Menu

Convocatoria: Especialista en Gestión de Emisiones GEI y Adaptación al Cambio Climático del sector Energía

mayo 14

Esta convocatoria ha sido cerrada. Gracias por tu interés.

Nombre del ProyectoProyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático” (GestiónCC) – Fase 2 / Climate Action Enhancement Package (CAEP)
Tipo de contrato Consultoría nacional
Localización Lima (Ministerio de Energía y Minas)
Fecha estimada de inicio Mayo, 2020
Duración 180 días calendario (6 meses)
Costo total Por definir
Supervisores Cristina Rodríguez, Directora (e) de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente.
Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.
Punto Focal de Cambio Climático del Ministerio de Energía y Minas
Rocío Aldana, Especialista del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático – Fase 2.

Antecedentes:

El Perú, luego de haber ratificado el Acuerdo de París en julio de 2016, mediante Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM, creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (GTM-NDC), lo cual ha implicado un hito en la gestión integral del cambio climático al aprobar, luego de un trabajo multisectorial de 22 meses, las 91 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación que forman parte de las NDC del Perú al año 2030.

Dichas medidas (153) se encuentran descritas en el Informe Final del GTM-NDC, aprobado en diciembre del 2018, en el cual también se identifican 3 tipos de desafíos (arreglos institucionales, medios de implementación y, continuidad y sostenibilidad) para la implementación de las medidas de las NDC a través de estrategias y acciones futuras por parte de los sectores. Estos desafíos consideran como un reto transversal la articulación de los sectores con los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de acelerar la implementación de las medidas de las NDC, permitiendo el cierre de brechas a nivel territorial y fomentando el desarrollo sostenible en el país.

El Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (GestiónCC), en su Segunda Fase, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado por South South North (SSN) y Libélula Instituto para el Cambio Global bajo la dirección del MINAM. El Proyecto busca apoyar al Gobierno del Perú en la implementación de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) estableciendo una base sólida de condiciones habilitantes como acuerdos institucionales claros, mejor capacidad, acceso adecuado a fondos e información, así como actores empoderados a través de procesos participativos.

Las medidas en mitigación propuestas por el Ministerio de Energía y Minas están divididas en dos categorías: i) Energía-combustión estacionaria con 13 medidas y ii) Energía-combustión móvil con 5 medidas, así como 5 medidas de adaptación. Sin embargo, el escenario de ambición de dicho sector plantea un mayor alcance en los siguientes componentes en mitigación: i) energías renovables y ii) transporte sostenible tal como se señala en el Informe Final del GTM-NDC. Es así que resulta importante realizar el esfuerzo por actualizar la Programación Tentativa del sector e identificar las acciones que se visualizan como oportunidades que permitan aumentar la ambición de las NDC en mitigación y adaptación.

En ese sentido, la presente consultoría tiene por finalidad el brindar recomendaciones a la Dirección General de Eficiencia Energética y al Punto Focal de Cambio Climático del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la implementación de las medidas de mitigación y adaptación que forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del Perú en el sector energía.

Objetivos de la consultoría:

Objetivo General

Contratar el servicio especializado de un/a profesional encargado de brindar recomendaciones a la Dirección General de Eficiencia Energética y al Punto Focal de Cambio Climático del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del Perú.

Objetivos específicos

  • Identificación de las necesidades técnicas del sector energía para actualizar la programación tentativa sectorial; así como para la implementación de las Condiciones Habilitantes, el desarrollo de las evaluaciones económicas, la identificación de fuentes de financiamiento, entre otros.

  • Identificación y formulación de nuevas medidas de mitigación y adaptación que permitan aumentar la ambición de las NDC y la capacidad adaptativa en cada una de sus Programaciones Tentativas Sectoriales.

  • Actualización de la Programación Tentativa Sectorial del sector Energía tanto el área de mitigación como de adaptación, con la participación de los actores involucrados en la implementación de las medidas, así como de las condiciones habilitantes.

  • Brindar recomendaciones al sector energía para la implementación de las medidas de mitigación y adaptación con una visión de mayor ambición, así como de largo plazo (post 2030).

Perfil requerido:

El/la profesional del servicio debe reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Formación académica: Profesional en  Ingeniería, Economía, Ciencias Físicas o afines.

  • Experiencia General: Experiencia de al menos cuatro (04) años en el sector Energía.

  • Experiencia Específica: Experiencia de al menos dos (02) años en temas de mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Conocimientos generales:
    • En áreas relevantes al proyecto: cambio climático, gestión de emisiones GEI, gestión ambiental en actividades del sector Energía, análisis y gestión de riesgos, en proyectos de reducción de emisiones, en proyectos de adaptación al cambio climático relacionados al componente de agua para uso energético tales como la implementación de infraestructura que reduzca la vulnerabilidad de la generación hidroeléctrica, la implementación de buenas prácticas de uso eficiente de energía en los sectores económicos, u otros.

