Las nuevas megatendencias para el mundo empresarial
- En el marco del taller “Nexos+1”, organizado por Libélula, se desarrolló una sesión para conocer las nuevas tendencias para el mundo empresarial, que contó con la participación de expertos y empresarios de distintos países, entre ellos, Perú, España y Argentina.
- Se concluyó que es necesario entender a la sostenibilidad como una estrategia de negocio.
“Las nuevas megatendencias para el mundo empresarial”, fue el nombre de la sesión que se llevó a cabo el 16 de noviembre, en el marco del taller “Nexos+1”, para conocer las nuevas tendencias de la sostenibilidad y cómo se relacionan con las estrategias de negocios. María Elena Gutiérrez, Gerente de Investigación de Libélula explicó que las principales megatendencias incluyen, entre otras, la reestructuración de la población, la escasez de recursos y la crisis climática, la energía limpia, las ciudades inteligentes, los compromisos climáticos que los países han asumido y los nuevos modelos de negocios.
María Elena indicó que ante el inminente crecimiento de habitantes en el mundo – se proyecta que seremos 9000 millones de personas al 2050 – se necesitan crear oportunidades verdes de inversión y generar negocios con un enfoque sostenible y de economía circular, no solo para las empresas, sino también para las personas. Señaló que por ejemplo, alrededor del concepto de economía circular, se han generado aproximadamente 200 nuevos negocios y 3 millones de empleos.
La especialista también indicó que se necesita replantear la investigación en el ámbito académico de Perú y promover en las universidades los espacios de discusión para el desarrollo sostenible.
Una mirada empresarial de las megatendencias
Julio García, director del proyecto GestiónCC indicó todos los sectores económicos se han visto afectados a los largo de los años por impactos del Fenómeno El Niño (FEN). Indicó que en el FEN de 1982 -1983 la represa de Poechos perdió el 50% de su capacidad de reservorio, y en el FEN de 1997-1998 el sector más golpeado fue el pesquero.
Vasco Masías, director del Grupo Alimenta, explicó que los empresarios buscan manejarse por tendencias, pero que la sostenibilidad no es una tendencia, sino una regla de juego, y hay que aprovechar las oportunidades que se dan. “Tenemos la tecnología, pero debemos juntarla con las personas y entender que deben trabajar en conjunto”, sostuvo.
Patrick Huggard – Caine, Gerente de Marketing en Toyota del Perú, explicó que desde la empresa Toyota se busca incorporar la dimensión ambiental como un elemento fundamental en el diseño y en la producción de automóviles. “El desafío de Toyota es conseguir tener vehículos cero emisiones al 2050”, indicó.
Manuel Cendolla, especialista en parques tecnológicos de la Universidad de Navarra, indicó que no solo se necesita saber hacia dónde van las megatendencias sino también es necesario saber cómo usarlas. “Para que las innovaciones se den, se necesitan las ideas, pero se necesita también el entorno que las acoja, y las microacciones son imprescindibles para que la innovación exitosa”, sostuvo.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, CEO de Sustentar Argentina, explicó que es necesario crear consciencia de la integridad, de la relación estrecha y de dependencia con el ambiente. “El ser humano no es solo consumidor, y muchas veces hablamos de desarrollo sostenible como una forma para prevalecer, pero el desarrollo sostenible es permanecer pero transformándose”, finalizó.
Mañana continua Nexos+1 con la presentación magistral de Gunter Pauli, padre de la Economía Azul.