fbpx

[Diciembre 2020] Calendario Ambiental

6 minutos
Por Libélula  hace 6 meses
517 vistas

Te presentamos una selección de las celebraciones y eventos más relevantes sobre cambio climático y sostenibilidad que se llevarán a cabo este mes.

¡Involúcrate y sé parte de la acción climática!

 

DICIEMBRE 2020

Promovida por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) para dar a conocer los impactos ambientales a la salud que provoca el uso de sustancias tóxicas en el campo (especialmente los plaguicidas) buscando su progresiva erradicación. Nuestro país publicó en el 2008 la Ley N° 29196, Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica que tiene por finalidad promover, desarrollar, fomentar e impulsar la producción orgánica o ecológica en el Perú para contribuir con la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica; mejorando así la calidad de vida de los productores y consumidores.

Este año la campaña «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria. 

Este año, la campaña del Día de Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar las dificultades y necesidades de los voluntarios con las que se encuentran durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19, porque «Con voluntariado, unidos somos más fuertes».

El Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Resolución Ministerial Nº 077-2008-MINAM, estableció un día para destacar el trabajo que realizan los guardaparques peruanos; protegiendo la diversidad biológica existente en las Áreas Naturales Protegidas. En esta esforzada labor, algunos han ofrendado su vida. El guardaparque es la persona encargada de la protección y preservación de las áreas silvestres, los sitios históricos y los sitios culturales. Es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; permite equilibrar el disfrute de los visitantes con la conservación de la naturaleza.

Creada para promover la conciencia nacional sobre los posibles riesgos que podría representar la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados (OVM) para el ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica. Con la aprobación del Reglamento de la Ley N° 29811 se establece una moratoria nacional de 10 años para el ingreso y cultivo de organismos vivos modificados, brindando una oportunidad a los campesinos del Perú, quienes con apoyo del Estado identificarán los centros de origen y diversificación de la biodiversidad nativa, además de fortalecer la investigación y la competitividad del país en base a sus cultivos nativos y agrobiodiversidad.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

El Día Internacional de las Montañas de este año es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan. Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo. Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida.

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada en París en 2015, concluyó con la adopción de la Decisión y del Acuerdo de Paris. Dicho Acuerdo regirá a partir de 2020 y pretenderá mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC, aumentando la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promoviendo la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de carbono. el Acuerdo de Paris tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial frente a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Establecido para generar conciencia pública sobre el riesgo a la salud y al ambiente originado por el uso de sustancias químicas. En la actualidad existe una gran cantidad de químicos sintéticos que incrementan en número cada año; sin embargo, los efectos potenciales que estos producen en algunos casos son conocidos por la población, pero en otros se sabe poco. La fecha invita a trabajar en acciones de sensibilización a través de la difusión de información y promoción de políticas efectivas de protección ambiental y de la salud.

Fuente: Ministerio del Ambiente (Perú) / Organización de las Naciones Unidas

[Noviembre 2020] Calendario Ambiental
← Anterior
Convocatoria: Consultor(a) en estadística y analítica de datos
Siguiente →