fbpx
Menu

Convocatoria: Coordinador/a de Gestión de Conocimiento del Proyecto «IKI LAC»

junio 24
Nombre del Proyecto Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (IKI LAC Perú)
Tipo de contrato A tiempo completo
Localización Cualquiera
Fecha estimada de inicio Julio, 2020
Duración 1 año
Lanzamiento de convocatoria 24 de junio 2020
Fecha Límite de Presentación de propuestas 3 de julio 2020

Antecedentes:

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su acrónimo en inglés) presentadas por Perú se basan en realidades de desarrollo, y circunstancias e intereses nacionales. Para avanzar hacia la implementación de las NDC, es crucial que se creen condiciones favorables para movilizar la inversión baja en carbono, evitar el «bloqueo de carbono» y lograr el alineamiento con el objetivo a largo plazo de mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2 ° C. En este contexto, es imperativo identificar nuevas políticas y medidas que sirvan de base para establecer compromisos y hacerlos parte de un mecanismo para aumentar la ambición de la NDC basada en inversiones competitivas, sostenibles y descarbonizadas. Perú se encuentra en un momento crucial para evitar retrocesos y acelerar la tendencia hacia la neutralidad de carbono a largo plazo, ya que la brecha de infraestructura aún requiere grandes inversiones.


El proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos”, es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) e implementado por South South North, Libélula, New Climate Institute, Universidad Federal de Río de Janeiro/COPPE y la Fundación Torcuato di Tella. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar la base probatoria para la reforma de políticas y crear las condiciones propicias que den como resultado la rápida descarbonización de las economías de tres países latinoamericanos (Perú, Brasil y Argentina) al hacer que los flujos financieros sean consistentes con las vías de desarrollo bajas en carbono y eviten el bloqueo de carbono. A tal efecto, el proyecto interactúa con una gama de actores del sector público y privado a través de diálogos multiactor con el objetivo de facilitar una mayor ambición de mitigación, la provisión de insumos para el diseño de instrumentos financieros efectivos y el desarrollo de carteras de inversión para avanzar en la implementación de las NDC en los países objetivo. Los diferentes grupos de actores se beneficiarán del establecimiento de una Comunidad de Práctica Regional y los diálogos nacionales, donde se intercambien experiencias, conocimientos y oportunidades de inversión climática, y fomente el aprendizaje entre pares. Además, el proyecto tiene como objetivo contribuir significativamente al desarrollo de las próximas generaciones de NDC y al incremento de ambición. Libélula, está a cargo de la implementación del proyecto en Perú y de la gestión de conocimiento de todo el proyecto.

 

2. Quiénes somos
Libélula es una consultora con más de 10 años de trayectoria en temas de sostenibilidad y cambio climático a nivel nacional e internacional. Somos una empresa B que busca generar un impacto positivo en la sociedad, brindando consultoría a empresas privadas y al sector público, generando comunidades de cambio, plataformas de networking, como por ejemplo Generación +1 o Nexos +1, entre diversos actores y comunidades; e implementando estrategias de comunicación que contribuyan con la difusión de acciones de sostenibilidad.

3. Propósito y descripción del puesto
Llevar adelante la implementación del componente de Gestión del Conocimiento del proyecto “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos (IKI LAC Perú)”. Este componente incluye las siguientes actividades:


● Elaborar, actualizar y liderar la implementación de la estrategia de gestión de conocimiento del proyecto, en coordinación y consulta con los socios implementadores del Proyecto en Sudáfrica, Argentina y Brasil.
● Coordinar las actividades que sean necesarias para la correcta ejecución del componente Gestión de Conocimientos del proyecto.
●  Sistematizar y presentar casos exitosos y lecciones aprendidas para su difusión.
● Contribuir con boletines y plataformas, a través de insumos específicos relacionados con actividades de inversión y el sector privado en los países de los socios.
● Extraer hallazgos clave, publicar y diseminar análisis de los sectores priorizados, lecciones aprendidas, casos de estudio, diálogos multi-actor y reportes de los talleres.
● Alimentar los diálogos y procesos internacionales con aprendizajes y hallazgos clave de las actividades de los socios.
● Desarrollar, en colaboración con los socios del proyecto, productos de conocimiento para ser presentados en eventos internacionales reconocidos y para comunidades y actores internacionales.
● Identificar actores para establecer una Comunidad de Práctica Regional (Latinoamérica), elaborar su plan de trabajo y llevarlo adelante.
● Organizar Foros Anuales de Inversión Privada en Latinoamérica.
● Realizar talleres de expertos y seminarios web para apoyar a la Comunidad de Práctica de Inversión Descarbonizada Climática de Latinoamérica, diseminando el conocimiento generado a través del proyecto y promoviendo el aprendizaje entre pares, con la participación del IKI NDC Cluster.

4. Calificaciones
● Ingeniera/o Industrial, Ambiental, Bióloga/o, Economista, Comunicador/a, Socióloga/o, Antropólogo/a o afines con maestría, estudios de especialización o experiencia probada en temas de sostenibilidad y/o cambio climático con sector público y/o privado.
● Conocimiento técnico y experiencia comprobada en gestión de conocimiento.
● Conocimiento técnico y experiencia comprobada en gestión de proyectos, en sector público y/o cooperación.
● Conocimiento técnico y experiencia comprobada en temas relacionados con cambio climático (adaptación, mitigación, monitoreo y evaluación, etc).
● Deseable conocimiento técnico en financiamiento climático o estructuración de proyectos.
● Habilidades de pensamiento crítico y analítico con gran atención a los detalles.
● Habilidades de comunicación, relacionamiento interpersonal y manejo de equipos con distintos niveles y habilidades.
● Habilidades para resolver problemas e implementar soluciones.
● Habilidades competentes de investigación para identificar enfoques de mejores prácticas.
● Habilidad para liderar equipos, crear presentaciones y facilitar reuniones diversas, de forma virtual y presencial.
● Flexibilidad para responder a prioridades cambiantes.
● Mínimo 4 años de experiencia laboral relevante.
● Manejo del idioma inglés (hablado y escrito) como segundo idioma de trabajo.
● Muy deseable manejo del idioma portugués
● Deseable conocimientos en metodologías ágiles y procesos de innovación
● Analític@ y de pensamiento crítico, comprometid@ y que disfrute del trabajo en equipo.

5. Detalles relevantes antes de postular a esta vacante
● El proyecto a cargo será “Condiciones habilitantes para la inversión en la transición a una sociedad baja en carbono en países Latinoamericanos – IKI LAC”
● La duración del proyecto será de aproximadamente 3 años.
● Horario de trabajo: 9 horas diarias, referencial de lunes a viernes de 8:30 am a 6:30pm.
● Beneficio adicional: Seguro de Vida


6. Presentación de CVs
Las personas interesadas deberán enviar su CV al correo afonseca@libelula.com.pe hasta el día 03 de julio de 2020.


Convocatoria: Especialista en Coordinación Sectorial del Proceso de...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :