Cuatro datos que debes saber en el Día Mundial del Clima y de Adaptación al Cambio Climático

5 minutes
By Libélula  2 months ago

views

Por: Paul Durand Tello / Estudiante de Ing. Ambiental / participante del Summer School Libélula 2024

Según el último informe de evaluación del IPCC (AR6), existe la posibilidad de que el calentamiento global supere los 1.5 °C durante el siglo XXI. Ante esto surge la pregunta:  ¿Nos estamos preparando adecuadamente? Es crucial actuar ahora, adoptando medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al clima cambiante.

A continuación, te presentamos 4 datos que debes conocer en el contexto del Día Mundial del Clima y de Adaptación al Cambio Climático. 

  • Mitigación y Adaptación al cambio climático

En el contexto de cambio climático, mitigación significa implementar políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que contribuyen al calentamiento del planeta) y mejorar los sumideros (que absorben estos gases de la atmósfera) (IPCC, 2007).

Mientras que adaptación se refiere a las iniciativas y medidas destinadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático. Existen varios tipos de adaptación, por ejemplo: anticipatorio y reactivo, privado y público, autónomo y planificado (IPCC, 2007).

Por ejemplo, una medida de mitigación es la transición a energías renovables para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y una medida de adaptación es la construcción de estructuras para proteger a las comunidades contra inundaciones y otros eventos climáticos extremos. Dado a que ambas son necesarias para reducir los riesgos ante los efectos del cambio climático, en muchos casos se trata de medidas complementarias.

  • Por qué es importante la adaptación en Perú 

Según Notre Dame Global Adaptation Initiative, en 2021 el Perú se encontraba en el puesto 91 de los países más vulnerables al cambio climático, lo cual indica un riesgo medio ante sus efectos. Es por ello que las medidas de adaptación son vitales para proteger a las comunidades más vulnerables, preservar los ecosistemas y minimizar las pérdidas económicas. 

  • Acciones para la mitigación en Perú

De acuerdo con el Catálogo de Medidas de Mitigación (2020) elaborado por el Ministerio del Ambiente del Perú, existen 62 acciones destinadas a mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en respuesta al cambio climático. Estas medidas se dividen en Energía (38 acciones), Procesos Industriales y uso de productos (2 acciones), Agricultura (6 acciones), Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (8 acciones) y Desechos (8 medidas). Actualmente, el Perú cuenta con 65 medidas de mitigación, habiendo aumentado 1 medida para el sector de Procesos Industriales y uso de productos y 2 para Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, según el Informe sobre el progreso en las metas de adaptación y mitigación (2023).  

Estas acciones nos permitirán reducir el 40% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 (Diario El Peruano, 2023).

  • ¿Qué podemos hacer todos los ciudadanos?

En el  Día Mundial del Clima y Adaptación al Cambio Climático, es fundamental no solo reflexionar sobre los desafíos que el cambio climático representa, sino también comprometernos con acciones concretas para mitigar sus impactos. 

Todos podemos desempeñar un papel crucial en esta tarea, y reducir nuestra huella de carbono es el primer paso para minimizar nuestro impacto en el clima. Utilizando la calculadora de Libélula, no solo podrás evaluar tus emisiones, sino que también descubrirás cómo puedes reducirlas mediante acciones simples, como optar por la bicicleta en lugar del automóvil o disminuir el consumo de carne. 

Cada acción cuenta en la lucha contra el cambio climático y de esta forma estamos dando un paso hacia un futuro más sostenible y resiliente para nuestro planeta y las siguientes generaciones ¡Únete a nosotros en este día del clima y haz la diferencia!

Referencias

Coordinador/a Administrativo de Proyecto de Cooperación Interna...
← Previous
La conservación de la Amazonía como oportunidad de inversión
Next →