fbpx

El Proyecto DecarBOOST – Catalizando Inversiones para Descarbonizar Latinoamérica y El Caribe, es un proyecto de tres años lanzado en 2020 para apoyar a la región latinoamericana, y a tres países en particular, Argentina, Brasil y Perú, a generar evidencias que apoyen la generación de condiciones habilitantes para la rápida descarbonización de sus economías; promoviendo que los flujos de financiamiento sean coherentes con un desarrollo resiliente con el clima y bajo en carbono.

¿Por qué lo hacemos?

  • Para contribuir significativamente al desarrollo de las próximas generaciones de NDCs y como parte del mecanismo de ambición del Acuerdo de París;
  • Promover el diálogo entre las partes interesadas del sector público y privado para analizar las barreras a las acciones de mitigación, proponer instrumentos eficaces para superarlas y desarrollar carteras de inversión sectoriales; y
  • Difundir la información y los resultados a nivel nacional para reforzar el alcance del proyecto y proporcionar información relevante a los principales interesados sobre las tendencias y oportunidades de descarbonización.

¿Cómo lo hacemos?

Para cumplir el objetivo del proyecto, se ha desarrollado tres conjuntos de resultados. El primero es un análisis de barreras en el que los países identifican cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan para llevar las finanzas hacia vías más sostenibles. El segundo producto es un análisis instrumentos financieros y cambios normativos que son necesarios realizar para abordar algunas de estas barreras. Finalmente, el tercer producto incorpora la información de los dos resultados anteriores y los convierte en un plan de inversión sectorial que, además incluye oportunidades de inversión tanto para el sector privado como para el público.

Adicionalmente, el proyecto genera otros documentos de conocimiento, como los expedientes de aportaciones internacionales para los negociadores, en los que cada país está generando insumos a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático; y los reportes anuales de inversión, los incluyen un análisis de la situación de cada país sobre algunos sectores económicos en los cuales se necesita que los países inviertan para avanzar en el proceso de descarbonización.

¿Con quién lo hacemos?

El proyecto es patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional – IKI, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania – BMUV, e implementado por CentroClima|COPPE|UFRJ (Brasil), Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula (Perú), NewClimate Institute (Alemania), y SouthSouthNorth (Sudáfrica).


LinkedIn DecarBOOST

Mantente al tanto de las últimas noticias, eventos y tendencias sobre finanzas e inversiones climáticas y descarbonización en Latinoamérica.


Boletín especializado en finanzas climáticas

Mantente al tanto de las últimas noticias, eventos y tendencias sobre finanzas e inversiones climáticas y  Mantente al tanto de las últimas noticias, eventos y tendencias sobre finanzas e inversiones climáticas y descarbonización en Latinoamérica.


Comunidad de Práctica en Inversiones y Clima

Únete a la Comunidad de Práctica en Inversiones y Clima e intercambia experiencias y conocimientos con expertos de la región en finanzas, cambio climático y descarbonización.