Turismo en áreas protegidas generó S/. 2,340 millones durante el 2017
La actividad turística dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) generó durante 2017 un ingreso directo de S/. 2,340 millones a la economía local, así como más de 36,000 empleos en localidades y ciudades circundantes a estas zonas, reveló el estudio “El impacto económico local del turismo en áreas protegidas del Perú”.
El análisis se basó en más de mil encuestas de campo aplicadas a turistas, empresas locales y sus trabajadores en cinco áreas naturales protegidas, entre ellas el Santuario Histórico Machu Picchu, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y las Reservas Nacionales de Tambopata, Pacas y Pacaya Samiria, así como una propuesta de Área de Conservación Regional (Ausangate). Esto permitió alcanzar un nivel de variabilidad suficiente en términos de ecosistema, nivel de desarrollo turístico y tipo de atractivo turístico.
De esta manera, solo en ingresos de hogares y salarios a nivel local, este turismo generó 536 millones de soles y Ausangate, S/29 millones. Es importante resaltar la última cifra ya que que el estudio indica que si una zona se declara como ANP, este incrementaría su cantidad de turistas entre 33% a 100%, por lo que el efecto de Ausangate, una zona cusqueña propuesta para ser área de conservación regional, sería otro. Solo la categorización definitiva de la zona permitirá que sus beneficios sean sostenibles en el tiempo.
Asimismo, estos resultados fueron extrapolados a 34 ANP del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y se identificó que el turismo en este sector generó más de 36.000 empleos en las localidades y ciudades circundantes a las ANP.
Los autores del estudio señalan que el enfoque fue diseñado para ser conservador, incluyendo solo la ronda inicial de gastos, y no captura el efecto económico total del turismo en las áreas protegidas.
Según José Carlos Rubio, uno de los autores, señaló que «las economías son redes complejas de interacciones entre consumidores y productores, en las que un dólar del turismo circula por la economía varias veces, generando un efecto mayor que el dólar inicial. Calcular el efecto completo de manera responsable requiere información que no está disponible actualmente en el Perú, por lo que proporcionamos una estimación cautelosa, sólo la ronda inicial del gasto turístico que se mantiene en la economía local”.
En el mismo sentido, Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, precisó que «los resultados de este estudio permitirán mostrar el impacto económico que tienen las áreas naturales protegidas como espacios de singular belleza escénica y sustento del turismo, actividad que genera empleo, servicios, y que aporta a la economía del Perú, más de S/4 mil millones anualmente. El estudio nos ha brindado información concreta para justificar el incremento de financiamiento para la gestión del Sinanpe”.
Enrique Ortiz, Director de Programas de Andes Amazon Fund, organización que financió este estudio, respecto al tema concluyó que “este estudio es innovador en su enfoque. Los resultados, a pesar de ser conservadores, muestran que las áreas protegidas no solo ayudan a salvaguardar el patrimonio natural del Perú, sino que también benefician a la población y a la economía a una escala bastante significativa. La creación de áreas protegidas de diferentes tipos, y su adecuada implementación, son un buen negocio para todos y complementa el potencial turístico del Perú”.
Finalmente, el estudio brinda tres recomendaciones puntuales para el Estado en base a lo descrito. Primero, financiar el manejo efectivo del Sinanpe ya que una política de financiamiento integral costaría menos del 10% de los beneficios generados solo por turismo; segundo, fortalecer la participación de los negocios dentro de estas áreas para dinamizar la economía local, asegurando un adecuado financiamiento para su manejo; y tercero, expandir la cantidad de áreas actuales del SINANPE, especialmente en zonas que incluyan atractivos turísticos o espacios que tengan potencial para convertirse en uno.
[Puedes descargar el estudio aquí]
Fuentes: Andes Amazon Fund, RPP, Andina, El Comercio