Llegó la hora de tomar acción.

2 minutos
Por Libélula  hace 9 años

vistas

El Planeta, como un ente vivo, funciona igual que nosotros. Cuando le sube la temperatura se afectan todas sus funciones, muy parecido a cuando nos da fiebre. ¿Hasta qué temperatura podemos llevar al planeta sin que caiga enfermo y arrastre a toda la humanidad hacia una crisis?

Michael Wadlegh, científico, doctor, cineasta (con Oscars y Grammys en su haber), en resumen un ser humano excepcional, en su visita por Lima para iluminar la COP20 con su presencia, visitó Libélula y nos dio la respuesta: 2 grados Centígrados, por encima del promedio de temperatura de la era pre industrial, es el límite. Cualquier temperatura por encima de esto podría llevar al planeta a tal desequilibrio climático, que hasta para los científicos, es difícil de precisar. Lo que es seguro, es que seremos los humanos, los que dependemos del clima para vivir, los que sufriremos más las consecuencias de esta enfermedad.

¿Qué podemos hacer para evitar esta posible crisis? Pues al igual que usamos un termómetro para controlar nuestra fiebre, debemos tener un factor de medición. Si los científicos concuerdan que son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las que suben la temperatura del planeta, tenemos que saber hasta cuánto podemos seguir cargando nuestra atmósfera con estos gases. Según Michael y los expertos científicos que estudian esta materia, no debemos sumar más de 790 Giga toneladas de Carbono (GtC) en nuestra atmósfera, de lo contrario, pasaremos el umbral de los 2°C.

Lo que nos pone en una situación de alto riego es que a la fecha ya hemos acumulado 543 GtC en nuestra atmósfera, en otras palabras, solo nos queda 247 GtC para llevar al planeta al desequilibrio. Al ritmo actual de emisiones, en tan solo 21 años, estaremos enfrentando los efectos de nuestra negligencia.

En conclusión, ya no hay tiempo para seguir hablando, es hora de tomar acción o sufrir las consecuencias. Ponemos a su disposición la presentación de Michael, cargada de cifras e información para que tenga en sus manos la posición de la ciencia ante el debate climático.

COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos del 2 d...
← Anterior
Reconciliando el Desarrollo con la Necesidad de “Descarbonizar...
Siguiente →