahamas podrían desaparecer como consecuencia del cambio climático”
Leer más