¿Qué dijeron los presidentes en el primer día de la COP21?

Por ConexiónCOP  Por ConexiónCOP  hace 8 años

vistas

ConexiónCOP presenta una selección de las citas más importantes de los discursos de los jefes de Estado presentes en la inauguración de la COP21. Entre los puntos más comunes de las posturas de los 150 presidentes, destacan el logro de un acuerdo ambicioso y la búsqueda de la responsabilidad de las naciones.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

  1. “Tenemos el poder de cambiar. Somos la primera generación que ha notado el impacto del cambio climático y que será la última en poder hacer algo para remediarlo.”
  2. “Estoy aquí personalmente, como líder de la economía más grande del mundo y el segundo mayor emisor del planeta, para decir que no solo reconocemos nuestro rol por haber creado el problema del calentamiento global, sino que también asumimos nuestra responsabilidad para hacer algo al respecto.”
  3. “En los últimos 7 años hemos dicho no a la infraestructura que extrae combustibles fósiles y hemos dicho sí a un conjunto de normas que pueden liberar el consumo de carbono. Hemos hecho una propuesta de reducción de nuestras emisiones de 26% al 28% dentro de 10 años a partir de ahora. Nuestro compromiso es conseguir esos logros en un marco duradero y con una estrategia de largo plazo.”
  4. “Hagamos un acuerdo que sea ambicioso. Tengamos en cuenta las diferencias de cada país afronta.”
  5. “Reafirmemos nuestro compromiso de proveer recursos a los países que necesitan ayuda para prepararse a enfrentar los impactos del cambio climático. Garantizar en París que los recursos fluirán adecuadamente es prioritario.”
  6. “Sabemos que muchos países han contribuido poco al cambio climático, pero que serán los primeros en sentir sus efectos. Por eso confirmamos nuestro compromiso para contar con los fondos necesarios, sobre todo nuestro compromiso con los estados insulares.”
  7. “Es fundamental que la economía se base en la energía verde. Hay que buscar en las próximas semanas que la próxima generación pueda vivir en un lugar mucho mejor. Hay que crear un mundo que no se caracterice por el conflicto, sino por la colaboración. Un mundo más próspero y libre del que heredamos. ¡Manos a la obra!”

Presidente de China, Xi Jinping

  1. “El acuerdo de París tendrá que ayudarnos a cumplir con los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas. Ese acuerdo tendrá normas que deberán ser respetadas. A su vez, debemos contribuir con su aplicación efectiva y alentar a los países a alcanzar un desarrollo verde.”
  2. “La conferencia de París no es el objetivo final, es el punto de partida. Que París nos inspire para que cada nación contribuya en la medida de sus posibilidades.”
  3. “Tenemos que crear un futuro con estado de derecho, equidad y justicia. Queremos dar apoyo y para ello creamos un fondo de 20 mil millones de dólares.”
  4. “China seguirá promoviendo la cooperación internacional en reducción de desastres, agricultura inteligente y ciudades inteligentes. Nos comprometemos a ayudar a otros países en su desarrollo.”
  5. “Atender el cambio climático es una misión compartida para la humanidad. Tomémonos de la mano y contribuyamos a la creación de un mecanismo eficaz y forjemos relaciones internacionales donde todos ganen.”

Presidenta de Alemania, Ángela Merkel

  1. “Nos hemos reunido en París en una época muy turbulenta. Con nuestra presencia demostramos que somos más fuertes que los terroristas. Tenemos la posibilidad de defender un mensaje muy poderoso que será fundamental para el cuidado de nuestro planeta, para que siga existiendo la vida en el futuro.”
  2. “Intentamos llegar a un acuerdo para que el calentamiento no supere los 2 grados centígrados. Los pequeños estados insulares consideran que no es suficiente, necesitamos un acuerdo justo y vinculante.”

Presidente de Filipinas, Benigno S. Aquino

  1. “Soy un presidente de una nación cada vez más afectada. Nosotros hemos trabajado para acabar con el circulo vicioso de construcción y reconstrucción por catástrofes.”
  2. “A pesar de nuestras limitaciones de financiación y a pesar de nuestra pequeña huella estamos realizando esfuerzos de mitigación.”
  3. “Estamos dispuestos a hacer nuestra parte si otros países nos apoyan en financiamiento, capacidades y transferencia tecnológica. Queremos plantear que haya mayor financiación para los países en vías de desarrollo.”

Presidente de Perú, Ollanta Humala

  1. “Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles.”
  2. “El acuerdo de lucha contra el cambio climático debe ser equitativo para los países ricos y en desarrollo, y con instrumentos de financiación claros y predecibles, con objetivos comunes de transparencia, obligación y flexibilidad.”

