Recicla Orgánicos y LEDS LAC lanzan la Comunidad de Práctica sobre reducción de emisiones de metano de fuentes orgánicas en LAC

12 minutes
By Libélula  9 months ago

views

CCAP, LEDS LAC, ImplementaSur y el Global Methane Hub se han asociado para desarrollar una Comunidad de Práctica sobre sobre reducción de emisiones de metano de fuentes orgánicas en Latinoamérica y el Caribe (CdP Met-LAC), que apoyará a 10 países de la región de LAC a avanzar hacia el cumplimiento del Compromiso Global de Metano de reducir emisiones de metano en 30% a 2030. La CdP Met-LAC facilitará el aprendizaje entre pares, proporcionando apoyo técnico y fomentando el intercambio de conocimientos entre los actores relevantes del sector de residuos en la región de LAC. La CdP se da en el marco del programa Recycle Organics, e incluirá a Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Granada, Honduras, México y Perú.

“Esta nueva iniciativa encarna uno de los objetivos y aspiraciones fundamentales del programa Recycle Organics”, sostuvo el director del programa de mitigación del metano de CCAP, Brooks Shaffer. “Facilitar el intercambio de conocimientos sobre oportunidades beneficiosas para todos para abordar la fracción orgánica prevalente de los residuos, aprender y compartir con otros profesionales de los residuos de los sectores público y privado, y desarrollar una comunidad de práctica en la región que equipe a los países para replicar políticas y proyectos de gestión de residuos innovadores y adecuados a la región, es clave para el éxito del programa y conducirá a acciones aceleradas que tendrán un impacto real en la reducción de las emisiones de metano en el sector de residuos”.

La CdP pretende generar conciencia sobre oportunidades significativas que existen para reducir las emisiones de metano y aprovechar los residuos que producen los países, al tiempo que apoya el desarrollo de condiciones propicias para que los proyectos sostenibles puedan aplicarse con rapidez y eficacia. El objetivo de la CdP es promover y acelerar políticas públicas, modelos de negocio y proyectos de inversión que contribuyan a mitigar las emisiones nocivas del sector de los residuos y otros objetivos de desarrollo sostenible, mediante acciones como el compostaje, la digestión anaeróbica, la reducción de residuos alimentarios y la captura de gases de relleno. Acelerar estos proyectos de gestión de residuos mejora intrínsecamente el medio ambiente local, crea empleos verdes y acerca a los países hacia una economía sostenible y circular.

Las instalaciones de compostaje convierten los residuos orgánicos productores de metano en compost, que puede venderse y utilizarse en jardines, paisajismo, horticultura y agricultura, sustituyendo de paso fertilizantes sintéticos. Además, los gases nocivos de efecto invernadero producidos por los residuos orgánicos pueden capturarse y convertirse en biogás, fuente de energía renovable que puede abastecer economías locales y ayudar a los países a eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La recuperación y redistribución de los residuos alimentarios no sólo ayuda a desviar los residuos orgánicos de los vertederos, sino que también permite utilizar excedentes alimentarios de forma eficiente, reduciendo la inseguridad alimentaria y al mismo tiempo las emisiones de metano.

“Buscando mejorar el intercambio de conocimientos sur a sur y fortalecer capacidades, creemos que esta Comunidad de Práctica permitirá a sus participantes aprender de las experiencias que ya están ocurriendo alrededor de América Latina y el Caribe para desarrollar o ampliar sus propias iniciativas y reducir eficazmente las emisiones de metano”, afirmó el Director de ImplementaSur, Gerardo Canales. “En un contexto global en que la reducción de emisiones de metano es crucial para alcanzar los objetivos climáticos, los esfuerzos de colaboración entre los países del sur global, como la CdP Met-LAC, que promueven el desarrollo de políticas públicas, modelos de negocio y proyectos de inversión para reducir las emisiones de metano de fuentes orgánicas, no sólo son necesarios sino imperativos”.

