Consumo Responsable: Impacto ambiental y social deben ser factor clave a la hora de elegir

Por Libélula  hace 6 años

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Hoy, 15 de marzo, celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable. Fecha en la que promovemos y estimulamos el consumo responsable de productos y recursos; considerando su impacto sobre el ambiente, la salud y  la comunidad.

Según Naciones Unidas, en los próximos 20 años, habrá más personas de clase media en el mundo. Es positivo para el crecimiento y la prosperidad individual pero la otra cara de la moneda es que aumentará la demanda de recursos naturales, ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.

Consumir desmedidamente provoca que se sobre explote el suelo, el agua, el aire y otros recursos, generando así el agotamiento de recursos naturales. Ciertos modelos de producción no tienen en cuenta el cuidado del ambiente a la hora de reducir costos de producción.

El consumo responsable es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptaron los líderes mundiales y la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estos objetivos forman parte de la agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el año 2030.

Consumir responsablemente es elegir productos y servicios por su impacto ambiental y social, ya no solo por la calidad y precio, así como la conducta de las empresas y servicios proveedores. Es preciso plantearnos las consecuencias tiene la elaboración del producto y su adquisición en el momento previo a la compra. Fomentemos el consumo consciente y evaluemos los efectos de nuestras acciones en el medio ambiente.

La sostenibilidad ya empieza a ser parte de nuestras vidas. Las tendencias mundiales están afectando a la vida de las personas, los ecosistemas y biodiversidad, economías, ciudades, empresas, gobiernos.

Conoce algunas tendencias de consumo que pudimos recopilar durante la tercera entrega de nexos+1 en octubre del año pasado:

  • El 66% de los consumidores de todo el mundo aseguran que prefieren comprar productos y servicios de empresas social y ambientalmente responsables.
  • Se estima que en el 2016 hubo 1321,4 mil millones de compradores digitales en el mundo. Es casi el 18% de la población mundial.
  • 9 de 10 consumidores aspiracionales cree que se necesita consumir menos para preservar el medio ambiente para futuras generaciones.
  • En el Perú el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) prefiere trabajar en empresas social y ambientalmente responsables.
  • Los millennials tienen claro el consumo responsable con prioridades ambientales y de género.

 Fuentes: Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, MINAM, 

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