fbpx

Aceleradora de Financiamiento Climático

Por Libélula  hace 2 meses
183 vistas
Aceleradora de Financiamiento Climático:  Los proyectos climáticos tienen entre sus objetivos el reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) implementando en sus procesos metodologías validadas que controlen sus emisiones. La Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés) es un programa de asistencia técnica que apoya proyectos climáticos a enfocarse en lograr su cierre financiero mejorando su bancabilidad y atractivo a financiamiento privado. ¿Te imaginas por fin tener ese apoyo que necesitabas para volver tu proyecto realidad?   ¿Cómo la Aceleradora de Financiamiento Climático puede apoyar tu Proyecto? La preparación de proyectos atractivos a la inversión es un reto. Los proyectos bajos en carbono regularmente son percibidos como de alto riesgo debido a que las nuevas tecnologías y los innovadores modelos de negocio que utilizan todavía son poco conocidos. Además, las barreras regulatorias, de mercado y de políticas también pueden obstaculizar el acceso al capital a gran escala. Estos son los beneficios que percibirán los participantes del CFA:
  • Acceso a inversionistas. El programa CFA da la oportunidad a los promotores de proyectos de ponerlos en contacto directo con potenciales inversionistas.
  • Asesoría y aprendizajes de buenas prácticas.  A través de sesiones de capacitaciones ad-hoc y de intercambio de conocimientos sobre lo que los financiadores toman en cuenta cuando deciden invertir, los desarrolladores de proyectos obtendrán información valiosa y crearán capacidades para hacer que sus proyectos se fortalezcan y maduren hacia el cierre financiero.
  • Oportunidades de relacionamiento. Los promotores de proyectos tendrán la oportunidad de ampliar sus redes de contacto con inversionistas y otros grupos de interés clave local e internacional en el panorama de las finanzas climáticas.
  • Mayor visibilidad. Participar en el programa CFA y en sus eventos puede incrementar la visibilidad de un proyecto entre una variedad de actores interesados, donde destacan los formuladores de políticas a nivel nacional e internacional.
  • Alcanzar los objetivos de bajas emisiones de carbono del proyecto. El programa CFA apoya proyectos en realizar y comunicar sus impactos positivos. El programa tiene acceso a especialistas en impacto climático, sectorial y social, y puede ayudar a los proyectos en respaldar las ambiciones climáticas locales y nacionales, además de ayudar a resaltar los co-beneficios como la reducción de la pobreza, el impulso a la igualdad de género, mayor inclusión social y el combate a la pérdida de biodiversidad.
Los proyectos a postular deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, los cuales se evaluarán a partir de la información recabada en los formularios. El programa CFA considera los siguientes 4 criterios principales para la selección de proyectos:
Es importante mencionar que no se espera que los proyectos presentados estén completamente preparados en cada uno de estos criterios. Se buscan proyectos viables, con potencial de reducción de emisiones de carbono y que puedan demostrar un impacto positivo de carácter social y de igualdad de género.   Eventos El 29 de Setiembre se realizó el evento virtual: «Lanzamiento de la Aceleradora de Financiamiento Climático en Perú» (CFA por sus siglas en inglés). En este evento, dimos a conocer los beneficios esperados, las oportunidades de involucramiento de actores claves y una reseña del panorama del refinanciamiento climático. El evento tuvo una acogida de 199 asistentes curiosos por saber más del programa. Contamos con la presencia de un panel de diálogo compuesto por expertos y representantes del sector climático y financiero, los cuales comentaron sobre las oportunidades y barreras de inversión en referencia a los Proyecto bajos en carbono en Perú. Entre los panelistas tuvimos importantes intervenciones: “Invertir en proyectos y negocios compatibles con los objetivos del Acuerdo de París es cada vez más atractivo. En todos los sectores de la economía peruana se están preparando oportunidades de inversión bajas en carbono. El programa CFA es clave para unir a los desarrolladores de proyectos y a los inversores para cerrar el trato y avanzar más rápido hacia una economía baja en carbono «. Dice Florian Eickhold, director técnico del Programa CFA en Perú. También hemos realizado, el 13 de octubre, nuestro Market Engagement Event, el cual se dedicó exclusivamente a revisar detalles sobre la convocatoria de proyectos, resolver dudas e inquietudes de los proponentes de proyectos que estén interesados en aplicar al programa CFA en Perú. Contamos con 149 registrados entre los cuales encontramos actores que provienen del sector energía, agricultura y de salud, además, de representantes de entidades financieras los cuales nos compartieron sus preguntas sobre el programa. La Convocatoria de Propuestas para proyectos que estén buscando apoyo en el acceso a financiamiento estará abierta del 29 de septiembre al 12 de noviembre del 2021. El formulario para presentarse a la convocatoria está disponible en el siguiente link:

Ejemplos del sector agricultura: PROYECTO PARAMONGA CDM BAGASSE – BOILE. El Proyecto consiste emplear los residuos agrícolas como bagazo y medula de la caña para el funcionamiento de las calderas en el proceso de producción del azúcar. Fuente: UNFCCC google research

Ejemplos del sector Industria: CAMBIO DE COMBUSTIBLE EN PLANTA DE CEMENTO ATOCONGO Y EXTENSION DE GAS NATURAL, CEMENTOS LIMA S.A. , PERÚ. El Proyecto consiste en el cambio de carbón a gas natural en los dos hornos de cemento de la Planta de Cemento Atocongo

[Octubre 2021] Calendario Ambiental
← Anterior
[Noviembre 2021] Calendario Ambiental
Siguiente →

También te pueden interesar

“El cambio climático abre oportunidades a las empresas para hacer negocios rentables”
Leer más
[DICIEMBRE 2019] Eventos sobre Cambio Climático y Sostenibilidad
Leer más
[8-12 DE ABRIL] Las 5 noticias sobre cambio climático y sostenibilidad de la semana
Leer más