Contratación de consultoría financiera para el proyecto DecarBOOST

Por Libélula  hace 3 años

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Términos de Referencia 

Nombre del ProyectoCondiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (DecarBoost)
PosiciónConsultoría financiera del Proyecto DECARBOOST Perú
UbicaciónPerú, bajo modalidad de teletrabajo
Periodo de ejecuciónJulio – Agosto 2021
Entidad contratanteLIBÉLULA COMUNICACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO SAC
ResponsablesAndrea Fonseca, Jefe de Proyecto DecarBOOST Perú
David García, Especialista sectorial y Sub-gerente de CyD
Lanzamiento de convocatoria16 de julio 2021
Sobre postulaciónEnviar CV y propuesta económica hasta el 22 de julio al correo szapata@libelula.com.pe  
Fecha estimada de inicio de consultoría26 de julio del 2021
Tipo de contratoConsultoría -4ta categoría

Antecedentes

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su acrónimo en inglés) presentadas por Perú en el marco del Acuerdo de París, se basan en sus circunstancias e intereses nacionales. Para avanzar hacia la implementación de las NDC, es crucial que se creen condiciones favorables para movilizar la inversión baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático, evitar inversiones de largo plazo que nos dejen “atrapados” en modelos insostenibles, y lograr el alineamiento  con el objetivo a largo plazo de mantener el incremento de temperatura por debajo de 1.5°C. En este contexto, es imperativo identificar nuevas políticas, estándares y medidas que sirvan de base para establecer compromisos y hacerlos parte de un mecanismo para aumentar la ambición de la NDC basada en inversiones competitivas, sostenibles y descarbonizadas. 

El Perú se encuentra en un momento crucial para evitar retrocesos y acelerar la tendencia hacia la neutralidad de carbono y resiliencia a largo plazo, ya que la brecha de infraestructura aún requiere de grandes inversiones. Además, el contexto de recuperación económica frente a la crisis del COVID 19 también plantea un reto y una oportunidad de repensar la forma como se continua operando, como personas, como empresas y organizaciones, y como país.

El proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos” (en adelante, proyecto DECARBOOST), es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) e implementado por South South North, Libélula, New Climate Institute, Universidad Federal de Río de Janeiro/COPPE y la Fundación Torcuato di Tella. Tiene como objetivo proporcionar la base probatoria para la reforma de políticas y estándares, y crear las condiciones propicias que den como resultado la rápida descarbonización de las economías de tres países latinoamericanos (Perú, Brasil y Argentina) al hacer que los flujos financieros sean consistentes con las trayectorias de desarrollo bajas en carbono. 

El proyecto interactúa con una gama de actores del sector público y privado a través de diálogos multi-actor e investigaciones estratégicas, con el objetivo de facilitar una mayor ambición de mitigación y adaptación, la provisión de insumos para el diseño de instrumentos financieros efectivos y el desarrollo de carteras de inversión para avanzar en la implementación de las NDC en los países objetivo. Los diferentes grupos de actores se beneficiarán del establecimiento de una Comunidad de Práctica Regional y los diálogos nacionales, donde se intercambien experiencias, conocimientos y oportunidades de inversión climática. Libélula, está a cargo de la implementación del proyecto en Perú y de la gestión de conocimiento de todo el proyecto a nivel latinoamérica y regional. 

El proyecto DecarBOOST en Perú se enfoca en la reactivación verde. La reactivación verde puede entenderse como un conjunto de paquetes de estímulo económico y planes de recuperación que crean oportunidades de ingresos, empleo y crecimiento y, al mismo tiempo, aceleran la acción sobre objetivos ambientales a mediano y largo plazo, tanto nacionales como mundiales. Esta busca mejorar significativamente la resiliencia de las economías y sociedades frente a los desafíos ambientales cada vez más acelerados y retadores, en el caso específico del Perú, está centrado en el cambio climático.  Además, cabe resaltar que poner a las personas en el centro de los planes de recuperación verde puede sentar las bases para hacer a la economía y sociedad más resiliente ante shocks futuros.

En el caso del Perú, no existe un Plan integral de Reactivación Verde en respuesta al COVID-19, pero si un plan de reactivación económica ante el COVID y por otro lado, medidas promovidas por el Ministerio del Ambiente para poder cumplir e incrementar la ambición de sus compromisos climáticos, que incluyen medidas nuevas y medidas reforzadas alrededor de las NDC.

Enfoque metodológico

Para el desarrollo del proyecto DecarBOOST  se emplean dos enfoques: top-down y bottom-up. El análisis top-down consiste en analizar medidas que pueden aplicarse para movilizar el financiamiento de la acción climática en el Perú en el contexto de una reactivación verde. Por otro lado, a través del enfoque bottom-up se analizan a fondo medidas específicas para la acción climática que son relevantes en el contexto de la reactivación verde.  En la tabla 1 se presentan medidas priorizadas a analizar por el proyecto a través de cada uno de estos enfoques, y a continuación se explica la justificación para su selección.  

Para el enfoque top-down se toma en cuenta que la mayoría de “Medidas  para poner al Perú en marcha” del plan económico para hacer frente al Covid-19 del MEF encajan en alguna de las siguientes categorías: 

  • Medidas que promueven el empleo, por ejemplo a través de proyectos de inversión pública.
  • Medidas que financian o promueven el financiamiento del sector privado.
  • Medidas que promueven las compras. 
  • Medidas para impulsar la inversión pública y privada.

Estas medidas del plan del MEF demuestran cómo el Estado asigna sus recursos (presupuesto público)  en un contexto de emergencia y su análisis puede servir para identificar cómo podrían incorporarse criterios verdes para hacer frente a la emergencia climática. Además evidencian la importancia de la inversión del sector privado. En base a esto, en la Tabla 2 se propone de manera preliminar una serie de medidas priorizadas que se consideran relevantes para “enverdecer” la asignación del presupuesto público y la inversión privada. Estas medidas pueden generar cambios estructurales en la economía y son transversales a sectores, por lo que pueden considerarse como condiciones habilitantes para el financiamiento de la acción climática en el Perú. Es importante resaltar sin embargo que, a diferencia de las medidas específicas del enfoque bottom-up, estas medidas aún  son analizadas de forma general, para posteriormente, elegir una en la cual profundizar el análisis. 
Para el enfoque bottom-up se seleccionaron 2 medidas específicas: teletrabajo y buenas prácticas en la provisión y eficiencia de energía eléctrica en el sector privado. En el caso de teletrabajo, esta medida fue priorizada en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, por su potencial para reducir las emisiones relacionadas a transporte. Esta es una nueva medida que no es parte aún de las NDC peruanas, pero que fue identificada y priorizada por el MINAM en su análisis de medidas que contribuyen con la recuperación verde. Se priorizó además esta medida porque durante la cuarentena impuesta por la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a implementar trabajo remoto, una modalidad de trabajo similar al teletrabajo. De esta forma, esta especie de piloto del teletrabajo, evidenció sus beneficios y los retos pendientes por superar. Adicionalmente, en el 2019 ya se había priorizado al teletrabajo como una de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad del Perú que contribuyen con la creación de condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno. La segunda medida, busca identificar promover el escalamiento y réplica de las buenas prácticas del sector privado relacionadas a las NDCs de energía renovable y eco-eficiencia. A través de esta medida se busca sumar al sector privado para aumentar la ambición climática en el Perú y capitalizar los beneficios del sector energético en el contexto de una recuperación verde.

