La Contribución Nacional (INDC) del Perú: un proceso en marcha

Por Libélula  hace 9 años

vistas

14 de abril del 2015

La Contribución Nacional del Perú refleja el compromiso de todos los actores y sectores en la construcción de una visión país”, señaló el ministro del Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, durante la presentación de los avances del Perú en el proceso de formulación de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés).

Hemos lanzado la iniciativa “Semanas de Compromiso Climático”, la manifestación de que el Perú no solo quiere apoyar con su agenda climática interna sino que quiere hacerlo de manera participativa para compartir experiencias y avanzar en una posición articulada y que permita definir acciones concretas para la COP21”, sentenció.

Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, centró su exposición en los avances a nivel internacional en el proceso de formulación de las INDC. Expresó que hoy en día los países tienen la oportunidad de impulsar un crecimiento económico a la vez que reducen los riesgos del cambio climático.

«Ingresos por negocios relacionados al clima incrementaron a USD$ 530 billones en el 2008 y podrían exceder USD$ 2 trillones hacia el 2020», indicó.

Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente,, explicó el proceso de formulación de las Contribuciones en el Perú. “Queremos unas contribuciones validadas a través de un trabajo participativo, multisectorial y territorial. Es necesario construir sobre lo avanzado y planificado”, indicó Durand. De igual modo, el experto de cambio climático señaló que las Contribuciones Nacionales contendrán información cuantificable sobre mitigación; así como la visión estratégica y los principales avances del Perú en el tema de adaptación, prevención de riesgos e impactos vinculados al cambio climático.

Durand señaló que se han conformado tres niveles de trabajo para la elaboración de las contribuciones. “Se ha creado un nivel político, conformado por los miembros de la Comisión Multisectorial, un grupo de trabajo técnico político, integrado por las entidades del estado,  y grupo de trabajo científico técnico, conformado por actores públicos y privados”, indicó. Finalmente, el funcionario ministerial recordó que todos los actores están llamados a participar en la elaboración de las iNDC. “Se han dispuesto mecanismos de participación que van desde la realización de eventos entre los meses de abril, mayo y junio; pasando por talleres macroregionales, hasta la consulta pública, prevista para el mes de junio, que contará con una plataforma en la web del MINAM para recoger insumos y aportes”, indicó.

¿Qué son las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC)?

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.

Describen y cuantifican las contribuciones que determine cada país para el período 2020-2030. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al cambio climático y evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de de 2 grados centígrados. En esta nota puedes conocer más del tema.

¿Qué países han presentado sus contribuciones a la fecha?

Hasta el momento son 35 países los que han presentado sus Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas:

  • Suiza: Reducirá en 50% sus emisiones de GEI respecto a 1990 para el año 2030, con al menos el 30% en el país y el 20% en el exterior.
  • Unión Europea: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.
  • Noruega: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.
  • México: Primer país latinoamericano en presentar su INDC, con la cual espera reducir en un 25% de emisiones GEI/SCLP con respecto al Business as Usual (en el escenario donde todo sigue igual y no se aplican medidas de mitigación) para el año 2030.
  • Estados Unidos: Reducirá las emisiones entre un 26-28% con respecto al año 2005 para el 2025
  • Gabón: Reducirá 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025, frente al nivel alcanzado en el 2005.
  • Rusia: Reducirá las emisiones entre un 20-25% con respecto a 1990 para el año 2030.

Más información:

  1. Ruta Hacia la COP21: Semanas del Compromiso Climático
  2. ConexiónCOP
COP21: Los diez puntos que aún quedan pendientes para lograr la...
← Anterior
Empresas Privadas fortalecen agenda climática rumbo a la COP21
Siguiente →

También te pueden interesar

[Infografía] El planeta en 20 años si sigue aumentando la temperatura
Leer más
Ecopyme: iniciativa peruana es finalista en el Premio Latinoamérica Verde 2015
Leer más
El Acuerdo de París y sus implicancias para la fiscalización ambiental en el Perú
Leer más