Perú ratifica el Acuerdo de París y consolida su liderazgo climático mundial

Por Libélula  hace 8 años

vistas

En un hecho histórico para el compromiso y liderazgo climático de nuestro país, hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmó el Decreto Supremo Nº 058-2016-RE que ratifica el Acuerdo de París, documento que representa la mayor colación internacional de la historia de la humanidad y que tiene como objetivo hacer frente al cambio climático.

El Perú es el primer país de Hispanoamérica en ratificar el Acuerdo. “Con la ratificación del Acuerdo de París ponemos el sello de oro a este compromiso sostenido a lo largo de la presente gestión. Agradezco al Presidente de la República por su interés y voluntad, expresadas en la realización de la COP20 en nuestro país, conferencia que obtuvo el Llamado de Lima a la Acción Climática, documento que animó a la obtención del acuerdo global que hoy ratificamos”, sostuvo el ministro, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Como se recuerda, el Acuerdo de París fue adoptado por 195 Estados Parte, incluido el Perú y la Unión Europea, el 12 de diciembre de 2015 en la COP21 de París. Un año antes, en la COP20 de Lima, se aprobó el Llamado de Lima para la Acción Climática luego de jornadas de arduo y fructífero debate clave para la concepción del Acuerdo de París.

El titular del Ambiente resaltó que el Acuerdo de París es probablemente el tratado internacional más importante de la historia, desde la Convención de Derechos Humanos. “En este lustro que culmina en breve hay una gran huella de este gobierno. El compromiso climático del Perú y la voluntad de un Gobierno por luchar para que sus ciudadanos y el mundo disfruten por un planeta más habitable. Este es el esfuerzo nacional por actuar hoy para tener un mejor mañana”, destacó Pulgar-Vidal.

El Presidente de la República señaló que el Perú ha tenido un liderazgo indiscutible en la política mundial del fortalecimiento en la lucha contra el cambio climático. “El Acuerdo de París implica también la creación de una cultura nueva, que cada día debemos impregnar a nuestros jóvenes e hijos: esta es la del cuidado del medio ambiente. Tenemos una casa común y por lo tanto nos corresponde alguna tarea que hacer, desde nuestra forma de vida,  a fin de generar un desarrollo sostenible”, manifestó el Presidente Ollanta Humala.

El Acuerdo de París plantea llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero antes del año 2100. Con medidas de mitigación y adaptación, y bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, este Acuerdo compromete a los países parte a mantener el aumento de temperatura debajo de 2°C, ambicionando la meta de 1.5°C.

Asistieron también al evento la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y la ministra de Cultura,Diana Álvarez-Calderón. Es importante señalar que la ratificación tuvo lugar en el Parque Ecológico Voces por el Clima. Este es un espacio permanente de participación, diálogo y aprendizaje sobre el cambio climático dispuesto a la ciudadanía como uno de los principales legados de la COP20.

Elsa Galarza: la primera mujer que liderará el Ministerio del A...
← Anterior
Compromiso Climático Corporativo en camino a nexos+1
Siguiente →

También te pueden interesar

Discurso de David Attenborough en Davos
Leer más
Ministro Pulgar-Vidal destacó camino de acción, compromiso y sinergia en evento de cierre de gestión
Leer más
6 claves para el éxito de la COP21
Leer más