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Retos de la sostenibilidad de lujo: El caso del hotel Westin Lima

julio 22

Fuente: Westin

¿El lujo y la sostenibilidad pueden coexistir? ¿Será que cuando aspiramos a los mejores servicios o productos éstos tienen poco que ver con empresas conscientes y responsables desde el punto de vista ambiental?

Felizmente, esto que parecía ser una triste realidad hasta hace algunos años, no es necesariamente cierto en la actualidad. Muchas empresas dedicadas a la comercialización y producción de productos y servicios de alta gama han cambiado el “chip” y saben que solo siendo sostenibles podrán permanecer en el tiempo.

Sin embargo, siempre es un reto seguir ofreciendo productos o servicios de lujo, que sean amigables con el medio ambiente, sin afectar su calidad. Recientemente, el Westin Lima superó éste y otros retos, al lograr una de las más importantes certificaciones ambientales reconocidas a nivel mundial: la certificación LEED.

Conocida por sus siglas en inglés (Leadership in Energy & Environmental Design), e impulsada y otorgada por el US Green Building Council (USGBC), la certificación LEED es una de las más exigentes y es por ello que obtenerla es realmente un mérito a ser celebrado. En el caso del Westin Lima, la certificación obtenida es la que corresponde a la operación y mantenimiento de edificios existentes, la certificación LEED EB:OM (Existing Buildings: Operation & Maintenance). Esto quiere decir que lo que la USGBC ha certificado es el día a día de la operación del hotel.

La enorme estructura organizativa de un hotel como el Westin implica una comprobación de estándares muy compleja, ya que se entra en detalle con casi todas las operaciones del hotel. Este, quizá ha sido de los mayores retos, por la gran cantidad de roles, personas y proveedores que se tuvo que involucrar y, por ende, gestionar en el proceso de certificación.

Entre las cosas que ha comprobado el proceso de certificación, podemos detallar como ejemplo, lo siguiente:

Sostenibilidad del Entorno

  • Más del 83% de los desplazamientos diarios de los trabajadores al hotel se realizan con transporte sostenible: (a) en bicicleta ó (b) transporte público.
  • El hotel tiene una configuración exterior que evita el sobrecalentamiento urbano de su entorno.

Eficiencia Hídrica

  • Cuenta con políticas de ahorro y eficiencia de agua, que le permiten consumir un 45% menos con respecto a los estándares Internacionales de LEED para edificios de la misma envergadura.
  • El agua usada para el riego es reciclada, procedente del proceso de lavandería mediante un tratamiento que permite su uso en jardinería.
  • Cuenta con un exhaustivo sistema de monitoreo, que es capaz de lanzar datos en tiempo real y de forma continua de los consumos finales de agua.

Energía y Atmósfera

  • Cuenta con un completo y exhaustivo programa de ahorro y eficiencia de energía, identificando y analizando más de 25 medidas de ahorro, que le permite alcanzar una eficiencia en el uso de la energía mayor al 75% de hoteles de la misma envergadura.
  • Sus equipos de refrigeración no utilizan refrigerantes contaminantes, mejorando el medio ambiente y su entorno inmediato al impedir fugas de productos contaminantes.
  • Además, se ha establecido un exhaustivo sistema de monitoreo, que es capaz de lanzar datos en tiempo real y de forma continua de los consumos finales de energía.

Materiales y Recursos

  • El 64% de las operaciones de mantenimiento, limpieza y reparación de los espacios exteriores son sostenibles. Ejemplo: se reciclan los residuos de jardinería; y se utilizan sólo productos  ecológicos para la limpieza, mantenimiento o pintura del edificio.
  • Tiene una política de compras para productos sostenibles, y más de un 76% de lo que compra tiene esta característica, así como un 75% de sus equipos electrónicos. Detergentes y productos son cuidadosamente escogidos para proteger la salud y el confort de huéspedes y colaboradores.
  • Tiene implementado medidas exitosas para la separación y reciclaje de la mayoría de residuos.

Calidad Ambiental Interior

  • La operación y el mantenimiento de los equipos del hotel han sido analizados con los exigentes estándares de la norma ASHRAE, hallando que consiguen una mejor operación de sus equipos de aire acondicionado, asegurando un mayor confort y funcionalidad para sus ocupantes.
  • Sus áreas públicas tiene un alto porcentaje de iluminación natural y vistas al exterior, favoreciendo que todos sus ambientes cuenten con alta calidad y confort para sus ocupantes.
  • Ha demostrado trabajar con productos de limpieza sostenibles, que no tienen ningún impacto nocivo sobre los ocupantes ni el medio ambiente.
  • Los equipos de ventilación de los ambientes han superado la exigente norma ASHRAE sobre calidad del aire, garantizando a sus ocupantes y huéspedes disfrutar de ambientes limpios de polución y con un alto nivel de calidad de aire.

A pesar de que el mercado peruano todavía está por desarrollar una oferta de productos y prácticas sostenibles, lo cual puede ser una dificultad para tomar la decisión de ir por este camino, casi 18 meses y más 5000 horas/hombre después, creemos que ha valido la pena. El Westin Lima puede decir, sin temor a equivocarse, que es el hotel más sostenible de Latinoamérica. Hemos allanado el camino para que otras empresas del sector, y de otros sectores, se animen a dar este importante paso hacia la sostenibilidad.

 

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