Oportunidades de inversión para la descarbonización en Argentina, Brasil y Perú

5 minutos
Por Libélula  hace 11 meses

vistas

Escrito por Alexis Echevarría y Stefanía Sibille / Libélula

Con el fin de lograr el financiamiento para la descarbonización de Latinoamérica al 2050 como lo exige el Acuerdo de París, es importante identificar las oportunidades de inversión bajas en carbono en sectores prioritarios de cada país, de manera que los actores financieros puedan orientar su capital y generar estrategias claras para catalizar los recursos necesarios. En este sentido, el proyecto DecarBOOST ha identificado y creado una cartera de oportunidades de inversión que promueven la descarbonización de las economías en sectores prioritarios de Argentina, Brasil y Perú.

El proyecto DecarBOOST se inició en 2020 y se extendió hasta finales del primer trimestre de 2023. Tiene como objetivo apoyar a tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Perú, para catalizar la transición a una sociedad baja en carbono y promover inversiones consistentes con un desarrollo resiliente.

En la región, sectores como energía, transporte, USCUSS e industria son aquellos que tendrán mayor impacto en reducción de emisiones, y requerirán mayores inversiones climáticas para generar la transformación requerida. Por ello, en los 3 países las oportunidades están dirigidas hacia esos sectores. El proyecto DecarBOOST ha identificado un total de veinte oportunidades de inversión bajas en carbono, seis para Argentina, nueve para Brasil y cinco para Perú.

Inversión climática y desarrollo

En el caso de Argentina, de los tres sectores priorizados (energía, transporte y USCUSS), se identificaron seis oportunidades de inversión; tres correspondientes a los sectores energía y transporte en conjunto y tres correspondientes al sector de USCUSS.

Según el último inventario de gases de efecto invernadero (GEI), la energía representa el 51,3% de las emisiones de GEI de Argentina, con una tasa de crecimiento anual acumulada del 1,3% en la última década. La descarbonización del sector energético requiere acciones que influyan, a grandes rasgos, en dos variables: la intensidad energética de la economía nacional y la intensidad de GEI del consumo de energía.

Otro dato importante es que según el tercer inventario nacional de GEI (2016), el sector AFOLU representó el 37% del total en Argentina. Las acciones de mitigación propuestas para el sector se concentran en: agricultura extensiva, producción ganadera y bosques plantados.

En el caso de Brasil, se seleccionaron cinco sectores (energía, transporte, USCUSS, industria y residuos) para analizar las oportunidades de mitigación en cada uno de ellos. Se identificaron nueve oportunidades de inversión, dos correspondientes a cada uno, a excepción del sector energía, en el que se reconoció una oportunidad de inversión adicional.

La evaluación de las oportunidades en Brasil se basa en estudios de modelización de escenarios de mitigación realizados, que consideran las implicaciones económicas y sociales.

En el caso de Perú, se seleccionó la recuperación económica verde, como una temática transversal para la priorización de oportunidades de inversión, con énfasis en tres áreas (transporte, energía y finanzas). En esta línea, se identificaron cinco oportunidades para incentivar las inversiones bajas en emisiones en el sector privado; tres relacionadas a la energía renovable, una relacionada al precio de carbono y la última correspondiente al teletrabajo.

La recuperación económica verde en el Perú es entendida como un restablecimiento económico en el contexto de cambio climático que considera las lecciones aprendidas de la crisis por la pandemia de la COVID-19, que permitirán reducir emisiones e impulsar acciones para la descarbonización de su economía.

Descarbonización para crear nuevos mercados
Las oportunidades de inversión bajas en carbono han sido identificadas a partir de diálogos con actores clave de los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, y profundizadas a través del desarrollo de un análisis específico de viabilidad técnica y económica por los socios de DecarBOOST.

Estas oportunidades apuntan a mitigar las economías de los tres países presentando datos de dos aspectos clave: el potencial de mitigación y el costo de la inversión. Además, estas oportunidades se han identificado no solo para mercados existentes, sino también para crear nuevos mercados.

Las propuestas de inversión proveen la información necesaria para saber dónde invertir prioritariamente y cómo financiar esas prioridades. Es importante resaltar que el esfuerzo conjunto del sector público con el privado es esencial para el respaldo de las oportunidades de inversión identificadas en marco del proyecto DecarBOOST y requeridas para la descarbonización en las economías de Argentina, Brasil y Perú.

Para más información sobre DecarBOOST, visite la web.

Para más información sobre las oportunidades de inversión, haga click en este video.

Ocho proyectos buscan financiamiento en la Segunda Fase de la Ac...
← Anterior
[Opinión] Revertir la crisis climática desde las empresas
Siguiente →