fbpx

[Diciembre 2021] Calendario Ambiental

6 minutos
calendario ambiental
Por Libélula  hace 8 meses
1212 vistas

Te presentamos, el calendario ambiental, una selección de las celebraciones y eventos más relevantes sobre cambio climático y sostenibilidad que se llevarán a cabo este mes.

¡Involúcrate y sé parte de la acción climática!

 

DICIEMBRE 2021

Promovida por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) para dar a conocer los impactos ambientales a la salud que provoca el uso de sustancias tóxicas en el campo (especialmente los plaguicidas) buscando su progresiva erradicación. Nuestro país publicó en el 2008 la Ley N° 29196, Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica que tiene por finalidad promover, desarrollar, fomentar e impulsar la producción orgánica o ecológica en el Perú para contribuir con la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica; mejorando así la calidad de vida de los productores y consumidores.

El Día Mundial del Suelo 2021 (#DíadelSuelo) y su campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad« tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo. Ello es posible a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información que ayude a gestionar mejor estos terrenos, unas nuevas políticas con evidencia cintífica, la restauración de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible de estos suelos.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado. 

El Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Resolución Ministerial Nº 077-2008-MINAM, estableció un día para destacar el trabajo que realizan los guardaparques peruanos; protegiendo la diversidad biológica existente en las Áreas Naturales Protegidas. En esta esforzada labor, algunos han ofrendado su vida. El guardaparque es la persona encargada de la protección y preservación de las áreas silvestres, los sitios históricos y los sitios culturales. Es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; permite equilibrar el disfrute de los visitantes con la conservación de la naturaleza.

Creada para promover la conciencia nacional sobre los posibles riesgos que podría representar la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados (OVM) para el ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica. Con la aprobación del Reglamento de la Ley N° 29811 se establece una moratoria nacional de 10 años para el ingreso y cultivo de organismos vivos modificados, brindando una oportunidad a los campesinos del Perú, quienes con apoyo del Estado identificarán los centros de origen y diversificación de la biodiversidad nativa, además de fortalecer la investigación y la competitividad del país en base a sus cultivos nativos y agrobiodiversidad.

La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021 será: El turismo sostenible en las montañas. El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales como los festivales locales.

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada en París en 2015, concluyó con la adopción de la Decisión y del Acuerdo de Paris. Dicho Acuerdo regirá a partir de 2020 y pretenderá mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC, aumentando la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promoviendo la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de carbono. el Acuerdo de Paris tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial frente a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Establecido para generar conciencia pública sobre el riesgo a la salud y al ambiente originado por el uso de sustancias químicas. En la actualidad existe una gran cantidad de químicos sintéticos que incrementan en número cada año; sin embargo, los efectos potenciales que estos producen en algunos casos son conocidos por la población, pero en otros se sabe poco. La fecha invita a trabajar en acciones de sensibilización a través de la difusión de información y promoción de políticas efectivas de protección ambiental y de la salud.

Fuente: Ministerio del Ambiente (Perú) / Organización de las Naciones Unidas

Scotiabank anuncia 10 beneficiarios del Fondo de Investigación ...
← Anterior
Premios Verdes: 19 proyectos peruanos dentro del ranking de los ...
Siguiente →