Nueva convocatoria de la Aceleradora de Financiamiento Climático en Perú

By Libélula  10 months ago

views

El programa de Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés), es un programa global de asistencia técnica, financiado por el Reino Unido (UK). 

El programa CFA opera en nueve países: Colombia, Egipto, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Turquía, y Vietnam. Busca lograr sus metas de descarbonización ante el Acuerdo de París, a través de generar una cartera de proyectos bancables e identificar las principales barreras de financiamiento para solventarlas con ayuda de los actores del ecosistema. 

En Perú, estamos iniciando la tercera fase, luego de una segunda fase exitosa llevada a cabo entre Diciembre de 2022 y Mayo del presente año. 

Estos son los beneficios que percibirán los participantes del CFA:

  • Acceso a inversionistas. El programa CFA da la oportunidad a los proponentes de proyectos de generar conexiones con potenciales inversionistas.

  • Asesoría y aprendizajes de buenas prácticas.  A través de sesiones de capacitaciones enfocadas en las necesidades de los proyectos y de intercambio de conocimientos sobre lo que los financiadores toman en cuenta cuando deciden invertir, los desarrolladores de proyectos obtendrán información valiosa y crearán capacidades para hacer que sus proyectos se fortalezcan y maduren.

  • Oportunidades de relacionamiento. Los proponentes de proyectos tendrán la oportunidad de ampliar sus redes de contacto con inversionistas y otros grupos de interés clave local e internacional en el panorama de las finanzas climáticas.

  • Mayor visibilidad. Participar en el programa CFA y en sus eventos puede incrementar la visibilidad de un proyecto entre una variedad de actores interesados, donde destacan los formuladores de políticas a nivel nacional e internacional.

  • Identificar y comunicar impactos ambientales y sociales. El programa cuenta con especialistas en impacto climático, sectorial y social, y puede ayudar a los proyectos a respaldar las ambiciones climáticas locales y nacionales, además de ayudar a resaltar los co-beneficios como la reducción de la pobreza, el impulso a la igualdad de género, mayor inclusión social y el combate a la pérdida de biodiversidad.

El programa CFA busca trabajar con proyectos que tengan las siguientes características:

  • El diseño del proyecto genera reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea directamente o indirectamente.
  • El proyecto se encuentra (al menos) en la etapa de pre-factibilidad.
  • El proyecto cuenta con un modelo de negocios definido claramente.
  • El proyecto requiere un financiamiento de 1 millón de dólares o más.

Los proyectos a postular deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, los cuales se evaluarán a partir de la información recabada en los formularios. El programa CFA considera los siguientes 4 criterios principales para la selección de proyectos:

Para participar sigue los siguientes pasos:

  • Consulta las bases de la convocatoria.
  • Ingresa al link de registro: https://bit.ly/proyectocfa
  • Llena el formulario de aplicación de proyectos (pueden ingresar más de una vez hasta completar el formulario).

La convocatoria para proyectos estará abierta desde el 25 de septiembre hasta el 10 de noviembre y aplica a todas aquellas iniciativas climáticas de entidades públicas o privadas interesadas que requieran financiamiento de al menos 1 millón y se encuentren por mínimo en etapa de pre-factibilidad.

Consulta el repositorio de preguntas y respuestas aquí.

¿Tienes preguntas o comentarios?
Para cualquier consulta, por favor, escribir al siguiente correo: peru@climatefinanceaccelerator.co.uk

[Opinión] Cómo comunicar la sostenibilidad
← Previous
Gestión de riesgos climáticos: un imperativo para las empresas
Next →