Ocho proyectos buscan financiamiento en la Segunda Fase de la Aceleradora de Financiamiento Climático en Perú

Por Libélula  hace 2 años

vistas

El programa, financiado por el Gobierno de Reino Unido, apoyará a los proyectos seleccionados para que fortalezcan sus propuestas y atraigan inversiones de financistas peruanos e internacionales.

Los proyectos en esta segunda fase de CFA provienen de una variedad de sectores que incluyen gestión de residuos, energía, agricultura sostenible, entre otros. Por ejemplo, algunos de ellos tienen como objetivo la implementación de barcos con paneles solares para tráfico fluvial en la Amazonía, manejo responsable de residuos del sector construcción, regeneración de arcillas usadas, entre otros.

Una barrera clave para la acción climática es la limitada oferta de proyectos capaces de atraer la financiación y la inversión necesarias para implementar soluciones a gran escala. 

La asistencia técnica brindada se enfoca en identificar sus necesidades financieras como la combinación de financiamiento de fuentes públicas y privadas, estructurar su modelo financiero bancable y material de presentación.

Asimismo, el asesoramiento busca mejorar el modelo de negocio en aspectos como la inclusión de género e igualdad social. Una vez obtengan financiamiento, los proyectos beneficiarán a comunidades de todo el Perú a través de la reducción de la contaminación, oportunidades de empleo, acceso a la energía, conservación del agua y el apoyo a la igualdad de género y los esfuerzos de inclusión social.

El embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, declaró:

«Estoy encantado de conocer a estos ocho proyectos emocionantes al comienzo de su viaje en CFA Perú. Sus ideas y enfoques innovadores realmente muestran cómo el sector privado está ayudando a abordar la emergencia climática en Perú y estamos entusiasmados de ser parte de su camino.

Los expertos técnicos y financieros de CFA los ayudarán a desarrollarse para obtener la inversión que impulsará no solo sus proyectos, sino también un impacto social más amplio. Las lecciones que aprendamos también ayudarán al gobierno peruano y al sector privado a generar flujos de capital para el futuro. No puedo esperar a escuchar cómo les va.»

Al reunir a las partes interesadas que pueden desarrollar y financiar proyectos climáticos a escala, el CFA apoyará los esfuerzos de Perú para cumplir con las prioridades establecidas en su Contribución determinada a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París.

El proyecto es liderado en Perú por Libélula. La líder del Programa en Perú, Katherine Bocanegra, Jefa de proyectos de Libélula agregó:

«El Programa CFA es una gran oportunidad para continuar construyendo la cartera de proyectos sostenibles y financiables que reduzcan emisiones de carbono en el Perú. Estamos muy entusiasmados de los resultados que obtendremos al finalizar está segunda fase, los proyectos son cada vez más prometedores y haremos todo lo posible para ayudarlos a acceder al financiamiento que necesitan.»

Los ocho proyectos seleccionados para esta segunda fase, son:

1. QUIASA Consulting SRL: Quiasa Consulting es una empresa de desarrollo de soluciones en el sector aceitero con el objetivo de ampliar el sistema de regeneración de arcillas activadas utilizadas en la industria de aceite comestible, por el método de boil off, para su reutilización y obtener además el subproducto aceite residual, el cual se usará como materia prima para el mercado peruano de biocombustibles.

2. RONAP: Conectividad digital en tiempo real para impulsar iniciativas de valorización del bosque vinculando consumidores, con apuesta frente al cambio climático, a fin de hacerlos partícipes de la conservación y recuperación de los bosques fortaleciendo la relación de los productores/recolectores, su familias y contexto con la biodiversidad de los ecosistemas amazónicos.

3. Cartonorte EIRL: Sustituir cajones de madera provenientes de la tala indiscriminada de árboles por cajas de cartón reciclables biodegradables para el transporte de fruta cosechada la selva central.

4. Fundación Kara Solar: Un consorcio para impulsar el transporte fluvial alimentado por energía solar. Kara Solar, el Plan Binacional Ecuador-Perú y la Conservation Strategy Fund buscan masificar ese modelo de transporte y energía en la Amazonía peruana para promover un desarrollo sostenible y crear una respuesta concreta a la deforestación. Enfocaremos en la implementación de tecnología, capacitación, y herramientas financieras.

5. SINBA: sinba es una empresa socioambiental y Empresa B Certificada fundada en Lima, Perú en 2016, cuyo propósito es cocrear un mundo #sinbasura, donde nada sobra y nadie sobra. Recuperamos residuos orgánicos y los convertimos en alimento animal y abonos, además de recuperar materiales reciclables. A través de la economía circular reducimos en 90% las emisiones GEI de los residuos, además de proveer materias primas bajas en carbono para industrias locales.

6. CICLO: Incrementamos los indicadores de sostenibilidad de las empresas del sector construcción con 2 líneas de negocio: la gestión integral de residuos de construcción (RCD) y la venta de eco materiales que fabricamos a partir del reciclaje de estos residuos.

7. Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo: El proyecto consiste en utilizar desechos de café (Cascarilla) para la producción y comercialización de Abonos orgánicos y briquetas de Café; asi como procesar y comercializar café soluble con nueva marca, ubicados en las provincias de Moyobamba (San Martín y Jaén (Cajamarca)

8. Bioenergy Perú SAC: Bioenergy busca financiamiento para el Incremento de la capacidad de producción (CAPEX) ampliando su capacidad de producción mensual de 2,500 TM a 4,000 TM mediante la adquisición de equipos, así como el incremento de capital de trabajo para adquirir mayores volúmenes de materia prima.
[Entrevista] José Marengo: «Necesitamos medidas ambientales m...
← Anterior
Oportunidades de inversión para la descarbonización en Argenti...
Siguiente →