    • Conocimiento del Sistema Nacional de Planificación (SINAPLAN).
    • Buena habilidad para comunicarse por escrito y facilidad para preparar informes de alta calidad, presentaciones, documentos de las actividades y documentos informativos.

    • Capacidad de liderazgo, habilidades efectivas en gestión, coordinación y espíritu de trabajo en equipo.
    • Manejo de Programa de Microsoft office entre estos Word Excel y base de datos.

    • Disponibilidad para realizar viajes nacionales.

    • Conocimiento del idioma inglés (oral y escrito) a nivel intermedio.

Actividades:

Como parte de la metodología se indican algunas actividades a realizar:

Elaborar un plan de trabajo, incluyendo actividades, cronograma de entrevistas, reuniones y/o talleres, entrega de productos y plazos, en coordinación con el Punto Focal del MINEM, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM y el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático – Fase 2.

Elaborar el reporte con las necesidades de apoyo técnico que dará la DGCCD del MINAM al sector energía en el marco del proceso de implementación y actualización de las NDC, así como en el incremento de la ambición.

Brindar asistencia técnica al Punto Focal del MINEM a fin de:

  • Identificar y reactivar al Grupo de Trabajo Técnico del MINEM, encargado de validar la actualización de la Programación Tentativa Sectorial. Asimismo, el Grupo de Trabajo establecerá el proceso a seguir para el seguimiento y monitoreo de la implementación de la hoja de ruta sectorial. De igual manera, el Grupo de Trabajo identificará las nuevas medidas de mitigación y adaptación que permitan incrementar la ambición y desarrollará sus programaciones tentativas respectivas.

  • Establecer el proceso de diálogo con los diferentes actores que participarán en la implementación de las medidas de mitigación y adaptación en el sector Energía.

  • Determinar el rol y la participación sectorial en el desarrollo del sistema de monitoreo de las medidas de mitigación y adaptación que se viene implementando desde la Dirección General de Cambio Climático.

  • Identificar la agenda de trabajo del sector con el nivel subnacional, en coordinación con enlaces regionales en caso corresponda.

Actualizar la Programación Tentativa Sectorial del sector Energía (u hoja de ruta), tanto el área de mitigación como de adaptación, la misma que será presentada y aprobada por el Grupo de Trabajo Técnico del MINEM y remitida a la Autoridad Nacional en materia de cambio climático. En ese sentido se pide:

  • Identificar las necesidades técnicas (metodologías, consultorías, estudios, desarrollo de capacidades a nivel subnacional, entre otros) para actualizar la programación tentativa sectorial; así como para la implementación de las condiciones habilitantes, el desarrollo de las evaluaciones económicas, la identificación de fuentes de financiamiento, entre otros y trabajar un plan de acción para cubrir dichas necesidades.
  • Incluir los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional en los productos y medidas de adaptación, así como en las medidas de mitigación.
  • Identificar y formular, en coordinación con el sector, nuevas medidas de mitigación y adaptación que permitan aumentar la ambición de las NDC. Cabe mencionar que la información de cada medida debe desarrollarse en su respectiva Programación Tentativa.
  • Realizar las coordinaciones técnicas entre la DGCCD del MINAM y el sector energía, para la adecuada implementación de los aspectos metodológicos y de los enfoques transversales, y otros establecidos en el Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático.
  • Integrar la información sobre implementación de las NDC a nivel regional, a la actualización de la programación tentativa del sector energía. Para eso deberá coordinar con el equipo técnico que está trabajando la agenda regional de NDC.

Elaborar la agenda de trabajo del sector Energía que permita la implementación de las NDC para el periodo 2020-2021.

Apoyar con el proceso de reporte y presentación de avances y resultados. En específico:

  • Elaborar reporte semestral de avance en el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación que son parte de las NDC del sector energía.

  • Apoyar al Coordinador Multisectorial en la organización de la reunión de trabajo para presentar los productos y logros finales del sector energía (incluye convocatoria, elaboración de la agenda de la reunión, presentación en power point, sistematización de la reunión, entre otros).

  • Desarrollar los insumos para la presentación de avances ante la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC) en el primer semestre del año.

Duración:

La consultoría tendrá una duración de 180 días calendario para la entrega del producto final, sin embargo, se considerará un plazo de 15 días adicionales para la obtención de la conformidad de los supervisores.

Presentación de la propuesta técnica y económica:

El/la consultora deberá presentar su CV así como su propuesta técnico-económica al correo raldana@libelula.org.pe hasta el día 21 de mayo de 2020.


Convocatoria: Especialista en Coordinación Sectorial del Proceso de...

Tal vez te pueda interesar:

Noticias

Archivo :