Entre los miembros de la CdP hay representantes y tomadores de decisión de gobiernos nacionales y municipales, junto con asociaciones internacionales y regionales que representan a los principales grupos de interés del sector. Los representantes de la CdP participarán en una serie de actividades a lo largo de dos años, destinadas al intercambio de conocimientos y al desarrollo de capacidades. Las actividades incluirán:

  • Talleres presenciales, 
  • Sesiones virtuales bi-mensuales de intercambio de conocimiento,
  • Sesiones online de entrenamiento,
  • Línea telefónica de asistencia técnica rápida para consultas específicas, y
  • Asistencia técnica personalizada para impulsar iniciativas y proyectos.

La CdP también sistematizará y difundirá historias de éxito, buenas prácticas y herramientas a través de contenidos de conocimiento y seminarios web dirigidos a un público más amplio de actores clave. En el largo plazo, el programa tiene como objetivo acelerar el progreso de los países participantes hacia el logro de un sector de residuos circular y neutro en carbono, y construir una comunidad más fuerte de tomadores de decisiones en América Latina y el Caribe capaz de implementar proyectos transformadores e inclusivos de residuos orgánicos en la región, contribuyendo a su logro del Compromiso Global de Metano.

En general, la CdP Met-LAC busca impulsar un cambio positivo en la región mediante la promoción de la cooperación, el intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas y enfoques innovadores para acelerar la acción para hacer frente a las emisiones de metano procedentes de la gestión de residuos orgánicos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a un futuro más verde para América Latina y el Caribe.

“Para la Plataforma LEDS LAC, esta es una oportunidad para seguir cumpliendo con nuestra misión de promover y apoyar las transformaciones del sistema que son clave para alcanzar los objetivos climáticos de la región y avanzar en una ruta de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima”, dijo la Coordinadora Técnica de la Secretaría de LEDS LAC, Virginia Vilariño. “Contribuir a la reducción de emisiones de metano es una de las prioridades temáticas en nuestra planificación estratégica, y estamos felices de asociarnos con CCAP e ImplementaSur para aprovechar su experiencia y conocimientos y facilitar el aprendizaje entre países, organizaciones e individuos para acelerar esas transformaciones”.

El taller inaugural de la CdP se celebrará en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2023. Les invitamos a estar atentos a novedades sobre el programa, incluido el lanzamiento oficial de la página web de la CdP

¿Por qué metano?

El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del dióxido de carbono en un periodo de 20 años. Según la Evaluación Global de Metano (GMA) (2021), la reducción de las emisiones de metano causadas por el hombre es una de las estrategias más eficaces para reducir rápidamente la tasa de calentamiento y contribuir sustancialmente a los esfuerzos mundiales para mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 °C.

Además, el metano es uno de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) más peligrosos, responsable del 40% del calentamiento de la Tierra desde la Revolución Industrial. El 18% de las emisiones de metano de origen humano procede, en este contexto, de los residuos.

La generación de residuos per cápita seguirá aumentando en todo el mundo, con el aumento de población y de la urbanización. Cuando la fracción orgánica de los residuos -como sobras de comida, restos de jardín, papel o madera- se descompone en vertederos o rellenos sanitarios, genera grandes cantidades de emisiones que reducen la calidad del aire y contribuyen en gran medida al calentamiento de nuestro planeta.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los residuos orgánicos representan, en promedio, el 50% del flujo de residuos en los países latinoamericanos. La falta de opciones de tratamiento y medidas de recuperación está consecuentemente causando problemas en los sitios de disposición final, incluyendo emisiones significativas de metano, lixiviados que contaminan los subsuelos y la propagación de enfermedades por plagas.

En la región de América Latina y el Caribe existen iniciativas locales y regionales centradas en el reciclaje, la digestión anaeróbica, el compostaje y otras tecnologías relevantes para reducir emisiones de metano, pero esos esfuerzos suelen ser dispares y no están vinculados a los objetivos nacionales en materia de clima y desarrollo.

Más sobre el programa Recycle Organics

El objetivo subyacente del programa Recycle Organics es ayudar a los países a los que presta apoyo a cumplir el Compromiso Global del Metano de reducir sus emisiones de metano en 30% para 2030, aportando al mismo tiempo importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales a las comunidades locales. El Programa pone foco en políticas y proyectos, ayudando a crear condiciones propicias para una expansión sostenible de las tecnologías de tratamiento de residuos orgánicos, y desarrolla una comunidad de prácticas en las regiones que apoya.

