fbpx

Convocatoria: “Consultoría para brindar asistencia técnica en la elaboración de Estrategia de financiamiento de medidas frente al cambio climático”

Por Libélula  hace 7 meses
556 vistas

DecarBOOST

Antecedentes

El Proyecto DecarBOOST – Catalizando Inversiones para Descarbonizar Latinoamérica y El Caribe, es patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional – IKI, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMU (Alemania). En sus tres años de implementación (2020-2023), Decarboost ofrecerá evidencia para apoyar la creación de condiciones propicias para la rápida descarbonización de las economías de Argentina, Brasil y Perú; promoviendo que los flujos de financiamiento sean coherentes con un desarrollo bajo en carbono. Liderado por SouthSouthNorth (Sudáfrica), es implementado por el CentroClima-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo (Perú), y New Climate Institute (Alemania). 

El proyecto actúa a dos escalas: nacional e internacional. En Perú el Proyecto ha priorizado la temática de Recuperación Verde. Esta se define como una recuperación económica en el contexto de cambio climático que toma las lecciones aprendidas de la crisis generada por la pandemia de Covid19 para reducir emisiones y que impulsa acciones para descarbonizar la economía y para alcanzar los objetivos climáticos nacionales e internacionales. Esta recuperación verde impulsa una transición justa que dinamiza la economía, promueve la creación de empleos e incrementa la resiliencia, en particular de los sectores más vulnerables. 

Mediante Decreto Supremo N°058-2016-RE, el Perú ratifica el Acuerdo de París y asume el compromiso de presentar, actualizar e implementar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), presentadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en septiembre de 2015. Las NDC son entonces las metas que cada país se ha propuesto para reducir sus emisiones de GEI y adaptarse al cambio climático para lograr los objetivos internacionales de estabilizar la temperatura global hacia 2030. A fin de dar inicio con las actividades que den cumplimiento a las NDC, el 20 de julio de 2016 se creó mediante Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM, el Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC) que presentí en diciembre de 2018 su Informe Final. Por otro lado, la Ley Marco sobre Cambio Climático, publicada el 18 de abril del 2018, y su respectivo Reglamento, ofrecen la oportunidad para que los sectores del gobierno, gobiernos regionales y gobiernos locales incorporen en sus instrumentos de gestión acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático es parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), publicado el 28 de julio de 2019 mediante Decreto Supremo N 237-2019-EF, específicamente se trata de la Medida de Política 9.1 bajo el noveno objetivo prioritario (Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas). La estrategia de financiamiento contribuirá a la implementación de las medidas de adaptación y mitigación para el logro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y que representan acciones que contribuyen al desarrollo resiliente y bajo en carbono.

El proyecto DECARBOOST busca explorar barreras, propuestas normativas, mecanismos financieros y proponer nuevas oportunidades de inversión que permitan al país enrumbarse hacia la descarbonización a mediano y largo plazo, mientras se aprovechan las oportunidades que ofrece el contexto de recomendación económica. Este trabajo busca ser estrechamente coordinado con el MINAM con la finalidad de influir en los procesos más relevantes de política climática, como la construcción de la estrategia nacional de financiamiento de medidas frente al cambio climático. 

En ese sentido, la presente consultoría tiene como finalidad la contratación de un/a profesional para apoyar al MINAM en la  elaboración de una propuesta de documento para la estrategia de financiamiento de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, considerando el enfoque de recuperación verde y la necesidad de alinearnos como país con una visión de largo plazo de descarbonización y resiliencia climática.

 

Objetivo de la consultoría

Apoyar a la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM en la elaboración de una propuesta de documento para la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático. 

 

Perfil requerido

El/la profesional o equipo del servicio debe reunir los siguientes requisitos mínimos:

 

Profesional en economía, ciencias sociales o carreras afines, con maestría o estudios de especialización equivalentes.

  • Estudios en planificación estratégica, economía circular, economía ambiental, políticas públicas o afines.
  • Experiencia laboral mínima de siete (07) años en el sector público y/o privado relacionados a cambio climático y/o economía ambiental y de los recursos naturales.
  •  Experiencia laboral mínima de cuatro (04) años vinculados al financiamiento ambiental o climático.
  • Conocimiento de la normativa e institucionalidad en el sector ambiental, específicamente la relacionada con el cambio climático.
  • Capacidad de liderazgo, habilidades en gestión y coordinación.
  •  Excelentes habilidades de comunicación a todo nivel.

