fbpx

Ministerio del Ambiente implementa medidas de adaptación al cambio climático en Áncash y San Martín

2 minutos
Por Libélula  hace 6 años
34 vistas

Se realizó el proyecto “Implementación de medidas de adaptación al cambio climático”, desarrollado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en las cuencas del Alto Mayo, región San Martín, y la subcuenca de Quillcayhuanca, Áncash.

La coordinación informó que el proyecto incluye dos medidas piloto: una en San Martín, referida al mejoramiento del cultivo del café para enfrentar la plaga de la roya, y otra referida al rol de la apicultura y cómo ayuda en época de sequía.

Respecto del financiamiento, se entregó US$ 400 mil dólares en cada cuenca, unos US$150 mil en gestión y otros 150 mil para capacitación y sensibilización.
En San Martín participaron diversos actores actores siendo uno de los principales el Comité Gestor de Servicios Ecosistémicos Moyobamba, que reúne diversas instituciones.
«El comité gestor es una plataforma público privada. Las asociaciones y cooperativas de cafetaleros fueron actores importantes; los asesores técnicos del proyecto fueron Senamhi, Senasa e Inia», indicó.

En la región Áncash se cuenta con la asesoría técnica de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad de Texas, el Indeci y Cenepred.
Además de las medidas piloto de adaptación, el proyecto incluye una capacitación a funcionarios públicos sobre adaptación e inversión pública frente al cambio climático; así como campañas de sensibilización a jóvenes, escolares y público en general.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrolla desde febrero del 2012 hasta setiembre del 2014.

Fuentes:
Ministerio del Ambiente: http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/ancash-y-san-martin-avanzan-con-medidas-de-adaptacion-al-cambio-climatico/

Unión Europea destaca la COP20 como paso indispensable para log...
← Anterior
Seminario Internacional: Oportunidades del Sector Privado ante l...
Siguiente →