Seis proyectos se unen a la tercera fase del programa Aceleradora de Financiamiento Climático Perú

7 minutos
Por Libélula  hace 10 meses

vistas

Seis empresas peruanas que están adoptando enfoques innovadores para luchar contra el cambio climático han sido seleccionadas para formar parte de la tercera fase de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA). Los proyectos seleccionados fueron elegidos entre más de 75 solicitudes.

Los proyectos proceden de los sectores de los residuos, agua, pesca, industria manufacturera y agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) y, si se financian, beneficiarán a comunidades de todo Perú. 

Una barrera clave para la acción climática es la limitada oferta de proyectos capaces de atraer financiamiento e inversión necesarias para aplicar soluciones a gran escala. 

Cada empresa recibirá apoyo personalizado y asesoramiento de expertos financieros y técnicos para fortalecer sus proyectos y aumentar sus posibilidades de atraer inversiones. Esto incluye asesoramiento sobre modelos financieros, cómo preparar materiales de presentación y cómo mejorar los aspectos de igualdad de género e inclusión social (GESI) de los proyectos. 

Un evento final, que se celebrará en Lima en mayo, permitirá a los proyectos recibir asesoramiento detallado de los inversores antes de hacer una presentación final ante los inversores presentes. El evento final es una oportunidad para que los promotores de proyectos establezcan valiosas conexiones con inversores potenciales. 

El Embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, ha declarado:

Es muy emocionante conocer a las siete innovadoras empresas peruanas que se unen al CFA este año. Estamos comprometidos a ayudar a establecer el acceso a largo plazo a la financiación para este tipo de proyectos y a proporcionar experiencia y asesoramiento específicos en los próximos meses.

Aprovechar y capacitar al sector privado es vital para hacer frente a la emergencia climática en Perú y seremos un socio sólido.

Al reunir a las partes interesadas que pueden desarrollar y financiar proyectos climáticos a escala, el CFA apoyará los esfuerzos de Perú para cumplir con las prioridades establecidas en su Contribución Determinada a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París.

Natalie Rona, Coordinadora de Financiamiento Climático de Libélula, socio del CFA Perú, dijo: 

El Programa CFA ofrece la oportunidad a los proyectos con potencial de reducción de emisiones de fortalecer su propuesta de valor y mejorar sus oportunidades de financiamiento. Estamos muy emocionados de empezar a trabajar con esta nueva cohorte, que a su vez nos permite soñar con una acción climática nacional cada vez más ambiciosa.

Los seis proyectos seleccionados para esta tercera fase son:

  1. Bio Natural Solutions.- BNS, una empresa biotecnológica, se especializa en la conservación orgánica de alimentos mediante procesos patentados para extraer compuestos antimicrobianos de residuos agroindustriales frescos, ofreciendo soluciones sin productos químicos que sustituyen eficazmente a las ceras y fungicidas poscosecha. Dirigido a los exportadores de fruta fresca, el modelo de ingresos se centra en las ventas B2B al sector agroindustrial, con el apoyo de asociaciones clave con importadores de fruta que avalan la eficacia de sus productos de conservación.

  2. Blume.- En Blume se proponen monitorizar los recursos marinos utilizando robótica e IA. Su tecnología no solo ayudará a las empresas pesqueras a ser más eficientes en la localización de bancos de anchoas reduciendo los costes operativos y aumentando sus capturas, sino que también permitirá proteger los ecosistemas y recursos marinos.

  3. Ecoproducts.- STARI YAQUA es una tecnología innovadora que transforma las aguas residuales en agua limpia, compost y biomasa de insectos rica en proteínas. Nuestros principales clientes son empresas e industrias que generan aguas residuales y requieren nuestros servicios de tratamiento de aguas residuales, depuradoras compactas (STARI BOX) y plantas llave en mano para cumplir con los valores máximos de vertido a la red de alcantarillado o al medio ambiente según la normativa medioambiental vigente

  4. Gualca Seed.- Esta iniciativa pretende aumentar el uso de semillas de calidad mediante la creación de asociaciones con empresas gubernamentales y agroindustriales. Pretendemos proporcionar semillas de maíz amarillo duro (MAD) asequibles y de alta calidad. Estas semillas cuestan un 70% menos que las importadas, lo que no solo reduce los costes iniciales para los agricultores, sino que también mejora significativamente su productividad.

  5. Nanoinventa.- El filtro de agua de grafeno de NANOINVENTA ofrece una solución innovadora a un problema mundial: la contaminación del agua por metales pesados. El filtro es capaz de eliminar el 98% de los metales pesados del agua, lo que lo convierte en una solución más eficaz que los métodos tradicionales. El filtro está diseñado para su uso en plantas de tratamiento de efluentes y aguas residuales. Es una solución rentable y sostenible que puede ayudar a proteger el medio ambiente y mejorar la salud pública.

  6. Textil del Valle.- El proyecto pretende establecer una planta de poliéster en Perú, convirtiendo el plástico PET de las botellas en hilo de poliéster reciclado para la industria textil, contribuyendo a la sostenibilidad. Con una capacidad efectiva de 1.250 toneladas de prendas/año, el proyecto capitaliza la creciente demanda de productos de moda sostenibles, proyectando un flujo de caja anual de 1,9 millones de USD y una TIR del 20,5%, aprovechando las capacidades de Textil del Valle para la ejecución y distribución.

Notas a los editores

  • El Acelerador de Financiación Climática (CFA) es un programa de asistencia técnica de 11,8 millones de libras financiado por International Climate Finance (ICF), a través del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero (DESNZ) del Gobierno del Reino Unido. El CFA se aplica en diez países (además de Perú, opera en Colombia, Egipto, México, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Turquía, Uganda y Vietnam) y trabaja para desarrollar una cartera sostenible de proyectos financiables de bajas emisiones de carbono en cada país. El CFA forma parte de los esfuerzos del Reino Unido para apoyar la acción climática a escala mundial, facilitando el acceso a la financiación y ayudando a los gobiernos a alcanzar los objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París. El Gobierno británico ha anunciado hasta 40 millones de libras para ampliar el programa CFA desde finales de 2024 hasta 2029. Esto apoyará hasta 750 proyectos de bajas emisiones de carbono en hasta 16 países de Asia, América Latina y África.

  • Libélula es una consultora fundada en 2007 en Perú especializada en la gestión y comunicación del cambio climático. Libélula trabaja en estrecha colaboración con una amplia gama de actores públicos y privados a nivel local, regional e internacional para identificar los riesgos y oportunidades frente al cambio climático con el fin de inspirar y ofrecer soluciones a todos los niveles hacia un futuro bajo en carbono, eficiente en recursos y resiliente al clima. Libélula tiene capacidades en la gestión de fondos de cooperación internacional, negociaciones internacionales sobre cambio climático, financiación climática y generación de sinergias entre actores clave del cambio climático a nivel nacional e internacional. Libélula ha contribuido en gran medida a involucrar al sector privado en temas ambientales en Perú y en toda América Latina, y ha liderado campañas de comunicación masiva, organizado talleres y capacitaciones, así como eventos clave, incluyendo InterClima en 2012 y 2013, y Nexos + 1 anualmente desde 2015 hasta la actualidad.

  • El programa CFA global es impartido por PwC UK, en colaboración con Ricardo. Para obtener más información sobre el programa CFA global, visite: CFA LinkedIn.

Apostando por las finanzas verdes en el Perú
← Anterior
Ejecutivo de Cuentas Senior
Siguiente →