Recycle Organics se centra especialmente en trabajar con los países en desarrollo y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que históricamente son los que menos han contribuido al cambio climático, pero suelen ser los más afectados por sus efectos. Muchos de estos países son particularmente vulnerables al calor extremo, la intensificación de las tormentas y las inundaciones debido al calentamiento del planeta, lo que hace que los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C sean cada vez más críticos.

En total, el Programa Recycle Organics apoya actualmente a 19 países y cuenta con la financiación de Environment and Climate Change Canada, de Climate and Clean Air Coalition (CCAC), del Global Methane Hub y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de diferentes iniciativas y proyectos.

Sobre LEDS LAC

LEDS LAC es una red de organizaciones e individuos que trabajan en la promoción, diseño e implementación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS) en LAC. LEDS LAC promueve la formulación e implementación de estrategias nacionales, subnacionales y sectoriales que respondan simultáneamente al triple objetivo de promover el desarrollo, reducir las emisiones y aumentar la resiliencia.

Estas Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones permiten a los países avanzar hacia un desarrollo sostenible y cumplir con sus compromisos climáticos. Más allá de la implementación de acciones aisladas de mitigación y adaptación, LEDS LAC está interesada en la transformación del patrón de desarrollo de la región. Por ello, LEDS LAC apoya a los líderes que están impulsando el cambio desde los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional.

Sobre el Global Methane Hub

El Global Methane Hub es el primer enfoque coordinado de financiación de la mitigación del metano para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de mitigación del metano con el apoyo de inversiones catalizadoras ambiciosas. Se centra en los sectores de energía, agricultura y residuos, responsables del 96% de las emisiones de metano de origen humano. Sienta las bases para la transformación a largo plazo de los sectores más problemáticos.

Sobre el Programa de Mitigación del Metano de CCAP

El objetivo general del Programa de Mitigación del Metano de CCAP es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de los residuos mediante la promoción de políticas, programas y proyectos que contribuyan a la gestión sostenible de los residuos. Además de su trabajo con Recycle Organics, CCAP dirigió anteriormente la Red Regional Latinoamericana de Ciudades de Residuos de CCAC -una red de 24 de las ciudades más grandes de la región para desarrollar capacidades de partes interesadas en los residuos a nivel municipal- con el fin de proporcionar un foro para que los participantes compartan mejores prácticas, aprendan de otros en la región, y ayuden a las ciudades a priorizar acciones y medidas relacionadas con los RSU.

CCAP también está desarrollando una Acción de Mitigación Apropiada a Nivel Nacional (NAMA) para reducir las emisiones de metano del sector de residuos de Perú, en el marco del Mecanismo de Acción para la Mitigación. El objetivo de la NAMA de residuos de Perú es reimaginar el sector de residuos del país, pasando de un sistema basado en el vertido final a uno que introduce conceptos de economía circular y emprende esfuerzos por reducir y capturar las emisiones de metano de los residuos orgánicos y convertirlas en productos utilizables, como compost, biogás y electricidad.

Sobre ImplementaSur

ImplementaSur es una consultora chilena líder en gestión climática. Promueve acciones concretas para gestionar los riesgos derivados del cambio climático, y proporciona asesoría técnica experta a organizaciones del sector público y privado para generar valor en el contexto de la crisis climática. 

Trabajando por un planeta más seguro, sostenible y resiliente, ImplementaSur diseña estrategias y apoya la implementación de acciones de mitigación y adaptación en proyectos en Chile, América Latina y otros países del mundo. ImplementaSur también dirigió el diseño y la ejecución del programa inicial Reciclo Orgánicos.

Hay múltiples formas de mantenerse en contacto con LEDS LAC.

Síguelos en:

Envía un email a Greg Barlow: GBarlow@CCAP.org 

Gestión de riesgos climáticos: un imperativo para las empresas
← Previous
¿A la 28 va la vencida?
Next →