Menu

Las 8 frases destacadas del encuentro del Papa con los pueblos indígenas

enero 19

El Papa Francisco I llegó a la Amazonía para expresar su preocupación por la degradación del pulmón del planeta y por la vulneración de derechos de los pueblos indígenas. Ofreció un discurso esperanzador para los pueblos originarios, pero también hizo un llamado de atención a las autoridades para que resuelvan los problemas urgentes de los que habitan en la Amazonía.

Había mucha expectativa por el discurso del papa Francisco ante los pueblos indígenas en Puerto Maldonado, Madre de Dios. El sumo pontífice reforzó, en su primer acto oficial en el Perú, las ideas de defensa de la naturaleza que esgrimió en su encíclica “Laudato Si’”, publicada en el 2015.

Compartimos las frases destacadas de su participación:

  1. “No olvidemos que la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. Y la única manera de que la cultura no se pierda es que se mantengan en dinamismo, en constante movimiento”.
  2. “Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa común”.
  3. “Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos. Felicito a aquellos que, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía, la música, muestran su cosmovisión y su riqueza cultural”.
  4. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.
  5. “La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”.
  6. “Sigan defendiendo a los pueblos en aislamiento, son los más vulnerables. Su presencia nos recuerda que no podemos seguir disponiendo de los bienes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarlos de todo intento de destrucción masiva de su hábitat”.
  7. “La Amazonía es una reserva de cultura que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”.
  8. “Nuestras sociedades necesitan corregir el rumbo y ustedes, los jóvenes de los pueblos originarios, pueden ayudar muchísimo con este reto, enseñándonos un estilo de vida que se base en el cuidado y no en la destrucción”.

Arequipa sostenible presentó avances de la región para enfrentar el cambio...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :