fbpx

Convocatoria: Consultoría para desarrollar y hacer seguimiento de alianzas para involucrar al sector privado

8 minutos
Por Libélula  hace 7 días
189 vistas

Términos de Referencia

Consultoría para desarrollar  y hacer seguimiento de alianzas para involucrar al sector privado para DecarBoost a través de la plataforma nexos+1

Nombre del Proyecto

Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (DECARBOOST)

Tipo de contrato

Consultoría- 4ta categoría

Período de ejecución

Mayo -diciembre2021

Entidad contratante

Libélula 

Lanzamiento de convocatoria 

12 de mayo 2021

Sobre postulación

Enviar CV hasta el 16 de Mayo al correo szapata@libelula.com.pe

Fecha estimada de inicio de consultoría

20 de Mayo 2021

 1. Antecedentes

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su acrónimo en inglés) presentadas por Perú en el marco del Acuerdo de París, se basan en sus circunstancias e intereses nacionales. Para avanzar hacia la implementación de las NDC, es crucial que se creen condiciones favorables para movilizar la inversión baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático, evitar inversiones de largo plazo que nos dejen “atrapados” en modelos insostenibles, y lograr el alineamiento  con el objetivo a largo plazo de mantener el incremento de temperatura por debajo de 1.5°C. En este contexto, es imperativo identificar nuevas políticas, estándares y medidas que sirvan de base para establecer compromisos y hacerlos parte de un mecanismo para aumentar la ambición de la NDC basada en inversiones competitivas, sostenibles y descarbonizadas. 

 

El Perú se encuentra en un momento crucial para evitar retrocesos y acelerar la tendencia hacia la neutralidad de carbono y resiliencia a largo plazo, ya que la brecha de infraestructura aún requiere grandes inversiones. Además, el contexto de recuperación económica frente a la crisis del COVID 19 también plantea un reto y una oportunidad de repensar la forma como se continua operando, como personas, como empresas y organizaciones, y como país.

 

El proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos” (en adelante, proyecto DecarBOOST), es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) e implementado por South South North, Libélula, New Climate Institute, Universidad Federal de Río de Janeiro/COPPE y la Fundación Torcuato di Tella. Tiene como objetivo proporcionar la base probatoria para la reforma de políticas y estándares, y crear las condiciones propicias que den como resultado la rápida descarbonización de las economías de tres países latinoamericanos (Perú, Brasil y Argentina) al hacer que los flujos financieros sean consistentes con las trayectorias de desarrollo bajas en carbono. 

 

El proyecto interactúa con una gama de actores del sector público y privado a través de diálogos multi-actor e investigaciones estratégicas, con el objetivo de facilitar una mayor ambición de mitigación y adaptación, la provisión de insumos para el diseño de instrumentos financieros efectivos y el desarrollo de carteras de inversión para avanzar en la implementación de las NDC en los países objetivo. Los diferentes grupos de actores se beneficiarán del establecimiento de una Comunidad de Práctica Regional y los diálogos nacionales, donde se intercambien experiencias, conocimientos y oportunidades de inversión climática. Libélula, está a cargo de la implementación del proyecto en Perú y de la gestión de conocimiento de todo el proyecto a nivel latinoamérica y regional. 

 

En el marco del proyecto DecarBOOST, se identifica la necesidad de contar con un(a) Consultor(a) que desarrolle y haga seguimiento de alianzas para involucrar al sector privado para el proyecto DecarBoost a través de la plataforma Nexos+1, a nivel nacional y de la región Latinoamericana.

2. Objetivo del servicio

Desarrollar y gestionar el plan de trabajo 2021 de nexos+1 enfocado en la implementación de eventos y establecimiento de alianzas en el marco del proyecto DecarBoost que permita el involucramiento del sector privado nacional y regional.

3. Actividades

  1. Participar en las reuniones semanales de update y coordinación con el equipo del proyecto DecarBoost, en las reuniones periódicas de coordinación y board con el equipo nexos+1/LBL.
  2. Gestionar el presupuesto anual destinado a la implementación de los eventos del proyecto Decarboost y otros eventos propuestos para el involucramiento del sector privado nacional y regional.
  3. Seguimiento a la implementación del plan de trabajo 2021 de nexos+1 en coordinación de los responsables del involucramiento del sector privado.
  4. Establecer alianzas estratégicas que permitan generar mayor alcance al proyecto Decarboost y la plataforma nexos+1.
  5. Coordinar el proceso de innovación para la creación de oportunidades que permitan el incremento del alcance de la plataforma nexos+1 a nivel regional. 
  6. Coordinar la ejecución de eventos y alianzas que se prioricen en el proyecto DecarBoost y en el marco del plan de trabajo 2021 de nexos+1, en dos niveles: 
    1. Para el involucramiento de actores a nivel nacional:
      1. Revisar y ajustar el plan de trabajo anual en coordinación con los responsables temáticos de DecarBoost.  
      2. Coordinar la ejecución de al menos tres eventos con aliados estratégicos (los temas posibles: energía renovable, teletrabajo, finanzas) en coordinación con el especialista designado de DecarBoost para el tema específico, en el marco del plan de trabajo desarrollado por el especialista. 
      3. Realizar un informe de la participación/involucramiento de actores y valoración  de cada evento, y un informe final agregado de todos los eventos  realizados, que incluya los resultados de las alianzas.
    2. Articular con posibles eventos de aliados en los que el proyecto pueda participar (por ejemplo Peru 2021, a través de su mesa de Acción Climática), en coordinación con los especialista del proyecto.
  7. Para el involucramiento de actores a nivel regional (Latinoamérica):
    1. En base a la Estrategia de Gestión del Conocimiento del proyecto Decarboost, y del Plan de Trabajo en Gestión del conocimiento, revisar y ajustar el plan de trabajo anual en coordinación con el responsable de gestión del conocimiento.
    2. Incluir en su plan de trabajo anual, la coordinación entre los equipos de gestión del conocimiento del proyecto Decarboost, el equipo nexos+1 y el equipo de comunicaciones, en las fases de diseño, implementación, y sistematización de los eventos. 
    3. Coordinar la ejecución de eventos regionales con el responsable de gestión de conocimiento de DecarBoost. Esto incluye los webinars abiertos en el marco del Foro Anual de Inversiones y los talleres cerrados en el marco de la Comunidad de Prácticas en Inversión y Clima. Los eventos inicialmente definidos para el 2020 son:
      1. Tendencias, escenarios y riesgos: Miércoles 30 de junio
      2. Oportunidades de inversión: Martes 31 de Agosto
      3. Instrumentos y esquemas financieros: Jueves 30 de septiembre
      4. Rutas de transformación: Martes 30 de noviembre
    4. Coordinar la ejecución de otros eventos de nexos+1, y llevar adelante las alianzas necesarias que permitan a Decarboost y nexos+1 maximizar el involucramiento del sector privado. 
    5. Junto al equipo de gestión del conocimiento, elaborar informes de participación/involucramiento  de los actores, y valoración por cada evento.
    6. Elaborar un Reporte final de las oportunidades, aprendizajes y recomendaciones para involucrar al sector privado de América Latina, en coordinación con el coordinador de gestión de conocimientos encargado de administrar las bases de datos y el mapeo de actores. Este reporte incluye un análisis de la participación/involucramiento de los actores en todos los eventos y resultados de las alianzas.

4. Entregables 

#

Entregables

Fecha

1

Reportes de  participación de los eventos nacionales y regionales, y las alianzas, en función al plan de trabajo planteado  por el especialista del proyecto y su enlace a los objetivos planteados en la plataforma nexos+1.

Según plan de eventos

2

Reporte de implementación del plan de trabajo 2021 de nexos+1 

Agosto y diciembre 2021

3

Reporte de oportunidades generadas para el incremento del alcance del proyecto Decarboost y la plataforma nexos+1 a nivel nacional y regional. 

Agosto y diciembre 2021

4

Reporte final de las oportunidades, aprendizajes y recomendaciones para involucrar al sector privado de América Latina, en coordinación con el coordinador de gestión de conocimientos encargado de administrar las bases de datos y el mapeo de actores. Este reporte incluye un análisis de la participación/involucramiento de los actores en todos los eventos y resultados de las alianzas.

Noviembre 2021

5. Calificaciones y Experiencia

  • Conocimiento y experiencia en procesos de involucramiento de actores relacionados al sector privado nacional y regional. 
  • Experiencia en el establecimiento y gestión de alianzas en la región.
  • Habilidad para manejar coordinaciones de temas diversos y con varios actores en el marco de la ejecución de eventos temáticos.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Inglés fluido oral y escrito.

6. Espacios de coordinación previstos

Para mantener una comunicación constante se realizarán reuniones semanales, reuniones periódicas de coordinación y board con el equipo nexos+1/LBL donde se irán presentando avances del trabajo y haciendo los ajustes necesarios. El/la consultor/a coordinará con las siguientes personas para cada tema:

  • Involucramiento de actores a nivel nacional del proyecto DecarBoost y Nexos+1: Marian Buraschi, Experta de Involucramiento de actores DecarBoost. 
  • Involucramiento de actores a nivel nacional del proyecto DecarBoost: Andrea Fonseca, Jefa de proyecto DecarBOOST
  • Involucramiento de actores a nivel regional del proyecto DecarBoost: Pablo Santillán Caicedo, Coordinador de gestión de conocimientos en DecarBoost
Congreso aprobó moción que pide declarar emergencia climática...
← Anterior
Convocatoria: Consultoría para desarrollar y hacer seguimiento...
Siguiente →