EnfoqueTipo de medidasCategorías de medidas del plan de reactivación relacionadasMedidas priorizadas
Top- downMedidas estructurales o transversales:
Que pueden generar cambios estructurales en la economía y son transversales a sectores  relevantes para la acción climática
Medidas que financian o promueven el financiamiento del sector privado

Medidas que financian o promueven el financiamiento del sector privado

Precio al carbono



Criterios verdes para la inversión y asignación presupuestal
Bottom- upConsultoría financiera del
Proyecto DECARBOOST Perú
Medidas que promueven el empleo.
Medidas para impulsar la inversión pública y privada

Medidas que promueven el empleo
Teletrabajo

Buenas prácticas del sector privado relacionadas a energía renovable y ecoeficiencia
Tabla 1 Medidas priorizadas en el proyecto DecarBOOST en Perú según enfoque y tipo de medidas y los cuestionamientos relacionados a cada una

Adicionalmente a los 2 enfoques, basados en experiencias previas de Libélula, el proyecto DecarBOOST en Perú se ejecutará teniendo en cuenta 3 condiciones básicas:

  • Credibilidad: acciones relacionadas a la generación de insumos técnicos de alta calidad. A través de investigación de escritorio y consulta con expertos. 
  • Legitimidad: acciones relacionadas a procesos participativos con actores relevantes para recoger conocimientos y percepciones, y para validar los productos elaborados en el proyecto. A través de encuestas, diálogos multi-actor y entrevistas. Para la ejecución de estas acciones se trabaja en alianza con plataformas y proyectos relevantes como Nexos+1, LEDS LAC, Gestión CC, Perú 2021, entre otras.     
  • Relevancia: acciones relacionadas a la difusión de la información producida por el proyecto para generar incidencia en la agenda pública. A través de medios de aliados (web, redes sociales y boletines) y prensa nacional, entre otros.

Objetivo del servicio

Consultoría financiera para el Proyecto DECARBOOST Perú durante el periodo de implementación del proyecto para incorporar .

Actividades

Las actividades para las fase de implementación se describen a continuación: 

  • Revisar y complementar productos del proyecto, para incluir componentes o insumos de índole financiera y proveer comentarios relevantes de manera estructurada
  • Participar de reuniones y entrevistas, y revisar las sistematizaciones para asegurar que los temas claves de las mismas han sido incluidas. 
  • Elaborar el mapeo de actores relevantes según los productos encargados, haciendo un análisis de los roles y responsabilidades de cada actor, y resaltando las barreras, oportunidades de inversión, y condiciones habilitantes identificadas por ellos. Tomando en cuenta la taxonomía previamente establecida.
  • Elaborar productos que evidencien hallazgos sobre argumentos a favor de las medidas, barreras y condiciones habilitantes (propuestas de enmiendas normativas, oportunidades de inversión e instrumentos financieros), según los requerimientos del proyecto y coordinaciones realizadas con el/la consultor/a.
  • Diseñar y ejecutar 2 sesiones de interaprendizaje (2 horas por sesión) con el equipo del proyecto para compartir el conocimiento sobre diversos temas económicos y financieros (e.g. conceptos básicos del presupuesto e inversión pública, sistema financiero, etc.)
  • Liderazgo desde el proyecto DecarBoost, acompañamiento y dirección estratégica del proceso de elaboración del indicador de sostenibilidad para priorización de proyectos en el marco del PNIC (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad). 
  • Supervisar al/a la consultor/a contratado/a para dar soporte técnico en el proceso de elaboración del componente ambiental del indicador de sostenibilidad para priorización de proyectos en el marco del PNIC. Asegurando la utilidad de los hallazgos en el marco del proyecto. 
  • Participar en reuniones de coordinación con la jefa del proyecto DecarBoost y/o el equipo del proyecto, para revisar avances y ajustar productos.

Tipo de productos y actividades

ProductoDescripciónActividadProductos ya definidos*
Revisión de productosDocumentos con aportes incorporados y comentarios (según formatos acordados para cada documento)Revisar y complementar productos del proyecto, para incluir componentes o insumos de índole financiera y proveer comentarios relevantes de
manera estructurada

Revisión de reporte anual de inversiones (NCI)

Taxonomía propuesta para clasificación de actores financieros.

