El diálogo que potencia la Acción Climática

Por Libélula  hace 6 años

vistas

Las propuestas de los países para reducir el calentamiento global, mediante el Acuerdo de París (COP21) son insuficientes para evitar sobrepasar los 2° C. Es necesario que los países aumenten sus planes para reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas del 2017 (COP23), se acordó establecer un proceso para promover desde los actores no estatales que los Gobiernos aumenten la ambición de sus acciones; y por otro lado, que estos actores no estatales tengan un rol importante en la implementación de estos planes.

Con el fin de llevar adelante este proceso se generó el Diálogo de Talanoa (1).

El propósito del Diálogo de Talanoa es compartir historias, ideas y experiencias, y construir empatía para tomar decisiones sabias para el bien común; se fomenta la estabilidad e inclusión y se evita la culpabilización y la crítica, creando un espacio seguro para el intercambio de ideas y toma de decisiones colectivas.

La importancia del Diálogo de Talanoa, además de aumentar la ambición de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDCs por sus siglas en inglés), es que es un proceso de actores no estatales. Esto quiere decir que las empresas, universidades, ONGs, jóvenes, y quienes deseen participar, pueden involucrarse y apoyar a los  Gobiernos para que cumplan y mejoren los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El rol del sector privado es de suma importancia ya que es sabido que entre un 60% a un 70% de las NDCs serán cumplidas por este sector; o sea que su participación es esencial para alcanzar las metas climáticas.

Desde Perú, nexos+1 forma parte del Diálogo de Talanoa.

nexos+1 es una plataforma que reúne al sector privado, con expertos, representantes del Gobierno y emprendedores, para co-crear un futuro sostenible. Durante los últimos 4 años se ha llevado a cabo este evento en dónde importantes actores se juntan para impulsar conexiones transformadoras y proponer soluciones integradas para cumplir con los desafíos globales. Este año se llevará a cabo este 23 y 24 de octubre en Lima.

Si deseas aportar al Diálogo de Talanoa puedes hacerlo ingresando a la web del Diálogo de Talanoa.

Fuente:

https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/2018-talanoa-dialogue-platform

(1)Talanoa es una palabra tradicional usada en las Islas del Pacífico para describir un espacio de comunicación inclusivo, participativo y transparente.

 

El día en que sobregiramos la Tierra
← Anterior
[19-23 de noviembre] Las 5 noticias sobre cambio climático y so...
Siguiente →

También te pueden interesar

Acuerdo de París: Un nuevo camino para la igualdad de género
Leer más
Hay consenso para aprobar los proyectos del Fondo Verde para el Clima a fin de año
Leer más
Papa Francisco en Perú: “Los pueblos amazónicos originarios nunca han estado tan amenazados en su territorio como ahora”
Leer más