Ministro Pulgar-Vidal destacó camino de acción, compromiso y sinergia en evento de cierre de gestión

Por Libélula  hace 8 años

vistas

Cinco años de gestión han afianzado las rutas para el crecimiento sostenible del país.Ha sido un camino de acción, compromiso y sinergia para constituir al Ministerio del Ambiente (Minam) como un sector sólido y cercano a la ciudadanía. En ese contexto, hoy se presentó el balance de gestión 2011-2016, en el evento “Gestión transformadora para la sostenibilidad”.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que este es un día de celebración para destacar los logros obtenidos “Ambiente en Acción nos ha conducido a la mejora y acción continua en una lógica de Estado, movilizando al Minam y a la ciudadanía sin ningún interés político, siempre orientados a un mejor futuro”, afirmó.

Pulgar-Vidal mencionó cada uno de los componentes de la iniciativa Ambiente en Acción. “Peru Natural, que fortalece la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas; Perú Crecimiento Sostenible, que incentiva una nueva lógica de acompañamiento preventivo; Perú Limpio, que integra a los gobiernos locales, sector privado y ciudadanía hacia la segregación desde la fuente; Perú, País de Bosques, que nos desafía a la eficiencia a través del fondo de Noruega basado en resultados; Perú Vigilante, renueva la institucionalidad ambiental en todos los niveles de gobierno; y Peru Compromiso Climático, que capitaliza el éxito de la COP20 de Lima posicionando al país como líder para la sostenibilidad”, indicó.

Durante la ceremonia se presentó la colección completa de los 12 Informes Sectoriales Ambiente. “Estos Informes técnicos serán entregados a los nuevos parlamentarios y ministros, ya que documentan la gestión y plantean los retos a futuro que encaminan al país hacia un ambiente justo y sostenible”, resaltó el ministro.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, manifestó que la labor del Minam ha alimentado la promesa de un Perú lleno de riquezas y oportunidades que las nuevas generaciones reciben en la escuela. “Hoy la biodiversidad empieza a generar beneficios a favor de las personas. Nuestra gestión ha desterrado la errada idea de que ambiente, desarrollo y bienestar económico están enfrentados y que no pueden impulsarse al mismo tiempo y hacia una misma dirección. Hoy, desde el sector Ambiente, caminamos en una transición hacia una economía verde, sostenible, resiliente, baja en carbono y orientada al reconocimiento de las organizaciones indígenas y participación de las comunidades andinas”, sostuvo.

Tras ello tomó la palabra el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien refirió la idea de una carrera de postas en esta labor por el ambiente. “El siguiente que asuma esta función debe continuar y ganar la carrera. Es nuestro deseo y para ello ofrecemos este recuento de logros y oportunidades de la gestión”, destacó. Así también expresó su satisfacción por haber producido en estos años dos reportes del estado del ambiente, que comprenden los periodos 2009-2011 y 2011-2013. Estos documentos hoy ofrecen información sustentada para la toma de decisiones. Así como el Informe de Desempeño Ambiental del Perú realizado por la OCDE y CEPAL, el primero con los que se ha comprometido el Perú en su Programa País, siempre con la mira de ser parte del grupo de países de la OCDE.

Es importante destacar la intervención del presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, quien valoró el trabajo sinérgico del sector gracias a la labor conjunta de los organismos adscritos y el Minam. “Conocernos nos permite asumir el reto de mejorar y esa mejora involucra cambio, innovación y ambición. La capacidad de retarse que este sector asumió dignifica y anima el servicio público, que debe estar dirigido siempre y solamente al bienestar de la ciudadanía”, precisó.

Finalmente, durante el evento se hizo entrega de las publicaciones “Ambiente en Acción: rutas para el crecimiento sostenible”; el Informe Sectorial Ambiente N° 8, que presenta los avances, logros y retos de la gestión ambiental peruana; y la Colección “Perú Compromiso Climático”, la misma que contiene los siguientes cuatro valiosos libros: COP20: el Espíritu de Lima que movilizó un acuerdo climático global; El Acuerdo de París: el largo proceso hacia el éxito. Rol, retos y oportunidades para el Perú; Perú 2030: la visión del Perú que queremos; yCambio climático para principiantes.

“Temporal es el gobierno, pero eterno es el Estado. Hoy entregamos una mochila simbólica de la gestión ambiental a un nuevo gobierno, reconociendo que haber sido parte del sector ambiente nos ha permitido poner de nuestra parte hacia un país que todos queremos”, concluyó el ministro Pulgar-Vidal.

2016: El año de los récords climáticos
← Anterior
Elsa Galarza: la primera mujer que liderará el Ministerio del A...
Siguiente →

También te pueden interesar

Consumo Responsable: Impacto ambiental y social deben ser factor clave a la hora de elegir
Leer más
52 países ya presentaron sus compromisos para combatir el cambio climático
Leer más
Marzo: ¡Los eventos climáticos que no te puedes perder!
Leer más