Gobierno fortalece protección de áreas naturales y pueblos indígenas u originarios frente a obras de infraestructura vial

Por Libélula  hace 7 años

vistas

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N°005-2018-MTC que “Establece Disposiciones Aplicables a los Proyectos de Infraestructura Vial y para la Actualización y/o Modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC”, cuyo objetivo es articular los criterios que regulan la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) y de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial con el desarrollo de proyectos de infraestructura y la jerarquización vial.

La norma es resultado del trabajo consensuado desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito del MINAM; el Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se establece que los proyectos de infraestructura vial a cargo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, deben cautelar el cumplimiento de la normativa ambiental, de áreas naturales protegidas, y de aquella que garantiza la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

Asimismo, se dispone la actualización y/o modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras  a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la finalidad de excluir aquellas rutas o tramos  proyectados de infraestructura vial en el caso que se superpongan con áreas naturales protegidas, reservas indígenas y territoriales o zonas de amortiguamiento  que no cuenten con compatibilidad de SERNANP.

Cabe indicar que el Clasificador de Rutas es el documento oficial del Sistema Nacional de Carreteras que compila las rutas viales existentes en el país, clasificándolas en red vial nacional, redes viales departamentales o regionales y red viales vecinales o rurales según interconecten transversalmente diversas regiones del país,  solo regiones o solo comunidades locales.

Por ello, el MTC cautelará que solo se incluyan los proyectos de nuevas vías o tramos que no se superpongan con:

  1. Áreas Naturales Protegidas de uso indirecto.
  2. Reservas Territoriales o Indígenas.

Para el caso de Áreas Naturales Protegidas de uso directo y Zonas de Amortiguamiento, solo se incluirá cuando la propuesta cuente con la emisión de compatibilidad por parte de SERNANP.

Adicionalmente, la normativa tiene como objetivo lograr la interoperatividad de las bases de datos de los sistemas de información geográfica del MINAM, MINCUL y MTC, a efecto de que estas entidades cuenten con información del catastro en línea.

Fuente: MINAM

[Marzo 2018] Eventos sobre cambio climático y sostenibilidad
← Anterior
Entel y Libélula unidos por el medio ambiente
Siguiente →