fbpx

Convocatoria – Consultoría para el desarrollo de modelo de negocio: asesoría técnica para proyectos de créditos de carbono

By Decarboost  4 months ago
374 views

DecarBOOST

Introducción

El Proyecto Decarboost – Catalizando Inversiones para Descarbonizar Latinoamérica y El Caribe, es patrocinado por la Iniciativa Climática Internacional – IKI, financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMU (Alemania).

En sus tres años de implementación (2020-2023), Decarboost ofrecerá evidencia para apoyar la creación de condiciones propicias para la rápida descarbonización de las economías de Argentina, Brasil y Perú; promoviendo que los flujos de financiamiento sean coherentes con un desarrollo resiliente y bajo en carbono.

Liderado por SouthSouthNorth (Sudáfrica), es implementado por el CentroClima-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Fundación Torcuato Di Tella (Argentina), Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo (Perú), y New Climate Institute (Alemania). El proyecto actúa a dos escalas: nacional e internacional. En Perú el Proyecto ha priorizado la temática de Recuperación Verde.

Como parte de sus actividades, el proyecto Decarboost viene analizando la factibilidad de la implementación del precio al carbono en el Perú, para lo cual se vienen analizando distintas barreras, oportunidades y escenarios de implementación. En este sentido, uno de los componentes de interés del proyecto es el desarrollo de proyectos para la reducción de emisiones, que permita a las empresas interesadas compensar su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono. Actualmente el Perú posee una participación del 33% del mercado voluntario y pronto el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI por sus siglas) contribuirá a colocar estándares para la venta de créditos de carbono, que ayudará a aclarar el panorama. A nivel internacional, existen empresas broker que se involucran en el desarrollo de proyectos de bonos de carbono. En este contexto, la presente consultoría tiene como propósito desarrollar el modelo de negocio sobre una empresa que ofrezca servicios de asesoría técnica para la implementación de proyectos de créditos de carbono.

  1. Objetivo:

El objetivo es contratar los servicios de una consultoría que desarrolle el modelo de inversión sobre una empresa que ofrezca servicios de asesoría técnica para la implementación de proyectos de créditos de carbono.

Actualmente estas empresas pueden funcionar como “brokers” que contribuyen en el levantamiento de fondos que inviertan en pre-proyectos de créditos de carbono para desarrollarlos y posteriormente venderlos (detalle del modelo de negocio: Anexo 1). Pero otra manera de desarrollar este negocio es mediante el servicio de asesoría técnica que verifique la buena calidad de los créditos de carbono, es decir que posea buen monitoreo y precio. En el contexto peruano, esta acción implicaría la gestión para el ingreso del proyecto de carbono al RENAMI.

La presente consultoría determinará cual de estos modelos de negocios posee mejores resultados en términos de rentabilidad y cobeneficios.

  1. Actividades de desarrollar:

    1. Elaborar un plan de trabajo, incluyendo actividades, cronograma de entrevistas, reuniones, entrega de productos (Estructura detallada a considerar: Anexo 2) y plazos.
    2. Investigar experiencias similares, el entorno  y contexto a través de una análisis PESTEL y de las 5 fuerzas de Porter.
    3. Desarrollar un análisis del mercado de oferta y demanda, además de identificación del perfil y características de los potenciales clientes. (Estructura detallada: Anexo 2)
    4. Determinar potenciales fuentes de financiamiento.
    5. Desarrollar un análisis financiero, con estimación de costos, flujos de caja proyectados en dos escenarios (conservador y optimista), análisis del VAN y la TIR y cobeneficios. (Estructura detallada: Anexo 2)
    6. Según se requiera en cada actividad, se recomienda realizar reuniones o entrevistas con actores relevantes que permitan incorporar información relevante a cada uno de los productos.
    7. Desarrollar un Informe de avance y un Informe final según lo solicitado en los presentes términos de referencia.
    8. Sostener reuniones periódicas con los coordinadores del proyecto con el fin de realizar seguimiento al avance de los entregables y absolver dudas.
    9. Realizar presentaciones parciales y/o finales de los productos a los coordinadores del proyecto u otros identificados por Libélula.
  2. Productos a entregar: 