 

Actividades

  • Primera fase – diagnóstico de la información existente y generación del índice anotado
      1. Revisión de insumos existentes sobre los elementos del avance del documento de la Estrategia de Financiamiento- Borrador actual de la estrategia con los comentarios del MEF, documentos preliminares de estrategias sectoriales (energía y agricultura), notas concepto de programas y proyectos relacionados con las NDC que incluyen análisis financieros, borrador de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (o insumos existentes para su preparación), documentos relacionados con las NDC, Plan Nacional de Adaptación, entre otros.
      2. Revisión de bibliografía relevante para la elaboración de la Estrategia de Financiamiento (paper sobre estrategias de financiamiento de otros países de américa latina – GestionCC, marco legal sobre cambio climático y la estrategia de financiamiento) 
      3. Realización de entrevistas con al menos 4 expertos nacionales e internacionales que hayan estado involucrados en la construcción de estrategias nacionales de financiamiento climático.
      4. Elaboración de un índice anotado para la estrategia de financiamiento de medidas frente al cambio climático.

 

  • Segunda fase – elaboración del documento borrador de estrategia de financiamiento de medidas de adaptación y mitigación
    1. Redacción de la Estrategia de financiamiento, alineando los diferentes elementos que la componen, en coordinación con la DGCCD. Este trabajo incluye elementos de redacción y análisis de información, así como propuestas sobre el contenido y la estructura del texto.
    2. Realizar reuniones con la DGCCD para la discusión de los avances y coordinación de pasos a seguir en la elaboración del documento.
    3. Presentación de avances de documento a actores relevantes para el proceso de elaboración y socialización de la propuesta, durante dos talleres virtuales (uno con expertos técnicos y otro con representantes de regiones y sectores) convocados por la DGCCD, así como otros procesos de consulta con actores relevantes organizados por la DGCCD.
    4. Apoyar en el levantamiento de comentarios y aportes recibidos por parte de actores relevantes.
    5. Elaborar un documento corto (10-20 páginas) en base al trabajo realizado, que sirva como insumo para participación de la delegación peruana en la COP 27, donde se detallen el contenido y el proceso de la estrategia, así como las oportunidades y desafíos que se presentan para el diseño de estrategias de financiamiento de medidas frente al cambio climático.

Duración

La consultoría tendrá una duración de 5 meses para la entrega del producto final, sin embargo, se considerará un plazo de 15 días adicionales para la obtención de la conformidad de los supervisores, previa opinión técnica de la DGCCD del MINAM. 

Responsabilidades de el/la consultor (a)

  1. Del planteamiento técnico del producto: El consultor(a) será responsable del adecuado planeamiento, programación, conducción y calidad técnica de cada uno de los productos.
  2. De la calidad del producto: El consultor(a) será directamente responsable de la calidad de los servicios que prestados, así como del cumplimiento de la programación, logro oportuno de las metas previstas y adopción de las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento del contrato.

 Confidencialidad

El/la consultor/a se compromete a guardar confidencialidad y reserva absoluta en el manejo de información y documentación a la que tenga acceso relacionado con la prestación, pudiendo quedar expresamente prohibido revelar dicha información a terceros.

Dicha obligación comprende la información que se entrega, como también la que se genera durante la realización de las actividades y la información producida una vez que se haya concluido el servicio. Dicha información puede consistir en mapas, dibujos, fotografías, mosaicos, planos, informes, recomendaciones, documentos y demás datos compilados por el/la consultora.

 Supervisores

Blanca Rengifo, Coordinadora del Proyecto DECARBOOST. Por parte del proyecto, se contempla la participación de hasta 3 revisores a los productos del/ la consultor/a.

Convocatoria: Asistente de social media [Finalizado]
← Anterior
Convocatoria: Consultoría para «Fortalecimiento de la platafor...
Siguiente →

También te pueden interesar

Lógica de rendición de cuentas resulta muy positiva para el Ministerio del Ambiente en este año 2014
Leer más
Convocatoria – Consultor(a) junior para Proyecto DecarBOOST
Leer más
INDC: ¿Qué aportan los países para combatir el cambio climático?
Leer más