Nexos+1: Se pueden crear nuevos negocios con enfoque en sostenibilidad
- El taller de innovación Nexos+1 se desarrolló el 16 y 17 de noviembre y contó con la presencia de importantes personalidades como el Ministro del Ambiente: Manuel Pulgar Vidal, y el gurú de la economía azul: Gunter Pauli.
- Los empresarios, líderes y emprendedores, tuvieron la posibilidad de conocer las nuevas tendencias empresariales asociadas a la sostenibilidad.
El 16 y 17 de noviembre, Libélula llevó a cabo el taller de innovación “Nexos+1”, en el que más de 160 empresarios, líderes y emprendedores aprendieron sobre las nuevas tendencias globales asociadas a la sostenibilidad. El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal explicó durante el primer día que la acción transformativa es el tema central para el sector privado, y el desarrollo sostenible es la agenda al 2030. “Por el tema del cambio climático la acción transformativa ya llegó y no hay marcha atrás, por ello es muy importante asumir esta realidad y trabajar en los conceptos de sostenibilidad”, indicó.
Durante la sesión: “Las nuevas megatendencias para el mundo empresarial”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tendencias de la sostenibilidad y cómo se relacionan con las estrategias de negocios. María Elena, Gutiérrez, Gerente de Investigación de Libélula, indicó que ante el inminente crecimiento de habitantes en el mundo – se proyecta que seremos 9000 millones de personas al 2050 – se necesitan crear oportunidades verdes de inversión y generar negocios con un enfoque sostenible y de economía circular, no solo para las empresas, sino también para las personas. Señaló que por ejemplo, alrededor del concepto de economía circular, se han generado aproximadamente 200 nuevos negocios y 3 millones de empleos.
Lee también: Las nuevas megatendencias para el mundo empresarial
Los nuevos consumidores y la sostenibilidad en los negocios
En el segundo día del taller y durante la sesión: “Reputación y posicionamiento: Cuando lo ambiental no es parte del negocio”, Felipe de Lucio, consultor sénior en deLucio Consulting explicó que los compradores del futuro cambiarán sus tendencias, y sobre ello se necesita establecer un vínculo entre los nuevos consumidores y la sostenibilidad. “Los consumidores del futuro son los millennials, aquellos menores de 30 años. Los valores de los millennials han cambiado totalmente. Ellos tienen un sentido de pertenencia mayor, buscan trascender, viven en una comunidad global”, explicó.
Gunter Pauli, creador de la economía azul y del best seller del mismo nombre, sostuvo durante su conferencia que el objetivo principal de los emprendedores, líderes y empresarios debe de ser crear comunidad, empezando por la familia. “Tenemos que conectarnos con las necesidades de la comunidad y la mayor oportunidad en el sector privado radica en la contribución que se puede hacer con la sociedad, el medio ambiente y el entorno”, sostuvo.
Gunter Pauli explicó que la economía azul basa su método en el modelo de negocio y no en la tecnología. Para ello se necesita ser competitivo, generar empleo, sin tener enfoque de economía de escala y de producción más barata; que los recursos estén localmente disponibles y que se genere valor.
Lea también: “Nuevos negocios necesitan contribuir con la sociedad, el medio ambiente y el entorno”
La necesidad de la ecoeficiencia
Durante la sesión: “La sostenibilidad en el corazón de las empresas: la gestión del talento, la ecoeficiencia, las cadenas de suministros, las finanzas y la innovación”, Alfredo Merino, director ejecutivo de Packaging Products del Perú, definió la innovación en 3 principales elementos: recursos (financieros, humanos, tiempo), conocimiento y capacidad de ejecución. Resaltó el aspecto clave de la capacidad de tomar riesgo, y la importancia de tener un socio dispuesto a arriesgarse contigo.
David Saettonne, presidente ejecutivo de Andean Crown y representante de Pacífico Seguros, aportó su visión desde la gerencia financiera. Aconsejó a los gerentes de sostenibilidad alinear los objetivos de desarrollo sostenible a las metas de las empresas y evaluar todos los impactos, bajo el supuesto de que: “si no se mide, no se hace”. También resaltó que los gerentes financieros, no solo se interesan en la rentabilidad a corto plazo, sino también en la creación de valor a largo plazo. Contó el caso de Pacifico Seguros, que logró ser la primera aseguradora peruana carbono-neutral, resultando en impactos positivos para la diferenciación, la percepción de la marca y la atracción a talentos jóvenes.
La sostenibilidad como el pilar de la empresa
Claudia Arrasco, especialista en temas de clima y cultura organizacional, resaltó la importancia de que la sostenibilidad forme parte de los pilares de las empresas y sea tratada como un tema transversal. Insistió en el rol central que tiene el colaborador en el logro de los objetivos de la organización y en la necesidad de que se apropie de los temas de sostenibilidad.
Felipe Cantuarias, vice-presidente de asuntos corporativos en Backus, concordó con Arrasco en la ventaja competitiva que representa el enfoque de sostenibilidad para atraer a los milennialls. Afirmó que para crear una cultura de desarrollo sostenible se necesita que sea integrada a la estrategia del negocio y que adopte el lenguaje del negocio, en particular que se pueda demostrar su rentabilidad (que sea económica, reputacional, social o ambiental).
Tomas de Lara, co-fundador de Sistema B Brasil, organización internacional que acredita a las “Empresas B”, explicó que el primer paso que deben de seguir las organizaciones es comprometerse formalmente a generar impacto positivo socio-ambiental, y como segundo paso, medir de forma integral el impacto de la empresa. Alentó al público a ser el cambio que quieren ver en el mundo a través de sus empresas y organizaciones.
Los participantes también se reunieron en mesas de innovación con el fin de presentar soluciones a problemas con enfoque de sostenibilidad en alrededor de 9 temas clave: Agua, montañas y comunidades; Ciudades sostenibles; Riesgos, El Niño y empresas; Nuevas formas de reporte y gestión; Bosques y deforestación; Innovación para la sostenibilidad; Posicionamiento, reputación y sostenibilidad; Planificación estratégica con enfoque de sostenibilidad; y Financiamiento sostenible.
Nexos+1 culminó con el lanzamiento oficial de la iniciativa Lideres+1, grupo cuyo objetivo es promover el desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en Perú, a través de la movilización de agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad.
Sobre nexos+1
nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Leer más
Sobre nexos+1
nexos+1 nace en el 2015 para reunir a empresas, emprendedores, cooperación y Gobierno en una plataforma con espacios virtuales y... Leer más