Menu

Papa Francisco en Perú: “Los pueblos amazónicos originarios nunca han estado tan amenazados en su territorio como ahora”

enero 23

Tomado de ConexiónCOP.

“Los pueblos indígenas de la Amazonía queremos decir a toda la humanidad que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, los animales se están muriendo, el agua dulce se va agotando por las consecuencias del cambio climático”, sostuvo Miguel Tayori, dirigente de la etnia amazónica Harakbut, durante la visita del Papa Francisco a la región peruana de Madre de Dios, que se realizó la semana pasada.

El Sumo Pontífice, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo a la lucha para hacer frente  al cambio climático –, y además ha respaldado en innumerables ocasiones la implementación del Acuerdo de París – eligió visitar Madre de Dios, como  primer destino en Perú, debido a que esta región alberga una diversidad étnica y cultural desde hace unos 3 mil años, y viven pueblos originarios que pertenecen a 7 grupos lingüísticos, según la Federación del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Además, esta zona de la Amazonía es considerada como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta.

En contraparte, Madre de Dios ha sido duramente golpeada por la minería ilegal, y además según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se han destruido 173 mil hectáreas de bosque en 17 años. A su vez, se han contaminado ecosistemas, y se han generado problemas sociales como el incremento de trata de personas. La minería ilegal y la tala indiscriminada generan diversos problemas en las comunidades indígenas, pero a la vez se ven amenazadas las poblaciones en aislamiento voluntario.

Bajo esa evidencia, el Papa Francisco sostuvo una reunión especial con indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, quienes dieron a conocer los problemas que afrontan entre los que se encuentran la degradación de los bosques, la pérdida de sus tierras, la vulneración de sus derechos, entre otros. La respuesta del sumo pontífice se centró en un discurso de protección a la vida y a la Amazonía.

“La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural. Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en su territorio como lo están ahora”, indicó Francisco.

Sobre los pueblos indígenas en aislamiento sostuvo: “Sabemos que son los más vulnerables entre los vulnerables. El rezago de épocas pasadas los obligó a aislarse hasta sus propias etnias, emprendieron una historia de cautiverio en los lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables”.

Laudato Sí y las poblaciones vulnerables  

La atención del Papa Francisco hacia los pueblos indígenas y el cuidado del planeta no es nueva. Ya en el 2015 – año en el que también 195 países adoptaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el sumo pontífice publicó su primera carta encíclica, denominada “Laudato Sí” o “Cuidado de la Casa Común”.

En el documento señala, entre otros puntos que “la pérdida de selvas implica perder recursos para alimentos, medicinas, y servicios”, y denuncia que las multinacionales dejan pasivos ambientales, pueblos sin vida y contaminación. En clara referencia a los grupos indígenas explica que “las comunidades aborígenes no son simples minorías sino los principales interlocutores, sobre todo en proyectos que afectan sus espacios, porque son los que mejor los cuidan”, así ha explicado el sociólogo Roberto Espinosa en la plataforma Servindi.

Por ello no era sorpresa que, en su visita a Madre de Dios, el Papa haya indicado que “Es necesario romper con el paradigma que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los estados, sin tener en cuenta sus habitantes”.

Es importante recordar que los pueblos indígenas de la Amazonía juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques, necesarios para frenar el incremento de GEI, pero también permiten la preservación de culturas autóctonas.

Alonso Córdova, director de World Wildlife Fund (WWF) en Madre de Dios explicó a ConexiónCOP que los pueblos indígenas coinciden plenamente con la encíclica Laudato Sí.

Los bosques de los territorios indígenas son conservados gracias a sus medios de vida tradicionales, sin embargo, muchas tierras aún están desprotegidas por la falta de titulación y reconocimiento. Por otro lado, los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen un papel sumamente importante frente al cambio climático. Son gestores de los bosques que quedan en el mundo, pero también son especialmente vulnerables porque son desplazados por la deforestación y los grandes proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos”, indicó.

Francisco y el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”

El penúltimo día de su visita en Perú el Papa se reunió con representantes del Poder Judicial, quienes le entregaron un documento denominado: “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en Perú”, en el que diversas organizaciones asumen la urgente necesidad de proteger los derechos humanos a la vida, a la salud, a la integridad, y a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

Con el pacto, organizaciones estatales y de la sociedad civil se comprometen a revalorizar y salvaguardar los importantes servicios que brindan los ecosistemas para el desarrollo de las personas, y especialmente de la población vulnerable y de los pueblos indígenas.

Mariano Castro, miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial peruano y docente de la Universidad Católica, explicó a ConexiónCOP que el pacto tiene 10 compromisos concretos para mejorar el acceso a la justicia ambiental, no solo en la región Madre de Dios, sino enfocado en defender los derechos de las personas.

La justicia es un mecanismo para prevenir la vulneración. A partir de los mensajes del Papa sobre la necesidad del cuidado de la casa común, el pacto es un conjunto de compromisos que requiere la participación de todos los sectores para mejorar el proceso de justicia ambiental en Perú”, explicó Castro.

Mariano Castro, quien fue viceministro del Ambiente, explicó que el Papa planteó en la reunión con los grupos indígenas cambiar la tendencia de degradación. Además, producto del diálogo se ha abierto una agenda para el desarrollo amazónico. “El Papa señaló la necesidad de acabar con los silencios que matan, porque las degradaciones ambientales y la exclusión social afectan en particular a los pueblos indígenas y a su salud”, finalizó Castro.

DATOS

  • Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática en Perú (INEI), la población de las Comunidades Nativas Amazónicas pasó de 227 mil 960 habitantes contabilizados en 1993, a 332 mil 975 habitantes en el Censo 2007.
  • El Sínodo extraordinario para abordar los problemas de la amazonia y especialmente de la población indígena se desarrollará en octubre del 2019.
  • El Papa Francisco también visitó la región “Trujillo”, zona que fue golpeada en el 2017 por el fenómeno El Niño Costero .

Las 8 frases destacadas del encuentro del Papa con los pueblos indígenas...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :