El Acuerdo de París y sus implicancias para la fiscalización ambiental en el Perú

Por Libélula  hace 8 años

vistas

El día de ayer se desarrolló el evento: «El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y sus implicancias para la fiscalización ambiental en el Perú» en el Hotel Country Club de San Isidro. Este encuentro fue organizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisión para el Intercambio Educativo entre Perú y los Estados Unidos de América (Fulbright Perú).

Contó con la participación de María Luisa Egúsquiza, presidenta del Consejo Directivo del OEFA; Henry Harman, director ejecutivo en Comision Fulbright del Perú; Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente; María Elena Gutiérrez, Gerente de Investigación de Libélula y Julia Urrunaga Pasco Font Directora, Peru Programs at Environmental Investigation Agency.

El viceministro Gabriel Quijandría inició su ponencia recalcando que el principal problema del cambio climático es que nos pone en incertidumbre. También señaló que el multilateralismo ha tomado impulso gracias a los mandatos y existe el deseo de hacer economías más sostenibles. También indicó que: “A pesar de las señales de agotamiento, los países del mundo quieren llevar sus economías a escenarios más sostenibles”, sostuvo.

Indicó también que el principal aporte de la cultura andina es el manejo ingenioso del espacio para enfrentar los efectos del clima y que nos toca reconectarnos con la lógica de gestión del clima para así identificar oportunidades. “El cambio climático presenta oportunidades para hacer avanzar económicamente a nuestro país, sobre todo en el ámbito forestal», sentenció.

Durante el evento también participó María Elena Gutiérrez, gerente de investigación de Libélula, quien reconoció el rol que desempeñó el Ministerio del Ambiente en la COP 20 y resaltó que el sector empresarial será determinante para implementar acuerdos internacionales.

María Elena, explicó que el aumento de la temperatura genera impactos sociales y que el Perú depende de los glaciares. “El siglo pasado, la temperatura del planeta aumentó en 0,85°C, si seguimos el mismo camino, superaremos los dos grados y los ecosistemas se verás fuertemente afectados”, advirtió.

Recalcó que la primera acción del siguiente gobierno es ratificar el Acuerdo de París para marcas nuestro liderazgo climático en el mundo e instó a los asistentes a empezar a cambiar los hábitos de consumo: “Cada decisión sí influye, depende de nosotros cumplir con la meta de no superar los dos grados”, finalizó.

Lo que nos dejó el Debate sobre Cambio Climático y Gobernanza ...
← Anterior
Autoridad Nacional del Agua reconoce labor de Esmeralda Corp
Siguiente →

También te pueden interesar

La música se une por el cambio climático en Perú
Leer más
2016: El año de los récords climáticos
Leer más
Tercer ComuniCOP: Somos un país de bosques pero no tenemos cultura forestal
Leer más