[Opinión] Revertir la crisis climática desde las empresas

By Libélula  11 months ago

views

Por: Pia Zevallos – Gerente General de Libélula

El último mes el clima ha encabezado la lista de prioridades y preocupaciones de la sociedad peruana, especialmente en el norte del país. En ese contexto, es importante recordar que las empresas son creadas con el propósito de atender las demandas de la sociedad, y en estos momentos en los que, según el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático), más de 3.600 millones de personas en el mundo, son muy vulnerables al cambio climático, existe una urgente necesidad de revertir esta crisis.

¿Cómo pueden responder las compañías a este reto y generar oportunidades de negocios sostenibles?

De acuerdo al IPCC, se requiere una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 45% con respecto a los niveles de 2010 para el 2030 y alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo. Esto permitirá limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, y con ello evitar mayores crisis.

El aumento de proyectos de energías renovables, como la eólica y la solar, cuyo monto de inversión ha descendido hasta un 85% en la última década, permite operaciones más rentables y sostenibles. El uso de energía limpia en vehículos y equipos industriales puede reducir el consumo hasta 30% y reducir emisiones en hasta 50%.

Por el mismo camino, invertir en prácticas agrícolas y forestales sostenibles, que permiten la mitigación y adaptación al cambio climático, como la agroforestería y la reforestación, mejoran la resiliencia de los sistemas alimentarios y forestales. El costo varía según cada región, pero se ha estimado que la inversión necesaria a nivel mundial podría oscilar entre 200 y 300 mil millones de dólares por año.

El estudio The Global Tree Restoration Potential, concluyó que la restauración de bosques y tierras degradadas podría proporcionar una reducción de hasta 20% de las emisiones globales. Una oportunidad de inversión importante a destacar es la creación de una aceleradora de créditos de carbono que fomente el desarrollo de este tipo de proyecto, abriendo oportunidades de empleo y trabajo con las comunidades para la conservación adecuada de los ecosistemas. En el 2021 la demanda por créditos de carbono del sector agrícola y forestal representó un total de 227.7 MtCO2eq, y se espera que se incremente, dado que en los últimos siete años ha crecido en una tasa de 24.9% anual, según Ecosystem Market Place.

Invertir en tecnologías y soluciones climáticas que generen una transición justa hacia una economía baja en carbono, permitirá a las empresas mejorar la resiliencia de sus inversiones ante los impactos del cambio climático y al mismo tiempo crear oportunidades económicas sostenibles.

Oportunidades de inversión para la descarbonización en Argenti...
← Previous
[Mayo 2023] Calendario Ambiental
Next →