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Convocatoria: Especialista del componente de gestión del conocimiento del proyecto Decarboost

6 minutos
Por Libélula  hace 5 meses
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Términos de Referencia 

Nombre del ProyectoCondiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (DecarBoost)
PosiciónEspecialista del componente de gestión del conocimiento del proyecto Decarboost
UbicaciónPerú, bajo modalidad de teletrabajo
Periodo de ejecución3 meses (con posibilidad de extensión)
Entidad contratanteLIBÉLULA COMUNICACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO SAC
ResponsablesPablo Santillán Caicedo, coordinador de gestión de conocimientosAndrea Fonseca Cateriano, jefa del proyecto 
Lanzamiento de convocatoria24 de junio 2021
Sobre postulaciónEnviar CV, carta de presentación y expectativa salarial hasta el 9 de julio al correo  decarboost@libelula.com.pe  
Fecha estimada de inicio de consultoría12 de julio del 2021

Antecedentes

El Proyecto Decarboost – Catalizando Inversiones para Descarbonizar Latinoamérica y El Caribe, es patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional – IKI, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMU (Alemania).

En sus tres años de implementación (2020-2023), Decarboost ofrecerá evidencia para apoyar la creación de condiciones propicias para la rápida descarbonización de las economías de Argentina, Brasil y Perú; promoviendo que los flujos de financiamiento sean coherentes con un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

Liderado por SouthSouthNorth (Sudáfrica), es implementado por el CentroClima-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo (Perú), y New Climate Institute (Alemania). El proyecto actúa a dos escalas: nacional e internacional.

A nivel de los países objetivo, el proyecto impulsa el diálogo público – privado como estrategia para:

  • Fomentar una mayor ambición de estos países en sus metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Proveer insumos para el diseño de instrumentos financieros eficaces.
  • Apoyar el desarrollo de carteras de inversión sectoriales para avanzar en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

A nivel regional, el proyecto pretende contribuir significativamente al desarrollo de las próximas generaciones de NDCs y como parte del mecanismo de ambición del Acuerdo de París. 

Para esto, de forma anual el proyecto implementará: 

  • Comunidad de Práctica de Inversiones y Clima, involucrando a los actores claves de la región.
  • Reporte anual sobre el financiamiento climático en la región. 
  • Foro Latinoamericano de Inversión Privada como parte de nexos+1.
  • Guías para la acción, una publicación anual que presenta mejores prácticas y lecciones aprendidas.

A largo plazo, el proyecto busca contribuir a la creación de condiciones propicias para:

  • Lograr que los flujos de financiamiento  sean coherentes con un desarrollo bajo en emisiones de carbono, en la economía de Argentina, Brasil y Perú; 
  • Promover un marco regulatorio mejorado que integre las inversiones amigables con el clima; 
  • Fomentar una mayor ambición en las metas de mitigación y adaptación, para alcanzar los objetivos a largo plazo establecidos en el Acuerdo de París.

Actividades

El/la especialista acompaña en el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los espacios de colaboración, y los productos de conocimiento del componente de gestión del conocimiento del proyecto Decarboost. 

El/la especialista pasará a conformar el equipo de gestión de conocimiento (GC) del proyecto. Para su trabajo contará con el soporte logístico, comunicacional y organizativo de la plataforma nexos+1. El componente de gestión del conocimiento es de alcance regional, con énfasis en Argentina, Brasil y Perú. 

ÁreaActividades de soporte técnico
Diseño y planificaciónRecopila información para la preparación y consolidación de los informes y reportes técnicos, monitoreo del plan de trabajo en gestión del conocimiento; reportes de avance; y reuniones del comité ejecutivo del proyecto.
Coordinación logística y apoyo en el seguimiento de las reuniones de coordinación del proyecto.
Elabora y asegura la oportuna entrega de actas de las reuniones.
ImplementaciónCoordinación logística de los eventos impulsados por el componente de gestión del conocimiento.
Seguimiento y entrega a documentos, formatos e información en general requerida por los socios y aliados del proyecto.
Transcripciones, memorias y sistematización de todos los eventos y reuniones del proyecto. 
Monitoreo de la participación y mapeo de actores en las actividades y espacios del proyecto. 
Mantenimiento y actualización permanente de las bases de datos y base documental del proyecto.
Mantenimiento y actualización permanente del Manual de procesos de gestión del conocimiento del proyecto, sus instrumentos y formatos.
Monitoreo y evaluaciónElaboración de los documentos técnicos y administrativos de monitoreo del proyecto.  
Seguimiento a planes de trabajo y compromisos con socios y aliados.
Monitoreo de eventos, noticias y publicaciones relevantes para el proyecto, y compartirlas con socios y aliados del proyecto.
ComunicacionesSeguimiento de la implementación de la estrategia comunicacional del proyecto (espacios web del proyecto, intranet, boletín de noticias, publicaciones).
Coordinar la contribución de socios y aliados a los productos comunicacionales del proyecto. 
Elaboración de noticias acerca de la operación del proyecto, a ser difundidas en todas las redes del proyecto.
Coordinar la elaboración y difusión de material comunicacional y promocional del proyecto entre socios, aliados y público en general. 
Traducción español-inglés-español de materiales generados por el proyecto.

Requisitos y competencias

PerfilDescripción
Idiomas requeridosInglés y castellano avanzados.
Educación Licenciatura o equivalente.
Relaciones internacionales; Comunicación; Ciencias de la Tierra; Administración o afines.
ExperienciaAl menos un año de experiencia como asistente de programas, asistente de investigación, asistente de cátedra.
Deseable experiencia en empresas o entidades consultoras, cooperación internacional, centros de investigación o academia.
Conocimientos deseablesGestión de proyectos; monitoreo y seguimiento de proyectos.
Conocimiento en finanzas 
Conocimiento en cambio climático.
HabilidadesFacilidad para trabajar con equipos multiculturales y multilingües.
Predisposición para trabajar por procesos.
Proactividad y capacidad de gestión y cumplimiento.
Capacidad de análisis y síntesis de temas complejos.
Flexibilidad, respeto, honestidad y ética profesional.
Manejo de softwareUso competente de Paquetes de oficina de Microsoft Office y Google.
Experiencia en el uso de plataformas de colaboración como Zoom o equivalentes.

Postulación

Si esta posición es de su interés, enviar su postulación, incluyendo los siguientes documentos, hasta el 9 de julio del 2021 al correo decarboost@libelula.com.pe  

  • Una hoja de vida o CV resumidos en máximo 2 páginas. 
  • Carta de motivación de entre 200 a 250 palabras explicando cómo se ajusta su perfil a los requisitos de la plaza, incluyendo el contacto de dos personas de referencia.
  • Expectativa salarial.

Sólo nos contactaremos con los postulantes que pasen a la siguiente etapa de entrevistas.

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