Las empresas visionarias reconocen que el cambio climático es una amenaza
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Libélula presenta su última publicación “El nuevo clima de negocios: Rompiendo paradigmas con inversiones bajas en carbono”, que fue financiada por la Unión Europea.
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1420 empresas en los años 2012 y 2013, redujeron más de 420 millones de toneladas métricas de emisiones por año, invirtiendo más de USD 170 mil millones en proyectos bajos en carbono.
En el marco del día mundial del medio ambiente, Libélula presenta en las redes digitales la publicación “El nuevo clima de negocios: Rompiendo paradigmas con inversiones bajas en carbono”, que tiene por objetivo demostrar que existen grandes oportunidades de inversión y de desarrollo limpio a través de una buena gestión del cambio climático.
En los últimos años, los esfuerzos del sector privado están enfocados en el crecimiento corporativo y la evidencia más clara es que resulta un buen negocio desarrollar estrategias bajas en carbono. “El nuevo clima de negocios” resalta que 1420 empresas en los años 2012 y 2013, redujeron más de 420 millones de toneladas métricas de emisiones por año, invirtiendo más de USD 170 mil millones en proyectos bajos en carbono. Además las empresas con visión de futuro, son aquellas que se han propuesto metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia, han reducido su intensidad de emisiones del 2012 al 2013 y poseen un mejor retorno financiero con sus partes.
Rodrigo Castro, jefe de Proyectos de Libélula y autor de la publicación indica que el cambio climático y sus efectos eran vistos como un tema lejano y ajeno a las empresas, quienes constantemente se encuentran tratando de alcanzar las metas que cada año se proponen, además de solucionar problemas que parecen ser mucho más inmediatos y agudos.
“Los efectos del cambio climático actualmente son más evidentes y próximos a las operaciones de toda empresa, pues genera un efecto dominó que arrastra a los que no están preparados. Las empresas visionarias ya tienen en cuenta que si desean crecer, deben hacerlo de forma sostenible, y esto implica reconocer que el cambio climático es una amenaza para su negocio, pero también una gran oportunidad, pues es posible identificar los beneficios económicos y los costos de desarrollar acciones e inversiones bajas en carbono”, indicó.
El jefe de proyectos de Libélula también resaltó que las empresas líderes a nivel mundial ya se encuentran cosechando los beneficios de tomar acción, incorporando en su planeamiento estratégico la variable “climática” y desarrollando diversos proyectos sostenibles, que reducen emisiones y les generan ingresos/ahorros tangibles.
“El nuevo clima de negocios” también registra que inversiones bajas en carbono de más de USD 8 mil millones han alcanzado tasas internas con un retorno de alrededor de 27%. Gestionar estratégicamente el cambio climático es una de las mayores oportunidades económicas para toda empresa, aumenta su competitividad, crea empleos, genera ahorros económicos y reduce emisiones de GEI.
Dato:
“El nuevo clima de negocios” indica que en Perú ya se han identificado un conjunto de opciones de inversión que suman S/. 7 millones, además USD 88 mil millones necesarios para cerrar la brecha en infraestructura al 2021 (USD 33 mil millones en energía, USD 21 mil millones en transporte y USD 10 mil millones en telecomunicaciones).