Presidenta de Chile,  Michelle Bachelet

  1. “Actuar se ha vuelto ineludible. El cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizá el más grande tema político en los próximos años.”
  2. “Es importante integrar el enfoque de género.”
  3. “Los países desarrollados son los llamados a establecer un claro compromiso. Confío que el acuerdo será una guía para todos los países.”

Presidente de Honduras, Juan Hernández

  1. “En Honduras el cambio climático no es solo un problema ambiental, es una dura realidad social y es una cuestión de vida o muerte.”
  2. “Quienes más han participado en el problema climático, más tienen que contribuir para resolverlo.”
  3. “No hay plan B para salvar la tierra. Este es el momento. Hagámoslo por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.”
  4. “Centro América será de las regiones más afectadas del mundo por inundaciones y sequias. Las cuentas no están claras. No somos iguales. Los compromisos no están bien definidos.”

Presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma

  1. “París debe dar lugar a un acuerdo legalmente vinculante que se base en la equidad y la diferenciación, facilitando financiamiento, tecnología y apoyo en capacidades.”
  2. “Los países en desarrollo ya están sufriendo los impactos del cambio climático. Por eso el acuerdo de París no puede centrarse solo en mitigación.”
  3. “Los 100 mil millones para el Fondo Verde para el Clima deben incrementarse, porque no son suficientes.”
  4. “La financiación para el clima no es asistencia al desarrollo. Es una obligación vinculante para ayudar a todos los países en desarrollo. Si las naciones desarrolladas no cumplen con su parte, se creará la impresión que la crisis la causaron unas naciones desarrolladas y no tienen en cuenta el impacto en numerosos países.”

 Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

  1. “Necesitamos un acuerdo justo, universal, ambicioso y legalmente vinculante.”
  2. “El acuerdo no puede ser suma de buenas intenciones: hay que definir compromisos.”
  3. “La diferenciación es clave para que este acuerdo sea eficaz.”
  4. “Hacer frente al cambio climático exige un compromiso activo de los gobiernos locales, sociedad civil, y pueblos indígenas.”

Presidente de Bolivia, Evo Morales

  1. “Siento profunda preocupación por los efectos del cambio climático que amenazan acabar con la vida y con la madre tierra.”
  2. “El calentamiento global es consecuencia del capitalismo.”
  3. “Si seguimos el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer.”

Presidente de España, Mariano Rajoy

  1. “El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy. Plantea desafíos ambientales y económicos. Necesita de una respuesta global y ambiciosa. Es por esto que París debe proponer al mundo una nueva agenda de crecimiento bajo en emisiones.”
  2. “A finales de la próxima semana debemos alcanzar un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante, cada uno según sus capacidades y circunstancias.”
  3. “España está comprometida con la financiación climática y en especial con el Fondo Verde por el Clima. En los últimos cuatro años ha aportado 1400 millones de euros. Además, España aumentara sus aportaciones anuales hasta duplicar en 2020.”

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

  1. “Estamos dispuestos a lograr un pacto histórico que nos permita afrontar el mayor reto de la historia de la humanidad.”
  2. “He venido con la firme convicción que tenemos que alcanzar un acuerdo integral para combatir el cambio climático.”
  3. “En los próximos años crearemos un sistema integrado de transporte urbano, promoviendo el transporte público, moderno, eficiente y amigable con el ambiente.”

Presidente de la Comisión Europea de la Unión Europea, Jean Claude Juncker

  1. “No podemos decir a las generaciones futuras que no lo sabíamos, porque ya hoy en día conocemos los peligros que nos acechan.”
  2. “Se trata de contar con la voluntad política y la acción necesaria”
  3. “La transición energética diseña un mundo nuevo bajo en carbono y rico en oportunidades.”
  4. “La transición a una nueva economía se esta produciendo alrededor del mundo, pero debemos acelerarla.”
  5. “Los recursos de este mundo son agotables pero la creatividad humana es inagotable.”
  6. “Es necesario un acuerdo vinculante, solido y sostenible que traduzca la ambición a largo plazo”

Fuente: ConexiónCOP

Presidente Humala inauguró Pabellón Perú en la COP21 de Parí...
← Anterior
Cerca de 90 países lanzan un pacto en París para proteger el a...
Siguiente →

Sobre ConexiónCOP

Desde el 2014, ConexiónCOP desarrolla acciones para consolidar el rol de los medios de comunicación de América Latina como actores... Leer más

Sobre ConexiónCOP

Desde el 2014, ConexiónCOP trabaja para consolidar el rol de los medios de comunicación de América Latina como actores clave... Leer más

También te pueden interesar

Cinco claves para entender los alcances del Acuerdo de París y las oportunidades para América Latina
Leer más
Tercer ComuniCOP: Somos un país de bosques pero no tenemos cultura forestal
Leer más
Radar Climático: ¿Qué dijo la prensa digital sobre el cambio climático en abril?
Leer más