¿Cuáles son los principales mensajes que ha dejado la COP27 para el sector privado latinoamericano?

Por Libélula  hace 1 año

vistas

Han pasado un poco más de dos meses desde que más de 30.000 personas de 196 países se dieran cita en Sharm el-Sheikh, Egipto, para avanzar en la búsqueda de soluciones para uno de los problemas más alarmantes en la actualidad: el cambio climático. Durante la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se abordaron diversos temas relacionados a cómo mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, cómo adaptarnos mejor a los inevitables impactos producidos por la alteración del clima, cómo destrabar y catalizar financiamiento climático, entre otros.

Con la finalidad de aterrizar los resultados de la COP27 al contexto del sector privado latinoamericano, la comunidad de práctica ArticuLAC, organizó un conversatorio virtual, el día 20 de enero del 2023. A continuación, se resumen los principales mensajes de la COP27 para el sector privado que se abordaron durante el conversatorio.

1. Acelerar la acción​

Uno de los principales mensajes que se remarcó durante el conversatorio fue la necesidad de impulsar acciones que aborden las necesidades de desarrollo con cero emisiones netas de una manera integral, que aprovechen sinergias, sean adecuadas a las condiciones locales y regionales, y ofrezcan una transición justa, gestionada y financiada. 

Al respecto, Virginia Vilariño, Coordinadora del área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), comentó sobre la importancia de que el sector privado se comprometa y realice acciones para hacer frente al cambio climático y lograr los objetivos del Acuerdo de París.

“Si los gobiernos ven que las empresas están aportando, van a aumentar su ambición, generando un círculo virtuoso” Virginia Vilariño, CEADS

2. Disminuir la brecha de adaptación y fortalecer la resiliencia​

Si bien disminuir nuestra huella de carbono para mitigar el cambio climático es fundamental, otro mensaje que destacó durante el conversatorio fue la importancia de incrementar los esfuerzos para promover la adaptación y fortalecer la resilencia de las empresas, de manera que se conviertan en la base del desarrollo sostenible, contribuyendo a abordar las pérdidas y los daños mediante esfuerzos equitativos, holísticos y colaborativos. 

En ese sentido, Claudia Cordero, Asesora Regional de EUROCLIMA+, hizo un llamado a la acción articulada para gestionar conjuntamente los riesgos del cambio climático y transitar hacia una economía resiliente y baja en carbono.

“El cambio climático va a afectar las operaciones del sector privado, ¿cómo transitar a modelos de negocios más sostenibles?” Claudia Cordero, EUROCLIMA+

3. Fortalecer la credibilidad y la confianza​

Otro punto importante para el sector privado está relacionado el tema de transparencia. En la actualidad es indispensable que las empresas trabajen en cerrar la brecha de credibilidad y reforzar la responsabilidad, mediante el seguimiento y el reporte transparente sobre los avances en los objetivos comprometidos, aprovechando las mejores prácticas y conectando progresivamente la acción voluntaria con los compromisos nacionales.

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, hizo hincapié en la importancia de que las empresas asuman compromisos climáticos a mediano y largo plazo, los cuales, a su vez, pueden representar oportunidades de nuevos negocios y de reducción de riesgo.

“Nos encontramos en un proceso de evolución, donde los compromisos empresariales se van haciendo más sólidos, pero necesitamos una masa crítica, la transparencia debemos verla como un mecanismo para promover la ambición.” Javier Perla, Libélula

4. Aumentar el financiamiento para la acción climática ​

Finalmente, se destacó la necesidad de impulsar el aumento de la movilización financiera y la reforma de los sistemas financieros para apoyar las transiciones alineadas con el Acuerdo de París y asegurar que el financiamiento se redirija a los países en desarrollo, incluidos los esfuerzos innovadores aplicados con integridad que aprovechan oportunidades como la gestión de la deuda y los mercados de carbono.

Al respecto, Yomayra Matinó, fundadora y consultora líder de GreEnergy, señaló que el empresariado tiene una responsabilidad importante al respecto y la acción climática no puede ser ajena a la estrategia de negocio.

“En la COP27 se logró el Fondo para Pérdidas y Daños, pero también debemos ver cómo desde las empresas se puede aportar a financiar la adaptación al cambio climático.” Yomayra Matinó, GreEnergy

En resumen, el mensaje es claro, la acción climática no es una tarea que le compete solo a los gobiernos nacionales, por lo que los actores no-gubernamentales, como el sector privado, deben comprometerse y unirse para elevar la ambición climática y lograr un desarrollo resiliente y bajo en emisiones. Además, considerando los impactos del cambio climático que ya se están observando alrededor del mundo, las empresas deben ver que la problemática climática los va a afectar, pues esta tiene un impacto en el mercado y en toda su cadena de valor.

Two-pager: Mensajes de la COP27 para el sector privado latinoamericano

Conversatorio Virtual

[Marzo 2023] Calendario Ambiental
← Anterior
[Opinión] Cambio climático: transformar los riesgos en oportun...
Siguiente →

También te pueden interesar

México: Aprueban la Ley General de Cambio Climático
Leer más
Embajadores +1: Jóvenes que buscan poner en la agenda el cambio climático
Leer más
Agosto: Conoce los eventos sobre cambio climático que no te puedes perder
Leer más