Instrumentos financieros desarrollados

Revisión y validación de reporte sobre componente ambiental del indicador de sostenibilidad para priorizar proyectos  del PNIC.
Mapeo de actores
Participar de reuniones y entrevistas, y revisar las sistematizaciones para asegurar que los temas claves de las mismas han sido incluidas. 

Elaborar el mapeo de actores relevantes según los productos encargados, haciendo un análisis de los roles y responsabilidades de cada actor, y resaltando las barreras, oportunidades de inversión, y condiciones habilitantes identificadas por ellos. Tomando en cuenta la taxonomía previamente establecida
Mapa de actores del sector financiero en Perú.

Mapa de actores de la inversión pública en el marco del PNIC
Reportes de análisisReportes que incorporen los hallazgos de investigación de escritorio y entrevistas
Elaborar productos que evidencien hallazgos sobre argumentos a favor de las medidas, barreras y condiciones habilitantes (propuestas de enmiendas normativas, oportunidades de inversión e instrumentos financieros), según los requerimientos del proyecto y coordinaciones realizadas con el/la consultutor/a.

Liderazgo desde el proyecto DecarBoost, acompañamiento y dirección estratégica del proceso de elaboración del indicador de sostenibilidad para priorización de proyectos en el marco del PNIC (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad). 

Supervisión del consultor contratado para dar soporte técnico en el proceso de elaboración del indicador de sostenibilidad para priorización de proyectos en el marco del PNIC. 

Reporte de análisis del Financiamiento Climático en instituciones financieras:

Estado actual del financiamiento climático o verde en instituciones financieras en el Perú

Principales barreras identificadas (según categoría establecida)

Instrumentos financieros disponibles con enfoque a los que se puedan usar para la medidas específicas
Sesiones de interaprendizajePresentación sobre temática y absolución de consultas de miembros del equipo.Diseñar y ejecutar sesiones de interaprendizaje (2 horas por sesión) con el equipo del proyecto para compartir el conocimiento sobre diversos temas económicos y financieros (e.g. conceptos básicos del presupuesto e inversión pública, sistema financiero, etc.)Conceptos básicos del sistema financiero (público y privado) en el Perú.

Cómo se manejan los recursos públicos en el Perú. Sesión sobre presupuesto e inversión pública.
OtrosSegún requerimientoParticipar en reuniones de coordinación con la jefa del proyecto DecarBoost y/o el equipo del proyecto, para revisar avances y ajustar productos.Según requerimiento
*Los productos descritos en la tabla son productos inicialmente identificados por el proyecto DecarBoost, estos serán ajustados y priorizados en coordinación directa con el/la consultor/a.

Entregables

  1. Reporte anual de inversiones (NCI) con comentarios
  2. Reporte de análisis del Financiamiento Climático en instituciones financieras:
    1. Estado actual del financiamiento climático o verde en instituciones financieras en el Perú
    2. Principales barreras identificadas (según categoría establecida)
    3. Instrumentos financieros disponibles con enfoque a los que se puedan usar para la medidas específicas
  3. Presentación: Conceptos básicos del sistema financiero (público y privado) en el Perú.
  4. Presentación: Cómo se manejan los recursos públicos en el Perú. Sesión sobre presupuesto e inversión pública.
  5. Documento validado del avance del reporte sobre componente ambiental del indicador de sostenibilidad para priorizar proyectos  del PNIC.
  6. Mapa de actores del sector financiero en el Perú

Calificaciones y Experiencia

  • Al menos 8 años de experiencia laboral relevante
  • Experiencia en coordinación técnica de equipos en temas de cambio climático. 
  • Conocimiento y experiencia del tema de financiamiento climático.
  • Habilidad para manejar coordinaciones de temas diversos y con varios actores, tanto a nivel técnico/ administrativo como político.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Inglés fluído oral y escrito
Convocatoria: Especialista del componente de gestión del conoci...
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