Representantes de 29 países de América Latina y el Caribe se capacitaron para elaborar sus primeros Informes Bienales de Transparencia

4 minutos
Por Libélula  hace 4 meses

vistas

Del 23 al 25 de julio se desarrolló en Bogotá, Colombia el Entrenamiento para la elaboración y presentación de los informes de los inventarios nacionales (NIR) en virtud del marco de transparencia reforzado (ETF) del Acuerdo de París, un esfuerzo de La Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA, por sus siglas en inglés), la Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia – El Programa de Apoyo Global (CBIT-GSP), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Gobierno de Colombia. 

Durante tres días, funcionarios públicos de 29 países de América Latina y el Caribe (con 58% de representación femenina) recibieron capacitaciones y participaron de diálogos para analizar, revisar y conocer cómo presentar sus Informes de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (NIR), los cuales son clave en el Marco de Transparencia porque brindan información sobre el progreso de los países hacia la descarbonización de sus economías.

Tim Bantel, coordinador regional para LAC de PATPA, sostuvo que la transparencia es clave para el Acuerdo de París porque permite que los países puedan desarrollar objetivos específicos y con ambición, y a la vez ayuda a darle seguimiento a los mismos. “La transparencia permite que haya confianza entre los países y da la posibilidad de crear políticas basadas en evidencia”, indicó. 

Pia Zevallos, CEO de Libélula y facilitadora del taller, junto a un grupo de expertos, explicó que la transparencia es un tema trascendental en el contexto del cambio climático.  A nivel nacional genera compromiso de todos los actores de la sociedad con respecto a los objetivos climáticos, y permite la construcción de una política climática sostenible”, sostuvo. 

También puedes leer: Cinco datos que debes conocer sobre la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París

Herramientas y nuevos conocimientos para fortalecer la transparencia 

Durante el encuentro también se brindaron herramientas e informaciones actualizadas para que los países puedan reportar sus Informes Bienales de Transparencia (BTR, por sus siglas en inglés). “En este taller los representantes de los países obtuvieron información sobre los nuevos requerimientos, modalidades, procedimientos y directrices de la transparencia en el Acuerdo de París. Además, se analizaron las herramientas que los países pueden usar para compilar sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como los reportes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)”, indicó Fátima – Zahra Taibi, coordinadora global de CBIT-GSP. 

Chanel Hamilton, representante de Bahamas, indicó que la transparencia es muy importante para su país, particularmente para reportar los BTRs y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Añadió que es fundamental ser precisos y compartir esa información para que el mundo conozca cuánto está emitiendo Bahamas como un pequeño estado insular. “La transparencia también es importante en lo que respecta a la financiación que recibimos para mitigación y adaptación”, resaltó. 

Daysy Cárdenas, representante de Ecuador, resaltó que el país está trabajando de manera asidua para reforzar su Registro Nacional de Cambio Climático, que se encuentra estipulado en el Código Orgánico del Ambiente,  y por ello está desarrollando acciones de la mano con la cooperación internacional. “Este taller es muy importante para nosotros porque nos encontramos preparando los inventarios de emisiones de los años 2020, 2021, 2022, la 5° Comunicación Nacional y el primer BTR; entonces es fundamental la retroalimentación que hemos recibido en Bogotá”  indicó. 

Almendra Cáceres, jefa de proyectos de Libélula, finalizó e indicó que el encuentro fue clave para fortalecer las capacidades técnicas, intercambiar experiencias en la región de América Latina y el Caribe, y con lo cual los participantes contarán con más herramientas e información para elaborar sus inventarios de GEI con el nuevo marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París.

Es importante recordar que la presidencia de la COP29 que se desarrollará en Bakú, capital de Azerbaiyán ha puesto un enfoque muy claro en la presentación de los BTR. Es por ello que los países de América Latina y el Caribe cuentan con una oportunidad muy importante para brindar información transparente sobre sus informes bienales de transparencia y con ello evidenciar sus acciones para enfrentar el cambio climático.

Datos:
Conoce más sobre la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París aquí
También puedes leer:  Tres claves sobre la Transparencia en el Acuerdo de París

Acción climática y cadena de suministro
← Anterior
Libélula se une a Business for Nature para impulsar una econom...
Siguiente →