  1. Perfil requerido

El/la profesional o equipo del servicio debe reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Profesional titulado en Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, Ingeniería o afines.
  • De preferencia, con estudios de post grado y/o especialización en gestión ambiental y/o, gestión o formulación de proyectos públicos o privados.
  • Buen manejo de Excel y tratamiento de datos cualitativos.
  • Experiencia mínima de trabajo en el sector público y/o privado de 5 años.
  • Experiencia deseable en mercados de carbono.
  • Disponibilidad para realizar el trabajo de forma remota y realizar reuniones virtuales.
  1. Equipo y espacios de coordinación en Libélula

  • El contacto de coordinación de la consultoría será Natalie Rona, Jefa de Proyectos o Willy Mak, Analista.
  • El consultor o consultora se compromete a mantener una comunicación fluida con Libélula y coordinar reuniones de revisión de avance o presentación según sea requerido, previa coordinación.
  1. Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de 30 días calendario para la entrega del producto final, sin embargo, se considerará un plazo de 15 días adicionales para la obtención de la conformidad de los supervisores.

  1. Esquema de pago

  • Los pagos se realizarán dentro de los 15 días calendario siguientes a la aprobación y la conformidad de los entregables por parte de la Libélula del recibo de honorarios profesionales o factura emitidos por el/la consultora.
  • En caso de existir observaciones a los entregables presentados, el plazo se contabilizará a partir del levantamiento de las mismas, que tendrá un periodo de 10 días calendario. Si pese al plazo otorgado, el o la consultor (a) no cumpliese a cabalidad con la subsanación, Libélula podrá resolver el contrato.
  • La consultoría se pagará de la siguiente manera:
Pago Plazo máximo de presentación Porcentaje de pago
Primero A la aprobación del segundo entregable 40%
Segundo A la aprobación del tercer entregable 60%
  1. Duración de la consultoría

  • Del planteamiento técnico del producto: El equipo consultor será responsable del adecuado planeamiento, programación, conducción y calidad técnica de cada uno de los entregables.
  • De la calidad del producto: El equipo consultor será directamente responsable de la calidad de los servicios que, prestados, así como del cumplimiento de la programación, logro oportuno de las metas previstas y adopción de las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento del contrato.
  1. Confidencialidad

El/la consultora se compromete a guardar confidencialidad y reserva absoluta en el manejo de información y documentación a la que tenga acceso relacionado con la prestación, pudiendo quedar expresamente prohibido revelar dicha información a terceros.

Dicha obligación comprende la información que se entrega, como también la que se genera durante la realización de las actividades y la información producida una vez que se haya concluido el servicio. Dicha información puede consistir en mapas, dibujos, fotografías, mosaicos, planos, informes, recomendaciones, documentos y demás datos compilados por el/la consultor/a.

  1. Instrucciones para postular

Los interesados deberán remitir sus postulaciones hasta el día 21 de Agosto de 2022, la cual debe incluir:

  • Carta de presentación suscrita por el profesional o institución expresando su interés en asumir el servicio y comprometiéndose a cumplir con las pautas señaladas en los términos de referencia y anexos.
  • La propuesta técnica describiendo cómo se atenderán los Términos de Referencia.
  • La propuesta técnica debe incluir:
  1. Cómo se logrará el resultado de cada una de las actividades planteadas;
  2. Plazos para la realización de actividades y entrega de productos;
  3. Cualquier acuerdo para trabajo en equipo o subcontratación;
  4. Personal y habilidades;
  5. Propuesta económica; y
  6. Presentación de CV del equipo consultor.

Dirigir la postulación al correo electrónico: nrona@libelula.com.pe y wmak@libelula.com.pe

Anexo 1

Modelo de negocio de broker

Anexo 2

Componentes a considerar para el desarrollo de una oportunidad de inversión

Descripción de la oportunidad de inversión

  • Breve presentación del proyecto
  • Objetivo general y objetivos específicos
  • Actividades/Componentes relacionados; especificando el o los años en qué se realizará cada una
  • Tiempo a realizarse
  • Sector económico
  • Ubicación
  • Contribución al desarrollo sostenible y reducción de emisiones
  • Otra información que se considere relevante

Análisis de mercado

  • Identificación del perfil y características de los potenciales clientes
  • Tamaño de la demanda potencial
  • Determinación de la participación de mercado que se plantea alcanzar (etapa inicial y final)
Plan International y Scotiabank comparten Consejos para emprende...
← Previous
Convocatoria: Coordinador de Proyectos
Next →

About Decarboost

Proyecto que apoya los esfuerzos de la región encaminados a la descarbonización de las economías y el desarrollo resiliente.