fbpx
Menu

Día del Sobregiro de la Tierra 2020

agosto 22

Ya hemos consumido todos los recursos biológicos que el planeta ofrecía para el 2020

COVID-19 hizo que la huella ecológica de la humanidad se contrajera, demostrando que es posible cambiar los patrones de consumo de recursos en un corto plazo. Sin embargo, la verdadera sostenibilidad que permitiría a todos prosperar en la Tierra sólo podría lograrse por planeación, no por una plaga.

El Día del Sobregiro en la Tierra 2020 ocurrió más de tres semanas después que en el 2019, según Global Footprint Network. La fecha refleja la reducción del 9.3% de la huella ecológica de la humanidad a partir desde del 1° de enero hasta el Día del Sobregiro (en que sobrepasemos los límites anuales) en la Tierra, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual es una consecuencia directa de la cancelación de actividades presenciales no esenciales en todo el mundo. Dos de los principales causantes de la reducción son la Huella de Productos Forestales y la Huella de Carbono, que disminuyeron en un 8.4% y 14.5%, respectivamente.

La repentina reducción de la Huella Ecológica año tras año, sin embargo, está muy lejos de los cambios intencionales que se requieren para lograr, tanto la estabilidad ecológica, como el bienestar de las personas, dos componentes inextricables de la sostenibilidad. La humanidad actualmente usa un 60% más de lo que puede renovarse – o tanto como si viviéramos en 1.6 Tierras.

Lecciones poderosas de nuestra experiencia colectiva de la pandemia mundial:

Este año más que nunca, el Día del Sobregiro de la Tierra ofrece una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre el futuro que queremos crear. Los esfuerzos de la humanidad para responder a COVID-19 han demostrado que es posible cambiar las tendencias de consumo de recursos ecológicos en un corto plazo.

  • Los gobiernos son capaces de actuar rápidamente cuando ponen las vidas humanas como prioridad.
  • Las empresas y los individuos por igual pueden alinearse y colaborar de manera poderosa y efectiva
  • Nuestras decisiones a todos los niveles tienen consecuencias para los que nos rodean

Suscríbete para más novedades

Convocatoria: Consultoría Económica y Financiera | Proyecto «IKI LAC»...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :