fbpx

Congreso aprobó moción que pide declarar emergencia climática nacional

Por Libélula  hace 5 meses
423 vistas

Con 63 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó hoy la Moción de orden del día Nº 14052, elaborada de forma multipartidaria, y que solicita al Poder Ejecutivo declarar el estado de emergencia ambiental y climática a nivel nacional. Además, solicita la aprobación de la nueva estrategia nacional de cambio climático al 2050, con una visión de carbono neutralidad, luego del respectivo proceso de participación ciudadana y consulta previa a los pueblos indígenas. Esta moción constituye una señal importante en los esfuerzos del Perú para avanzar a ser un país más preparado frente al cambio climático.

La moción plantea una serie de medidas que se deben impulsar para una actuación coordinada y del más alto nivel, a fin de mitigar los graves impactos del cambio climático y cumplir las metas de reducción de emisiones de 40% y adaptación al 2030, asumidas en el Acuerdo de Paris. En ese sentido, recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), la aprobación de un impuesto al carbono. Este mecanismo permitirá responsabilizar económicamente a quienes emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes sin considerar las consecuencias ambientales y económicas que ello genera.

Asimismo, se solicita al MEF, realizar una evaluación de la política fiscal a largo plazo, que comprenda una disminución gradual de los subsidios a los combustibles fósiles. La moción también insta al Ministerio de Energía y Minas a liderar una planificación energética de largo plazo, que contemple un aumento considerable de la meta de energías renovables no convencionales.

“Atender la problemática del cambio climático hoy, ayudará a evitar futuras pandemias como la actual, causadas por la pérdida de hábitats y biodiversidad. Además, ayudará a promover una reactivación económica sostenible. Es momento de acabar con la falsa dicotomía de ver a lo económico incompatible con el cuidado del medio ambiente, porque es posible impulsar una economía del bienestar, donde lo ambiental y climático cumplen un rol central” sostuvo Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, en su intervención en el pleno.  

Durante el debate, la congresista Julia Ayquipa (FP), destacó que se debe declarar nuevas áreas protegidas marinas como la Dorsal de Nazca y la necesidad de fortalecer a los organismos de fiscalización ambiental para un adecuado control de las actividades económicas. “La ausencia de control propicia un mayor impacto negativo al medio ambiente, generando gases contaminantes y otros impactos que dificultan enfrentar al cambio climático”.

Cabe señalar que actualmente existen diversos proyectos de ley en línea con los aspectos prioritarios planteados por esta moción de cambio climático. Recientemente se presentó el PL 7501 que propone medidas de financiamiento para la protección de bosques, reforestación y recuperación económica, e incluye un impuesto al carbono. Del mismo modo, en la Comisión de Energía y Minas, se viene discutiendo el PL 6953, que promueve la inversión en energías renovables, y que cuenta con un amplio respaldo de organismos especializados como la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

A la fecha, más de 38 países de todo el mundo han declarado la emergencia climática nacional priorizando acciones concretas. El Secretario General de las Naciones Unidas ha formulado un llamado mundial a que todos los Estados aprueben similares declaraciones de emergencia.

7 aprendizajes de la pandemia que las empresas pueden considerar...
← Anterior
Convocatoria: Consultoría para desarrollar y hacer seguimiento...
Siguiente →