fbpx

Músicos verdes: artistas conscientes de su impacto en el medio ambiente

Por Libélula  hace 9 meses
96 vistas

Algunos de los artistas más relevantes de la industria de la música se están sumando a la causa por un mundo más sostenible ante la intensificación de los efectos del cambio climático ¿Cómo están contribuyendo a que sus giras sean más amigables con el medio ambiente?

¿Sabías cómo está compuesta la huella de carbono de un tour?

La gran ganadora de la última edición de los premios Grammy, Billie Eilish, se comprometió a reducir las emisiones de carbono de sus conciertos. Aseguró que prohibirá la entrega de sorbetes de plástico e instalará estaciones de recarga de agua, lo cual logrará eliminar alrededor de 35.000 botellas de plástico de un solo uso en cada presentación.

La banda Maroon 5 implementó una Eco-Villa, para educar a los asistentes de sus conciertos sobre formas de reducir su huella de carbono. El guitarrista de la banda, Jesse Carmichael, expresó su preocupación por su impacto en el medio ambiente: “En cada presentación, caminaba sobre pilas de botellas plásticas, latas de cerveza y más desperdicios. Era una pena que la alegría que da la música en vivo tenga que terminar así”.

La banda británica Coldplay, anunció que suspenderán su gira mundial hasta que encuentren una forma de, no solo ser carbono neutrales, sino de ser activamente beneficiosos para el planeta: “¿Cómo podemos devolver más de lo que recibimos?», declaró su líder, Chris Martin. 

Estos y más artistas se han aliado con Reverb, una organización ambiental sin fines de lucro que trabaja con músicos para reducir el impacto de sus tours. “Los músicos tienen una oportunidad única de conectar con el público porque tienen una relación íntima con sus seguidores, su arte es muy personal”, declaró su fundador, Adam Gardner, quien asegura que a la fecha han evitado emitir cerca de 150,000 toneladas de emisiones de CO2.

Más iniciativas:

Radiohead
Unos de los pioneros, en 2018 realizaron una gira llamada “Carbon Neutral World Tour”.
P!nk
Fomentó en sus conciertos que sus fans donen a causas ambientales, recaudó más de $70.000.
The 1975
Se comprometieron a plantar un árbol por cada entrada vendida en su próxima gira por Reino Unido.
Previous
Next

Entre otras acciones se encuentran: Contratar catering que solo use ingredientes locales, reducir la cantidad de personal que viaja con los artistas, ofrecer merchandising de materiales sostenibles, cambiar baterías de equipos de un solo uso por recargables, implementar luces del escenario con energía eficiente, entre otras.

Mientras crece la toma de conciencia y acción en la industria de la música, la normalización de las giras eco-friendly podría ser un signo de un gran cambio cultural en camino hacia la sostenibilidad.

Fuentes:

Mide la huella de carbono de tu evento con nosotros

¡Sé parte de quienes están cambiando el mundo!
3 recomendaciones para reducir tu huella de carbono corporativa
← Anterior
Cuatro lecciones para afrontar el nuevo coronavirus
Siguiente →

También te pueden interesar

¿Cuánto se redujeron las emisiones de CO2 durante el aislamiento social en Latinoamérica?
Leer más
La COP20 neutralizó la totalidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Leer más
Día del exceso de la tierra: viviendo «a crédito» con el planeta hasta fin de año
Leer más