Proyectos peruanos ganaron PREMIOS VERDES por innovación y compromiso con la sostenibilidad

4 minutos
Por Libélula  hace 6 meses

vistas

La décima edición de los Premios Verdes se llevó a cabo en las Islas Galápagos, Ecuador y reconoció a los proyectos más destacados en materia de sostenibilidad y conservación del medio ambiente. En esta ocasión, Alinti, Humedal Pucush y Perú por Naturaleza obtuvieron el galardón en las categorías Renewable Energy, Habitat and Ecosystem Conservation y Sustainable Finance; respectivamente. Adicionalmente, el proyecto YAPAYKUY ganó el premio Tech for Good by AT&T; y Humedal Pucush, ganó un segundo reconocimiento con el Premio Latam.

Alinti, nuestro ganador en Renewable Energy, es un innovador sistema de generación de energía biológica utiliza la fotosíntesis de las plantas y microorganismos electro-genéticos para producir electricidad de manera continua las 24 horas del día. Además, tiene la capacidad de absorber más de 100 kg de CO2 al día por cada 15 m2, convirtiéndose en una solución sostenible y limpia para la generación de energía.

Otro proyecto destacado fue Humedal Pucush, liderado por Fidel Cueva Hinostroza. Esta iniciativa de conservación de hábitats y ecosistemas ha logrado producir más de 24,000 aves de diferentes especies en la zona de Chupaca, Perú. A través del condicionamiento del suelo, la introducción de plantas y la protección del humedal, el proyecto ha logrado repoblar el área y promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Además, Humedal Pucush ha tenido un impacto significativo en la sensibilización y concientización de la población local sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. Y obtuvo un segundo reconocimiento especial con el Premio Latam.

La plataforma de crowdfunding ambiental de Perú Por Naturaleza, desarrollada por PROFONANPE junto con su aliado estratégico SERNANP, ha sido galardonada en la categoría de Sustainable Finance. La plataforma se enfoca en la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país a través de un ecosistema digital que involucra la participación ciudadana y la rentabilidad social sostenible utilizando distintos mecanismos de recaudación de fondos para financiar la gestión y protección de las ANP del Perú. Perú Por la Naturaleza, ha recibido donaciones que ha permitido la realización de proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades que habitan en ellas. La iniciativa se consolida como un ejemplo inspirador de cómo la tecnología y la participación ciudadana pueden contribuir significativamente a la protección y conservación del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad financiera.

Finalmente, el proyecto YAPAYKUY, es una aplicación que facilita la comunicación e inclusión para personas con discapacidad auditiva, verbal, mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos. Y qué, además, cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto, sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otros; fue uno de los 3 ganadores de la Categoría Tech For Good by AT&T. Este proyecto recibirá una semana intensiva de talleres y mentoría con especialistas, que revisarán sus modelos de negocios, desarrollarán estrategias de rápida innovación y perfeccionarán su pitch de venta.

Los proyectos ganadores de esta edición se destacan por su enfoque innovador y por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Los Premios Verdes 2023 reconocen la importancia de estas iniciativas y promueven su difusión como ejemplos de buenas prácticas para un mundo más sostenible y responsable.

[Opinión] Por qué las empresas deben pensar en adaptación
← Anterior
[Junio 2023] Calendario Ambiental
Siguiente →