Paisajes Sostenibles para una Nueva Agenda Climática

2 minutos
Por Libélula  hace 9 años

vistas

Aproximadamente un cuarto del total de las emisiones mundiales se generan a través la deforestación, agricultura y ganadería. Para poder llegar a la meta de no sobrepasar los 2°C por encima de la temperatura promedio mundial de la era pre industrial, es vital incluir en las negociaciones sobre el cambio climático, medidas para reducir la deforestación y hacer un uso inteligente de nuestros suelos.

Bajo esta premisa se desarrolló el Foro Global para Paisajes (Global Landscape Forum). Unas 1,500 personas tomaron este fin de semana el Hotel Westin de Lima para escuchar y proponer ideas en torno al concepto de manejar mejor nuestros suelos y garantizar así un desarrollo eficiente y sin impactos en el clima. 60 organismos de todo el mundo, incluyendo agencias de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, llevaron a cabo sesiones y debates de alto nivel. Este evento, que se realiza por segunda vez en la historia, es co-organizado por CIFOR, la FAO y UNEP.

“En diciembre de 2015, los países deberán adoptar un acuerdo climático global que sustituya el protocolo de Kioto. El proceso de creación de la agenda de desarrollo más allá del 2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se está realizando en paralelo. El próximo año será crucial para lograr la convergencia entre las agendas de cambio climático y desarrollo sostenible. Si acertamos con las prioridades generales, invertimos en innovación e investigación, e incluimos el cambio climático dentro de la ecuación, estoy convencido de que habrá suficientes alimentos para todos en el futuro”, Peter Holmgren, Director general de CIFOR.

Paul Polman, Director ejecutivo de Unilever, trató de resumir en tres puntos, los pasos que debemos tomar para revertir la tendencia actual. Uno, los países con bosques deben presentar para la reunión en Paris del 2015, sus metas de reducción de deforestación. Dos, los países desarrollados deberán proporcionar incentivos económicos, a través de mecanismos tipo REDD+, para que los países en vías de desarrollo alcancen sus metas. Y tres, el sector privado debe asegurar que no existan productos provenientes de zonas protegidas, en lo largo de toda su cadena de producción.

Reconciliando el Desarrollo con la Necesidad de “Descarbonizar...
← Anterior
Caring for Climate: Negocios deben ir rápido y establecer nuevo...
Siguiente →